Los cinco candidatos a presidir la Junta se verán las caras en un debate en la televisión regional

  • El debate 'a cinco' propuesto por la televisión autonómica contempla la participación de los tres partidos que han tenido representación en las Cortes esta legislatura -PP, PSOE y Podemos-, así como aquellos que han obtenido más del 5 por ciento de los votos en las últimas generales, Ciudadanos y Vox.
  • Todos los partidos han confirmado la participación de sus respectivos candidatos, aunque desde Vox la condicionan a que acudan los otros cuatro.
  • García-Page, Núñez, García Molina, Picazo y Arias se verán las caras en este debate organizado para la noche del 20 de mayo.

TOLEDO.- El próximo 20 de mayo, cuatro días antes del cierre de campaña, tendrá lugar el debate electoral entre los candidatos a presidir la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Un debate 'a cinco' que tendrá como escenario la televisión pública regional que, por primera vez en su historia, es la encargada de organizarlo.

Un debate al que además de las tres formaciones políticas que obtuvieron representación en el Parlamento castellano-manchego en las últimas autonómicas -PP, PSOE y Podemos-, también estarán invitados los candidatos a la Junta de Ciudadanos y Vox, al haber obtenido una representación de más del 5 por ciento del total de sufragios emitidos en las últimas elecciones generales en el ámbito de Castilla-La Mancha.

Debate al que ya ha confirmado su asistencia el actual presidente de la Junta y candidato a la reelección, el socialista Emiliano García-Page. Los socialistas dicen estar "encantados" con el debate, al que el presidente autonómico acudirá "a dar la cara" para explicar lo que ha cambiado la región en los últimos cuatro años, "tanto en el fondo como en las formas".

Destacan así el carácter "histórico" de este debate, lo que demuestra que con García-Page "hay un tiempo nuevo y las nuevas formas se han instalado en Castila-La Mancha".

Así lo subrayaba el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, quien incidía en que la expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, "no quiso debatir" con García-Page, como también hizo el presidente del PP y candidato popular, Paco Núñez, con su compañero Carlos Velázquez, durante el proceso de primarias.

Sin embargo, insistía, "los tiempos en los que los dirigentes del PP se escondían detrás del plasma o no querían debatir ya han pasado".

Para Gutiérrez "ahora hay una televisión y una radio públicas que están al servicio general de toda la ciudadanía y no al servicio de un partido político" como, a su juicio, "ocurría en la etapa de Cospedal".

Emiliano García-Page se verá así las caras con el sucesor de Cospedal, Francisco Núñez, quien llevaba semanas reclamando un cara a cara con el socialista.

Debe ser por ello que a los populares ha "sorprendido" el formato propuesto por Castilla-La Mancha Media, aunque consideran que debe celebrarse por salud democrática, por lo que han confirmado también la participación en el mismo de su candidato.

Lo propio han hecho también los candidatos de Unidas Podemos-IU-Equo y Ciudadanos, José García Molina y Carmen Picazo, respectivamente.

Desde la coalición de izquierdas dicen aceptar la invitación "encantados". En un comunicado señalan que están "deseando" explicar la ciudadanía "por qué será bueno que sigamos gobernando esta región" y aseguran estar "completamente de acuerdo" con la propuesta de un debate 'a cinco'.

Al respecto, García Molina ha señalado que están encantados de "tener la oportunidad de que todos y cada uno de los candidatos" puedan "defender sus posturas y sus propuestas", aunque en su opinión serán otros candidatos "los que no estén a gusto, porque van a tener que dar cuenta de sus propuestas y de sus respuestas", de ahí que "quizá alguno tenga bastantes más dudas".

Por su parte para Picazo considera "positivo y necesario" este debate, para que los votantes puedan escuchar a los principales candidatos. Desde la formación naranja ven necesario que los ciudadanos sean conscientes de que existen "más opciones entre las que elegir" y tengan así la oportunidad de escuchar a los principales candidatos.

Respecto al quinto invitado a este encuentro, el candidato de Vox, Daniel Arias, ha condicionado su participación en el debate a que acudan también los otros cuatro candidatos. Defienden el formato propuesto porque "da la posibilidad de confrontar las distintas opiniones y de ver juntas todas las opciones".

Este debate 'a cinco' es la oferta planteada por la televisión regional, que en un comunicado explica que atiende así el criterio de la propia Junta Electoral de Castilla-La Mancha en su resolución de 8 de mayo, en la que reconoce a estos grupos la condición de formación política significativa, como también lo hacen las juntas electorales provinciales de la región.

Así, el debate se celebrará la noche del próximo 20 de mayo, y éste podrá ser seguido en la televisión, la radio y los medios digitales de CMM. Los detalles del mismo, precisan, se acordarán con las representaciones de los partidos políticos.

Desde el ente público destacan que éste será el primer debate que organiza la televisión autonómica desde su nacimiento.

Comentarios