El día 20 estarán 'vacunadas' todas las residencias de mayores de Castilla-La Mancha

  • Este lunes comparecerá en las Cortes el consejero de Sanidad para dar cuenta del plan de vacunación.
  • Fernández Sanz asegura que el Día de Reyes en Castilla-La Mancha se estuvieron administrando vacunas contra la COVID y García-Page se muestra molesto por algunas manifestaciones realizadas al respecto desde el ámbito nacional.

ALBACETE.- La vacuna contra la COVID-19 se habrá administrado ya en todas las residencias de Castilla-La Mancha en dos semanas. El Gobierno regional tiene previsto que el día 20 ya haya finalizado la primera fase de vacunación de usuarios y trabajadores de los centros residenciales de mayores de toda la región, con la administración de la primera dosis.

Así lo ha asegurado hoy en Albacete el presidente del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, quien durante la presentación de la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), ha subrayado que se está cumpliendo "plenamente" con todo lo establecido para esta primera fase.

En este sentido ha detallado que se han tenido que programar "los regímenes de trabajo y la funcionalidad" de este proceso, que a lo largo de los próximos meses ocupará a "cientos y cientos de trabajadores".

"Tenemos la maquinaria para hacerlo en días", ha apuntado García-Page, "pero se trata de hacerlo bien". Ha recordado así que la vacuna que se está administrando en esta fase inicial requiere de dos dosis, por lo que se hace precisa una "metodología" tanto para la vacunación como para el registro de la misma.

García-Page se ha mostrado molesto con las manifestaciones realizadas en los últimos días desde el ámbito nacional respecto a este proceso, puesto que la ciudadanía debe tener claro que hay un plan de vacunación, perfectamente programado y delimitado.

En este sentido ha explicado que el próximo lunes, 11 de enero, el consejero de Sanidad comparecerá en las Cortes para dar cuenta del mismo.

Vacunación que "no es para mañana, sino para todo el año y quizás por muchos años", ha apuntado García-Page, puesto que "mientras que no haya arreglo para la pandemia tendremos que convivir con este sistema metodológico", de modo que no impida la prestación del resto de servicios sanitarios.

En esta línea, el presidente castellanomanchego ha explicado que la campaña de vacunación se ha puesto en marcha con personal propio, sin externalización como se pretende hacer en otras regiones, y "se ha pasado ya de 350 a 476 profesionales dedicados a ello".

Una ampliación que no se ha realizado "con prisas", ha apuntado Page, sino que de este modo se han podido programar "hasta 238 equipos" para dedicarlos a poner las vacunas, "más del doble de los que tenemos para la gripe".

Así ha explicado que el proceso se está llevando a cabo "sin prisa, pero con el orden establecido a nivel nacional", siendo las residencias de mayores, sus usuarios y trabajadores los primeros en recibir las vacunas.

En este contexto ha apuntado que el Gobierno regional "no se va a contentar" con vacunar a los profesionales de primera línea en esta primera fase, que se extiende hasta el mes de mayo, sino que se ampliará "a todo el mundo", de forma paulatina a medida que vayan llegando las sucesivas vacunas.

Por ello ha pedido a la ciudadanía que entienda que existe "un orden" y que en la vacuna hay "prioridades", por lo que este proceso lleva "su ritmo de trabajo y gestión".

Ha recordado así cómo la campaña empezó simbólicamente en Guadalajara con la vacunación de Araceli Hidalgo, lo cual "salió muy bien, pero podía haber salido mal", ha apuntado. Sin embargo, "la gente está confiando en el sistema, tiene ganas de recibir la vacuna".

"La gente se quiere vacunar, pero hay que esperar", puesto que se precisa tiempo para poder administrar cientos de miles de operaciones sin trastornar la asistencia que recibe el resto de patologías.

"EN REYES ESTUVIMOS VACUNANDO"

En este sentido también se ha pronunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha asegurado que en el Día de Reyes en Castilla-La Mancha "estuvimos vacunando".

Asimismo ha subrayado cómo desde el Ejecutivo "sabemos lo que está pasando en cada momento", lo cual hace posible que se vayan tomando decisiones.

Fernández Sanz ha recordado que aunque "simbólicamente" la campaña de vacunación iniciaba el 27 de diciembre, no era hasta el día 30 cuando "realmente" se ponía en marcha.

Por ello no ha sido hasta esta semana cuando se ha alcanzado una "velocidad de crucero" en la vacunación, la cual cuenta con una estrategia "perfectamente diseñada" y de la cual desde el Gobierno regional se hace seguimiento "minuto a minuto".

Vacunación que se está llevando a cabo en unos momentos "complicados", después de haber llegado a confirmar este miércoles más de 1.500 nuevos casos de COVID-19.

Una situación ante la que desde el Gobierno regional se vuelve a realizar un llamamiento a la "responsabilidad".

Lo realizaban tanto el consejero de Sanidad como el presidente regional, quien apuntaba que pese "al incremento de casos que se está produciendo y que se va a producir", puesto que se espera que en los próximos días aumenten los positivos, "creemos que vamos a poder mantener  una presión asistencial sostenida", que ofrezca "seguridad" y no suponga tener que improvisar medidas.

Comentarios