Page dice que Podemos ya es "Pudimos" y cree que Iglesias condicionó "bastantes más cosas para mal" en la política

En varias entrevistas en clave política, el presidente regional ha arremetido contra el partido morado, ha definido a PSOE y PP como "anticíclicos" y ha afirmado que Ciudadanos "puede todavía dar resultados" porque Inés Arrimadas "tiene mucha capacidad".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. EFE/Archivo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. EFE/Archivo

TOLEDO.- Intensas declaraciones políticas de Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha ha concedido desde Roma, en el marco de su visita al Papa Francisco, varias entrevistas radiofónicas en las que ha conversado sobre el clima político a nivel nacional después de las elecciones en la Comunidad de Madrid y el fin del estado de alarma.

En primer lugar, el dirigente regional ha hablado con Radio Nacional de España, donde ha reconocido el papel de los dos grandes partidos en el devenir de la vida parlamentaria. "Somos dos grandes, que tenemos grandes andamios. El PSOE y el Partido Popular somos anticíclicos", ha afirmado Page, que también ha asegurado que, pese a la llegada del multipartidismo en los últimos años, tanto conservadores como socialdemócratas están demostrando "una resistencia verdaderamente extraordinaria".

Sobre el papel de la extrema derecha en la definición de gobiernos a nivel autonómico y municipal, ha declarado que "queda por ver cuál es la evolución de Vox", pero que eso es algo de lo que se "tendrá que encargar el Partido Popular".

En cuanto a las limitaciones a nivel judicial de las restricciones tras el estado de alarma, ha defendido que "como español" estas dependan "siempre del Congreso de los Diputados, que es el órgano de la soberanía nacional".

El presidente de la Junta de Comunidades ha advertido del peligro que supone que las autonomías puedan regular derechos fundamentales, en clara referencia a las formaciones independentistas, que "no siempre" han tenido "buenas intenciones".

"Si mañana Cataluña regulara el derecho fundamental a la movilidad para los catalanes, es evidente que me está restringiendo el mío a poder entrar en Cataluña", ha espetado Page, que ha insistido en que la limitación de estos derechos "siempre tiene que ser una competencia de las más estratégicas, de las más claras y de las más inevitablemente del Estado".

Poco después, el presidente autonómico ha atendido a los micrófonos de la COPE, donde también ha defendido que el derecho "tiene que estar previsto para evitar malas intenciones", aunque ha reconocido que le hubiera gustado mantener el toque de queda "un mes o un mes y medio" más.

Sobre el devenir político del país tras los comicios madrileños, el presidente se ha mostrado muy rotundo con la situación de los nuevos partidos, comentando que se están evidenciando "cambios sustanciales" en lo que respecta a Ciudadanos y Podemos.

Del partido morado, ha dicho que "puede, perfectamente, empezar a llamarse 'Pudimos' porque básicamente el creador es Pablo Iglesias y Pablo Iglesias se ha ido".

Del hasta hace una semana líder indiscutible de Podemos, ha señalado que es la persona que más ha condicionado la vida política española en los últimos años "para bien y para mal, seguramente bastantes más cosas para mal, pero en todo caso lo ha conseguido", y ha agregado que su retirada lo es "en toda regla".

En cuanto a Ciudadanos, ha matizado que "no digo que haya desparecido, ni mucho menos y puede todavía dar resultados", porque Inés Arrimadas "tiene mucha capacidad personal y política", ha agregado, pero la situación a la formación naranja "se le pone muy cuesta arriba tras las elecciones de Madrid".

Con todo, ha afirmado que Ciudadanos y Podemos "querían sustituir uno al PP y otro al PSOE y ninguno se va a salir con la suya" ya que ambos "han entrado en situación de barrena".

También ha tenido palabras para comentar el resultado de Más Madrid, que se ha convertido en la principal fuerza de oposición a Isabel Díaz Ayuso tras el 'sorpasso' al Partido Socialista. "Errejón es la doble puntilla de Podemos", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha agregado: "Hasta celebro el resultado" porque el líder del partido madrileño representa la idea de "converger" con el PSOE, pero tiene claro que "nunca va a llegar a superar al PSOE en España, ni de lejos".

Page ha incidido en la idea de que Más País no puede superar en votos a los socialistas a nivel estatal, avisando de que los resultados en la Comunidad de Madrid "no son extrapolables" al resto de España.

El PSOE "va a ser no solo el partido mayoritario de la izquierda sino que hoy es el partido con más representación", aunque ha mandado un recado a Ferraz dejando claro que es "muy mejorable" la situación de la formación en Madrid a la vista de los resultados.

Comentarios