Podemos recurre a la lectura única para intentar aprobar su ley de tierras raras antes del fin de legislatura

  • Tras la negativa de PSOE y PP a celebrar al menos cuatro plenos en este mes de marzo, el procedimiento anunciado por el partido morado es la única opción que queda para que este texto normativo pueda ser votado.
  • Minutos antes la presidenta del grupo parlamentario del partido morado registraba en las Cortes la proposición de ley de Memoria Democrática, que no dará tiempo a tramitar.

TOLEDO.- El Grupo Parlamentario Podemos está dispuesto a agotar todas las vías posibles para que la proposición de ley regional contra la minería de tierras raras llegue a ser votada en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha y para ello se ha solicitado su tramitación por lectura única. Un procedimiento que suprime el trámite de enmiendas y que elevaría directamente al pleno la proposición de ley para someterla a votación.

Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario del partido morado, David Llorente, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en las Cortes, en la que ha explicado que si se hubiera atendido la petición de la formación morada de celebrar cuatro plenos en este mes de marzo, habría dado tiempo a su tramitación de urgencia, como se había solicitado. Sin embargo, al haberse negado a ello PSOE y PP el "último recurso" para que esta ley sea aprobada en esta legislatura es recurrir al procedimiento de lectura única.

Un intento de impulsar la tramitación de la ley de minería de tierras raras que anunciaba menos de una hora después de que la Presidenta del grupo, María Díaz, registrase en el Parlamento una nueva iniciativa, la proposición de ley de Memoria Democrática de Castilla̴La Mancha. Una ley con la que se pretende "proteger" la memoria colectiva de la región y que llega al Parlamento en el tiempo de descuento, al restar tan solo unas semanas para que toque a su fin la legislatura y sin tiempo para su tramitación.

Cuestión de plazos y tiempos en la que Llorente ha preferido no entrar, remitiéndose a las explicaciones ofrecidas por su compañera poco antes. No obstante, de su argumentación relativa a que ni si quiera el procedimiento de urgencia garantizaría en estos momentos que se pudiera completar la tramitación de la ley de minería de tierras raras, permite concluir que tampoco lo habrá para la iniciativa legislativa registrada este jueves sobre memoria histórica.

De lo que sí está convencido el portavoz parlamentario de Podemos es de que si la Mesa de las Cortes admite ese procedimiento de lectura única ante el Pleno, la ley de minería de tierras raras "todavía puede ser votada y aprobada".

Un procedimiento contemplado en el artículo 168 del Reglamento de las Cortes, en el cual se establece que "cuando la  naturaleza de un proyecto o proposición de ley o su simplicidad de formulación lo permitan, el Pleno de la Cámara, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, a propuesta de la Mesa" podrá acordar que dicho proyecto o proposición de ley se tramite "directamente" en lectura única ante el Pleno o ante una comisión.

Una vez adoptado el acuerdo, se procederá a un debate sujeto a lo dispuesto en el artículo 90 del Reglamento ‑que establece el orden en el uso de la palabra durante los debates‑, y a continuación el conjunto del proyecto proposición de ley se sometería a una sola votación.

Según ha defendido Llorente, la proposición de ley de minería de tierras raras cumple con esos requisitos para poder ser tramitada mediante lectura única. En este sentido se ha referido a la simplicidad que caracteriza a este texto, compuesto por solo una decena de artículos, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

Asimismo, ha recordado que con esta proposición de ley se da cumplimiento a una resolución aprobada en febrero de 2017 por el Pleno de las Cortes, en la que se instaba a elaborar una ley en esta materia. Un texto legislativo que ha sido elaborado contando "con la participación de los tres grupos parlamentarios y del propio Gobierno", ha subrayado Llorente

En este sentido ha detallado cómo la plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’ ‑colectivo que ha impulsado esta normativa‑ se reunió en su momento con los tres grupos, mostrándose todos ellos "receptivos" y haciendo sugerencias para que se incorporaran al texto. Por su parte, desde el Gobierno regional, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente se sugirieron ciertas modificaciones, que también fueron recogidas en el texto final.

Se trata así de una iniciativa que no solo ha contado con una amplia participación de la sociedad civil, sino de los grupos parlamentarios y del propio Gobierno.

Precisamente por ese trabajo previo y simplicidad en su formulación, desde Podemos consideran que "debe poder tramitar sin problema por lectura única ante el Pleno de las Cortes". Para Llorente se trata de "una buena ocasión" para comprobar "quiénes bloquean la aprobación de leyes" y quiénes intentan que en el Parlamento se siga trabajando con intensidad hasta el último momento de la legislatura.

Preguntado sobre la negativa del Gobierno a tramitar esta proposición de ley, Llorente ha subrayado que "la cuestión del veto está superada" y que el texto está actualmente en tramitación, después de que la Mesa de las Cortes desestimara "definitivamente" el 'no' del Ejecutivo por motivos presupuestarios. De este modo, de lo que se trata ahora es de establecer el procedimiento para su tramitación, que piden sea por lectura única.

Comentarios