El PSOE propone a José Manuel Caballero para seguir al frente de la Diputación de Ciudad Real

  • Agradece la confianza depositada en él por sus compañeros y señala que es "un honor" volver a presidir la institución provincial una legislatura más.
  • Antes de tomar posesión tendrá que renunciar a su acta de diputado regional, al ser incompatibles ambos cargos.

CIUDAD REAL.- La Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real ha propuesto por unanimidad a José Manuel Caballero para repetir esta nueva legislatura como presidente de la Diputación, una decisión que deberá ser ratificada este viernes por el Comité extraordinario que celebrará el partido.

Así lo daba a conocer el propio Caballero en una rueda de prensa, en la que explicaba que sus compañeros han confiado en él para que siga estando al frente de la institución provincial, que ya ha gobernado durante los últimos cuatro años.

El propio dirigente socialista agradecía a sus compañeros el apoyo y la confianza que han depositado en él para seguir dirigiendo la Diputación de Ciudad Real, donde el PSOE cuenta con mayoría absoluta, al haber logrado en las pasadas elecciones municipales 15 de los 25 diputados que conforman el pleno, tras obtener en total 122.719 votos ‑el 45,8 por ciento‑ que le otorgan 503 concejales en los 105 ayuntamientos de la provincia, lo que supone 121 ediles más que el Partido Popular.

Caballero, quien salía también elegido como diputado regional en los comicios del pasado 26 de mayo, asegura estar "tremendamente agradecido" porque es un "honor" ejercer como máximo responsable de la institución provincial y como "humilde servidor, en primer lugar, de los hombres y mujeres de la provincia de Ciudad Real, con independencia de su ideología, y después del Partido Socialista Obrero Español".

De esta manera, Caballero deberá renunciar a su acta de diputado regional para ser elegido presidente de la Diputación, al ser incompatible el desempeño de ambos cargos, tal y como ya hizo en 2015.

SIN PISTAS SOBRE SU EQUIPO

El líder de los socialistas ciudadrealeños, a preguntas de los periodistas, prefería no dar ninguna pista sobre las personas que le acompañarán en su equipo de Gobierno.

En este sentido, apuntaba que "de momento" no tiene decidido quienes estarán en su equipo, aunque no ha negado que tendrá muy en cuenta las opiniones de las agrupaciones locales del PSOE a la hora de tomar la decisión.

Caballero explicaba que la Ejecutiva provincial del PSOE también ha hecho un análisis de los resultados electorales cosechados en los últimos comicios generales, autonómicos y municipales en la provincia de Ciudad Real, que han sido "los mejores en los 40 años de democracia para los socialistas".

Así, en las elecciones municipales, el Partido Socialista ganó las elecciones locales en 62 municipios de la provincia ‑50 de ellos con mayoría absoluta‑, en 93 ciudades en las autonómicas y en 87 en la cita europea, además de las 95 localidades en las que obtuvo el triunfo un mes antes, en las elecciones generales.

Cabe recordar a este respecto que el PSOE fue la formación política más votada en la provincia con 122.719 que le otorgan 503 concejales en los 105 ayuntamientos y 15 diputados y diputadas en el Palacio de la Diputación.

Unos resultados que le han valido para ser la segunda fuerza en las municipales de toda España, tras Badajoz; la sexta en generales y la séptima en europeas, ha puntualizado Caballero, quien ha apostillado que se trata de "un caudal de generosidad que lo vamos a devolver con trabajo y cercanía".

MENSAJE A CIUDADANOS

También se refería a los futuros pactos de gobierno que dependen de Ciudadanos, formación sobre la que ha afirmado que "está deshojando la margarita", aunque les ha pedido "que tengan más inteligencia y generosidad que el propio interés".

Sin querer dar consejos, Caballero apuntaba que "lo que más interesa a los municipios que están pendientes de pactos ‑Aldea del Rey, Ciudad Real, Villarta de San Juan, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes‑ es que tengan un alcalde o alcaldesa socialista para seguir una línea estratégica" con los gobiernos socialistas en España, en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real.

"Pueden confiar en nosotros porque no se arrepentirán ni sus votantes, ni los vecinos y vecinas de los municipios afectados, ni Cs estratégicamente", aseveraba Caballero.

Y ha concluido que, por el contrario, los dirigentes de Cs "se arrepentirán y equivocarán si dan el apoyo al PP, que es con quien compiten electoralmente, porque están en caída libre, además de ser poco rentable desde el punto de vista estratégico", por lo que entiende que "lo lógico es que Cs no resucite a los ‘populares’ con pactos".

Comentarios