El PP quiere reprobar a Alberto Garzón en las Cortes de Castilla-La Mancha por la polémica de la carne

Los conservadores necesitan al menos la abstención del PSOE de Emiliano García-Page para que el Parlamento regional censure al ministro de Consumo.
En el centro de la imagen el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núnez, durante su visita este viernes a la ciudad de Albacete. PeriódicoCLM
photo_camera En el centro de la imagen el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núnez, durante su visita este viernes a la ciudad de Albacete. PeriódicoCLM

TOLEDO.- El Partido Popular va a presentar una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha en defensa del consumo de carne y del sector ganadero, y pedirá a este parlamento autonómico la reprobación del ministro de Consumo y coordinador nacional de Izquierda Unida, Alberto Garzón, por haber generado alarma sobre este producto.

Ha sido el propio presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, quien ha adelantado este viernes en Albacete que la propuesta se planteará en el próximo pleno de las Cortes, pues consideran la campaña puesta en marcha por el ministerio de Garzón pidiendo la reducción de ingesta de carnes "es del todo improcedente, una absurdez y una tontería".

Sobre esta posible reprobación, Núñez ha mostrado su interés en ver qué hará el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, quien este jueves atacó duramente la idea del responsable de Consumo en el Gobierno central al asegurar que es "un ministro que se está inventando su cargo todos los días", palabras por las que ha sido criticado desde IU y Podemos, quienes sitúan al jefe del Ejecutivo autonómico al lado del lobby de las macrogranjas .

"Hemos oído a Page criticar las palabras de Garzón, ¿pero se va a atrever a reprobarlo?", se ha preguntado Núñez, que ha comentado que "es ministro porque el Partido Socialista lo mantiene en el Gobierno, dura en el Gobierno lo que se tarde en publicar su cese en el Boletín Oficial del Estado".

En las Cortes de Castilla-La Mancha el PSOE de García-Page dispone de una amplia mayoría absoluta con 19 diputados, frente a los 10 parlamentarios del PP y los 4 de Ciudadanos.

Según el reglamento de la Cámara autonómica, los acuerdos se aprueban por mayoría simple cuando los votos positivos superan a los negativos sin contar las abstenciones, blancos ni nulos, por lo que la bancada conservadora necesitaría al menos de la abstención de los socialistas para poder reprobar a Garzón.

Así, Núñez ha expresado su escepticismo en relación a lo que hará García-Page en relación con esta propuesta, y ha mostrado su temor de que vuelva a ocurrir lo mismo que con cuestiones como los indultos del Gobierno a los condenados por el 'procés'.

En este sentido, ha lamentado que "por desgracia esto sucede pleno tras pleno, ayer sucedía con Albacete y con las listas de espera, Emiliano García-Page está demostrando en estos seis años de gobierno que no tiene palabra, que no cumple lo que promete y que además está muy lejos de la realidad".

Según Núñez, los habitantes de Castilla-La Mancha ya "no toman en serio" a García-Page, porque "cada vez que lo oyen hablar saben que está dando un titular, buscando una salida en un medio de comunicación nacional, o buscando hacer una reflexión de las que a él le gustan pero que después no se materializan en nada y no nos toman en serio fuera", ha aseverado.

También ha criticado las palabras de Garzón sobre el consumo de carne la portavoz del grupo 'popular' en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, que en una rueda de prensa telemática ha aseverado que el ministro ha demostrado "su ignorancia supina sobre los ganaderos y la ganadería de vacuno, tanto en Castilla-La Mancha como en España".

Merino ha recalcado que "el sector cárnico es fundamental en Castilla-La Mancha" y que también es fundamental "para la alimentación, para el mantenimiento de nuestra economía, para el mantenimiento de la población rural".

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia del sector ganadero para el mantenimiento del medio ambiente, porque contribuye a prevenir los incendios "y mantiene nuestros recursos naturales".

Comentarios