Page apoya el "diálogo inteligente" del Gobierno de España sobre el Tajo-Segura y agradece la "sensibilidad" de Sánchez

El presidente de Castilla-La Mancha ha calificado el trasvase de "incomprensible", recordando que se aprobó "cuando había dictadura", y ha reconocido al Ejecutivo central la decisión "valiente" de reducir el volumen de agua trasvasable al Levante.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la presentación en Fuensalida de un proyecto vinculado al hidrógeno verde. Foto: Esteban González
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la presentación en Fuensalida de un proyecto vinculado al hidrógeno verde. Foto: Esteban González

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado la visita de Pedro Sánchez al Palacio de Fuensalida para reconocer el cambio de actitud del Gobierno de España con respecto al trasvase Tajo-Segura y a la gestión de los recursos hídricos de la región.

Una visita que se produce con motivo de la presentación de un proyecto vinculado al hidrógeno verde en Guadalajara, donde se planea instalar una planta de producción de electrolizadores para el 2023. Al acto han asistido también la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; así como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Durante su intervención, Emiliano García-Page ha agradecido la "sensibilidad" del Ejecutivo central en la cuestión del río Tajo. "Es la primera vez que me encuentro al Estado sabiendo que la decisión que se tomó muy incomprensible", ha comentado el dirigente regional.

En la misma línea, ha recordado que la aprobación del trasvase no solo va "contra la sostenibilidad medioambiental", sino que se tomó en una etapa en la que no había libertad, "cuando había una dictadura en España".

Para Page, no tiene sentido actualmente "llevar agua de la España seca a la España seca" y considera necesario que se realice un "acompasamiento" que cambie las dinámicas del agua en las próximas décadas.

El presidente autonómico ha valorado positivamente la nueva línea del Gobierno central, que busca reducir el volumen de agua trasvasable e incrementar el caudal ecológico del Tajo, afirmando que "hay que ser valiente" para llevarlo a cabo. No obstante, ha indicado que esta postura "no va a favor de ningún territorio" y ha explicado que desde Moncloa se trata de equilibrar con las demandas del Levante.

Finalmente, el presidente regional ha defendido que Sánchez ejerza "un diálogo inteligente" sobre el agua, insistiendo en que este se ha mantenido "con todas las regiones de España, digan lo que digan".

Comentarios