La próxima semana se fijará el calendario de movilizaciones de los trabajadores de Geacam. | FOTO: CCOO

TOLEDO.- Los responsables de la empresa Gestión Ambiental Castilla-La Mancha (Geacam) y los representantes de los trabajadores no hayan alcanzado un acuerdo en el acto de mediación que se ha celebrado este viernes en la sede del Jurado Arbitral de Toledo, por lo que habrá huelga en la empresa pública.

El presidente del Comité Intercentros de Geacam, Manuel Amores, ha explicado a Efe que al no haberse llegado a un acuerdo, la próxima semana se reunirá el comité de huelga, integrado por los sindicatos CCOO, UGT y SATIF, para fijar el calendario de movilizaciones y las fechas de la huelga, que tienen que ser comunicadas a la empresa y a la autoridad laboral con diez días de antelación.

Amores ha afirmado que en el acto de mediación, el director-gerente de Geacam, Carlos Álvarez, ha comunicado a los representantes de los trabajadores que "no hay posibilidad de llegar a un acuerdo", por lo habrá huelga, tal como decidieron CCOO, UGT y SATIF, que suman más del 70 por ciento de la representación sindical en la empresa pública, mientras que el USO se abstuvo.

Sobre la postura de la empresa, Amores ha afirmado que no entienden que el director-gerente de Geacam haya dicho que no hay posibilidad de un acuerdo, cuando este jueves el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, dijo que los sindicatos tenían que sentarse a negociar y los acusó de no querer hacerlo.

"No sé si uno contradice al otro o el otro al uno, pero hoy el acta de la mediación de la huelga dice que no hay posibilidad de llegar a un acuerdo", ha aseverado Amores, que ha añadido que no han explicado los motivos que impiden el acuerdo "y no han puesto nada encima de la mesa, bueno como viene haciendo desde hace seis años el Gobierno del PSOE con esta empresa, es decir no es nada nuevo, pero está reflejado en acta", ha insistido.

Cabe recordar que esta negativa por parte de la empresa pública a que pueda existir acuerdo alguno, se produce después de que hace tan solo un par de días fuese el propio presidente de la Junta, Emiliano García-Page, quien arremetiera duramente de forma pública contra la representación sindical de los trabajadores de Geacam, llegando a plantear que en el marco de esta negociación del convenio colectivo hay "quien parece estar pidiendo una segunda mano de las políticas de Cospedal".

Y es que García-Page se preguntaba si ahora se ha producido un "cambio de criterio" y si ya no se debe cuidar el monte durante todo el año, también cuando no hay fuego, algo de lo que le convencieron "los propios trabajadores" -subrayaba- tras su llegada al Gobierno regional en 2015, lo cual supuso dar marcha atrás a los planes de privatización así como ampliar los contratos a doce meses.

Un contexto en el que hoy CCOO, UGT y SATIF han votado a favor de la huelga en el acto de mediación, ha precisado Amores, que ha invitado a que se unan los otros dos sindicatos, USO, que se abstuvo en el Comité Intercentros y ha vuelto a hacerlo este viernes, y el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF).

Por otra parte, y respecto a las críticas que se han hecho a los trabajadores de Geacam por hacer huelga en la campaña de extinción de incendios forestales, Amores ha apuntado que "iniciamos este proceso en el mes de abril, y ya dijimos que intentaríamos evitar que se prolongase hasta la campaña de extinción, pero no ha sido posible porque la empresa ha hecho lo que en los últimos años, poner cero euros encima de la mesa".

Asimismo, ha aseverado que "no será la primera ni la última huelga que se haga en la campaña de extinción", porque es un derecho constitucional.

Pero ha trasladado a la ciudadanía, sobre todo a los habitantes de las zonas rurales, que "los trabajadores del servicio cuando hay un incendio vamos voluntariamente, siempre hemos ido voluntariamente cuando ha habido un incendio o cualquier emergencia en el medio natural y en el mundo rural".

"Lo hemos demostrado por activa y por pasiva, cuando se nos ha llamado por Filomena hemos ido voluntarios, cuando se nos ha llamado por covid hemos ido voluntarios, y cuando ha habido un incendio de campaña también hemos ido voluntarios", ha enfatizado el presidente del Comité Intercentros de Geacam.

Y ha reiterado que la ciudadanía no debe de preocuparse "porque los incendios se atenderán aunque estemos de huelga y aunque nos quiten el dinero, porque somos mucho más responsables que los políticos que nos gobiernan"