Castilla-La Mancha cierra marzo con 644 parados menos en sus listas

  • La cifra total de desempleados en la región se sitúa en 171.738 personas, lo que representa un 8,69 por ciento menos que hace un año, la segunda mayor bajada interanual en este mes de la serie histórica, lo que representa para la Junta "un buen dato".
  • El paro se redujo en todas las provincias castellano-manchegas a excepción de Ciudad Real, donde las listas del desempleo sumaron 826 personas.

TOLEDO.- El paro se redujo en Castilla-La Mancha en 644 personas durante el mes de marzo, situándose así la cifra total de desempleados en la región en 171.783 personas, un 0,37 por ciento menos respecto al mes de febrero.

Así se desprende de los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que reflejan una reducción de 16.367 parados respecto al mismo mes del año anterior (-8,69 por ciento) en la región.

Datos que desde el Gobierno regional destacan al tratarse de la segunda mayor bajada interanual de un mes de marzo en la serie histórica, únicamente por detrás de 2017.

Lo destacaba en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha explicado que marzo es "uno de los meses más difíciles" a la hora de analizar el desempleo, al no tener una "marcada estacionalidad" y depender mucho de la Semana Santa, que por ejemplo el año pasado cayó en marzo, y este año tendrá lugar a mediados de abril.

Por ello considera que la bajada del paro es "un buen dato", que se ha concentrado en la franja de mayores de 25 años y en todos los sectores, excepto la agricultura y el colectivo sin empleo anterior.

Un descenso que también se ha producido en el conjunto del país, al haberse reducido el paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en 167.467 personas respecto al mismo mes de 2018, siendo en este caso el ritmo de reducción interanual del 4,89 por ciento.

Durante el mes de marzo, en España se reducía el paro en 33.956 personas en relación con el mes anterior (-1,03 por ciento), situándose así el número total de desempleados en 3.255.084.

Reducción del paro a nivel regional, que sitúa el número de hombres desempleados en 61.477, mientras que el desempleo femenino afectó a 110.396 mujeres durante el mes de marzo.

Por sectores de actividad, el mejor comportamiento lo tuvo el sector servicios, en el que el paro registrado se redujo en marzo en 1.312 personas, disminuyendo la cifra de desempleados hasta los 113.618, un 1,14 por ciento menos que el mes anterior. Una reducción que respecto a febrero del año pasado es del 6,61 por ciento.

También tuvo un buen comportamiento en marzo la construcción, con una reducción del 1,74 por ciento (215 personas) respecto al mes anterior, situándose el número total de desempleados en 12.130. En términos interanuales, sin embargo, la reducción del paro respecto al mismo mes de 2018 es mucho mayor, alcanzando el 20,6 por ciento.

Por su parte la industria también ha visto reducidas sus listas del paro en la región, en este caso en un 0,28 por ciento respecto a febrero y un 8,46 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. De este modo, la cifra total de desempleados en este sector se situó en 16.812, es decir, 47 menos que hace un mes.

Entre el colectivo de parados registrados en el grupo sin empleo anterior, el desempleo creció un 0,74 por ciento en marzo, en total 104 personas, situándose la cifra total en 14.113. Un dato que, sin embargo, representa un 9,22 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

Finalmente la mayor subida del desempleo la ha registrado la agricultura, con un aumento del 5,75 por ciento, sumando en total 15.200 parados inscritos en las oficinas de empleo. Supone 826 personas más que en el mes de febrero, aunque en términos interanuales sea un 12,61 por ciento menos que en marzo de 2018.

En este sentido desde la Junta han apuntado que esta subida se refleja en el incremento del desempleo en oficinas de empleo como Valdepeñas, Belmonte, Mora o Quintanar de la Orden, mientras que la bajada del paro en el sector servicios se constata en el descenso que se ha producido en las de Azuqueca de Henares, Illescas, Ocaña, Puertollano, Talavera de la Reina o Hellín.

En lo que respecta a la distribución a nivel provincial el paro ha aumentado en la provincia de Ciudad Real en 128 personas, alcanzando los 47.527 desempleados.

