Page encara su primera investidura con mayoría absoluta tendiendo la mano a la oposición

  • El presidente de Castilla-La Mancha en funciones revalidará el cargo en la sesión que desde este martes se desarrolla en las Cortes autonómicas después de lograr una sólida mayoría absoluta en las elecciones del pasado 26 de mayo.
  • Desde las filas socialistas se ha desvelado que su candidato ofrecerá a todas la fuerzas parlamentarias un pacto para asuntos clave de la región como el agua, las infraestructuras y la financiación autonómica.

TOLEDO.- El candidato socialista a presidir de nuevo la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inicia este martes, con su intervención, el debate de investidura en las Cortes regionales que durará dos días y en el que será elegido jefe del Ejecutivo autonómico gracias a la mayoría absoluta que obtuvo en los últimos comicios.

Y es que, pese a su larga trayectoria política, esta será la primera vez que el candidato socialista gobernará con una victoria tan contundente, pues en sus dos comparecencias ante las urnas como cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Toledo, García-Page resultó elegido alcalde gracias al acuerdo con otras formaciones políticas. Una situación que se daba también tras las elecciones regionales de 2015, cuando arrebató el gobierno a María Dolores de Cospedal con el apoyo de Podemos.

De esta manera, después del pasado 26 de mayo y ya con 19 de los 33 escaños que alberga la Cámara, García-Page, propuesto para presidir la región por el nuevo presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, protagonizará hoy la primera sesión del debate de investidura, que comenzará a las 11:00 horas, en la que expondrá las líneas de actuación de su Gobierno para los próximos cuatro años.

La intervención del aspirante a presidir la Junta de Comunidades no tiene límite de tiempo, si bien la previsión es que las dos jornadas se celebren durante la mañana, sin extenderse a la tarde.

García-Page, según ha adelantado este lunes el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, pedirá un pacto a todas la fuerzas parlamentarias para alcanzar acuerdos en asuntos clave para la región como el agua, las infraestructuras y la financiación autonómica.

De esta forma, asegura que la mayoría absoluta cosechada en las últimas elecciones autonómicas no impedirá ver a un García-Page en la sesión de investidura "dispuesto a liderar las ansias de progreso de Castilla-La Mancha y de la gente de esta tierra, y su defensa desde el diálogo, la moderación y el cumplimiento estricto de su programa electoral".

Por tanto, Gutiérrez ha indicado que "el 'método Page' ni ha cambiado ni va a cambiar", y que seguirá siendo un presidente que quiere "dialogar, pactar y acordar más", así como "diseñar una hoja de ruta compartida para el futuro de esta región".

En este sentido, destaca que el candidato a revalidar la Presidencia de la Junta hará un discurso "propositivo" y "con las manos tendidas", y ha defendido que "Castilla-La Manchan necesita un liderazgo claro y un ánimo constructivo y colaborativo" para, "entre todos, construir su mejor versión".

Así, según ha aseverado el secretario autonómico de Organización del PSOE, será un "debate de presente, pero sobre todo de futuro" con el que García-Page pretende "sentar las bases de lo que tiene que ser Castilla-La Mancha en los próximos diez años", con un crecimiento económico sostenible, cohesión social e igualdad de oportunidades y una apuesta por la digitalización y el ámbito rural. 

Durante la segunda sesión intervendrán los grupos parlamentarios, por tiempo de treinta minutos, y comenzará Ciudadanos, le seguirá el PP y finalizará el PSOE.

También la diputada y secretaria regional del PP, Carolina Agudo, ha avanzado que será el presidente del grupo ‘popular’ y líder regional de la formación, Paco Núñez, el que ejerza de portavoz con un discurso en el que tenderá la mano al nuevo Gobierno para lograr acuerdos en cuestiones importantes para la comunidad autónoma.

García-Page estará arropado en la primera sesión del debate de investidura por numerosas autoridades e invitados que llenarán la tribuna del Parlamento regional.

Entre ellos, los expresidentes de Castilla-La Mancha, José Bono y José María Barreda; el expresidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; el portavoz del Ejecutivo autonómico en funciones, Nacho Hernando; la directora del Instituto de la Mujer en funciones, Araceli Martínez, y la gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en funciones, Regina Leal, según han informado fuentes parlamentarias.

También estarán entre los invitados al debate de investidura diputados nacionales y senadores del PSOE y del PP, el presidente electo de la Diputación de Cuenca, el socialista Álvaro Martínez Chana, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que repetirá en el cargo.

El vicealcalde de Albacete, Emilio Saez; los alcaldes de Cuenca y Guadalajara, Darío Dolz y Alberto Rojo respectivamente; las alcaldesas de Toledo, Talavera de la Reina, Puertollano y Alcázar de San Juan, Milagros Tolón, Agustina García, Isabel Rodríguez y Rosa Melchor, respectivamente, serán los representantes del ámbito municipal junto a la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Mayte Fernández.

Por parte de los agentes sociales de la región acudirán al debate de investidura los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa respectivamente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás.

Entre los invitados confirmados también está el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido; el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo; representantes del Cermi, EAPN y Plena Inclusión; las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja, y Eurocaja Rural y Globalcaja del ámbito financiero.

El debate de investidura, para el que están acreditados casi veinticinco medios nacionales, será retransmitido en directo también en la televisión pública autonómica y podrá seguirse en lenguaje de signos.

Una vez elegido el presidente de la Junta de Comunidades, el presidente de las Cortes lo comunicará al Rey a los efectos de su nombramiento.

Comentarios