El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, en un acto junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón. Foto: IU Castilla-La Mancha

TOLEDO.- Izquierda Unida y Podemos en Castilla-La Mancha han lamentado las declaraciones del presidente regional, Emiliano García-Page, a raíz de las consideraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que recomendó reducir la ingesta de carne entre los españoles por los efectos que produce en la salud y en la lucha contra el cambio climático.

En un acto público este viernes, el presidente castellanomanchego ha pedido al ministro que no amenace "con miles de puestos de trabajo del sector cárnico" y que, si no tiene nada que hacer, al menos deje de "inventarse problemas".

Publicidad

Por un lado, el coordinador de Izquierda Unida en la comunidad autónoma, Juan Ramón Crespo, se ha preguntado si el presidente autonómico "vive en una dimensión paralela", pues ha defendido que el debate trata sobre "mejorar los hábitos de consumo de la población, hacia unos más saludables y más ecológicos".

"Lo que se está poniendo encima de la mesa es algo que la comunidad científica lleva años explicando, que el consumo excesivo de carne empeora la salud en términos de enfermedades cardiovascuales, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer", ha señalado Crespo.

Crespo, que fichó por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, ha explicado que el ministro de Consumo no defiende que "haya que dejar de comer carne", sino que "lo que hay que hacer es ajustarla a las recomendaciones sanitarias" y ha achacado las declaraciones de García-Page a "un gran desconocimiento sobre este asunto".

Por su parte, en otro comunicado, el coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha pedido a García-Page que rectifique sus declaraciones, ya que a su entender "vuelve a hacer de cuñado castellanomanchego".

"Debería informarse antes de criticar una recomendación que está reconocida por el panel intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y por la ONU", ha considerado García Gascón, que ha ironizado al afirmar que "a lo mejor es que él sabe más".

Para el coordinador autonómico de Podemos, las declaraciones de García-Page "responden únicamente a la necesidad de atención", así como a la "sumisión al lobby de las macrogranjas" y le ha pedido "seriedad" para abordar el tema, así como "una rectificación pública" para, ha considerado, "dejar de poner a Castilla-La Mancha en ridículo cada vez que abre la boca".