Sin embargo en las cuatro provincias restantes se registraba este mes de marzo una bajada del paro, siendo Albacete la que mayor descenso experimentaba en sus listas, que han perdido 405 inscritos. De este modo la provincia contaba al cerrar el mes de marzo con 34.311 parados inscritos en las oficinas de empleo.

Por su parte en Guadalajara, las listas del paro se situaron en marzo en 15.797 personas, lo que supone 157 menos que el mes anterior.

También se redujo el desempleo en la provincia de Cuenca, que tiene 109 parados menos que hace un mes, sumando en total 12.748.

En la provincia de Toledo el número de desempleados se redujo en 101 personas, situándose la cifra total en 61.490.

MENOS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Por su parte, la Seguridad Social perdió 468 (-0,07 %) en Castilla-La Mancha en marzo respecto al mes de febrero, con lo que la media de cotizantes se situó en 698.235, según los datos del Ministerio.

Con respecto al mismo mes de 2018, la afiliación subió en Castilla-La Mancha en 26.646 trabajadores, lo que supone el 3,97 % más.

En el conjunto de España, la Seguridad Social sumó en marzo 155.104 afiliados de media, que sitúa el total de ocupados en 19.043.576 personas.

Por provincias de Castilla-La Mancha, el número de afiliados bajó en marzo en relación con el mes anterior en Ciudad Real (-911), Cuenca (-13) y Toledo (-373), y subió en Albacete (388) y Guadalajara (441).

En los últimos doce meses, la afiliación subió en las cinco provincias: Albacete, 5.337 afiliados más (4,04 por ciento); Ciudad Real, 7.195 (4,51 por ciento); Cuenca, 2.609 cotizantes más (3,58 por ciento); Guadalajara, 2.345 altas en afiliación (2,66 por ciento), y Toledo, con un ascenso de 9.160 cotizantes (4,18 por ciento).

Por regímenes, 505.085 personas estaban afiliadas al general de la Seguridad Social, 33.236 al sector agrario y 11.590 al de empleadas de hogar; además, había 148.312 cotizantes autónomos y 12 en el sector de minería y carbón.

Datos que también ha valorado la consejera Patricia Franco, quien ha explicado que pese al dato negativo mensual, sube respecto a marzo de 2018 en 26.646 afiliados, con lo que Castilla-La Mancha se sitúa como "la primera comunidad autónoma" en creación de empleo en términos de afiliación, casi un punto por encima del conjunto del país.

PRECARIO Y PARALIZADO

Por su parte desde el sindicato CCOO  subrayan tras conocer estos datos que la precarización laboral "no cesa", ya que apenas el 5 por ciento de los contratos registrados son indefinidos, y critican que los empresarios están "externalizando sus riesgos" en los trabajadores.

Para la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, "a esto no lo podemos llamar empleo", al tiempo que ha criticado que el empresariado "está externalizando sus riesgos en las personas que trabajan en sus empresas y lo hacen precarizando el empleo y abusando de la contratación temporal".

En su análisis de los datos de paro registrado en marzo CCOO ha señalado que hay 86.580 personas en desempleo, con experiencia laboral previa que no cobran ningún tipo de prestación o subsidio, y, además, la mitad de los parados son mayores de 45 años.

Desde el sindicato UGT en Castilla-La Mancha señalan por su parte que el mercado de trabajo está "paralizado" en Castilla-La Mancha ya que el desempleo experimentó en marzo su menor bajada en un mes de marzo desde 2014 y la Seguridad Social descendió un 0,07 por ciento.

En un comunicado, el líder regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha puesto en relación la manifestación del domingo en defensa del medio rural y contra la despoblación y los datos del paro de marzo conocidos este martes, y ha señalado que esa "España vacía ralentiza su recuperación de empleo y se llena de paro".

Pedrosa ha avisado sobre los "fuertes desequilibrios en desarrollo industrial y económico que lastran la recuperación del empleo en la España vaciada y la llenan de paro y precariedad estructural", y ha indicado que ese "agravio comparativo" se percibe en la tasa de cobertura por desempleo de Castilla-La Mancha, 8 puntos por debajo de la tasa nacional.

Comentarios