La ministra Isabel Rodríguez cede la Alcaldía de Puertollano al cuarto de la lista evitando la "ruptura"

Adolfo Muñiz ha sido investido con los votos de los socialistas y de Izquierda Unida después de que Félix Calle renunciase a sus intenciones de ocupar el cargo y Ana Carmona le dejara dar el paso.
Isabel Rodríguez entregando el bastón de mando a Adolfo Muñiz en en Pleno Extraordinario celebrado este jueves. Foto: Ayto. Puertollano
photo_camera Isabel Rodríguez entregando el bastón de mando a Adolfo Muñiz en en Pleno Extraordinario celebrado este jueves. Foto: Ayto. Puertollano

CIUDAD REAL.- Relevo sin sorpresas en la ciudad minera. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha entregado este jueves el bastón de mando de Puertollano, localidad de la que ha sido alcaldesa desde las elecciones municipales de 2019 hasta este domingo, al que ha sido hasta este momento concejal de Cultura, Educación y Personal, el también socialista Adolfo Muñiz.

Muñiz ha sido elegido alcalde este jueves, en un pleno extraordinario, con los once votos de los concejales del PSOE y de Izquierda Unida, que gobiernan en coalición, mientras el resto de grupos de la oposición han votado cada uno a sus portavoces.

La exacaldesa, que ha sido recibida con aplausos al llegar al auditorio municipal Pedro Almodóvar donde se ha celebrado la sesión extraordinaria, ha hecho entrega del cetro de Alcaldía al nuevo presidente de la corporación Adolfo Muñiz, tras prometer su cargo como alcalde de Puertollano.

En su discurso tras ser proclamado regidor, Adolfo Muñiz de 56 años, leonés de nacimiento, ha afirmado tener la misma voluntad que su antecesora, que "siempre tuvo en el horizonte la alianza institucional que precisa esta localidad".

"El destino ha querido que hoy a Puertollano se le brinde la oportunidad de poder tener a la exalcaldesa en el Consejo de Ministros, y su presencia será un valor para el país y una gran oportunidad para el presente y futuro de Puertollano" ha dicho el alcalde.

Muñiz ha mostrado su "orgullo, responsabilidad, entusiasmo y entrega" por la nueva responsabilidad que ocupa y ha reiterado su intención de seguir en la senda de "nuevo impulso" que inició la exalcaldesa.

Al acto han asistido representantes de diversas instituciones, incluido el Gobierno regional. La consejera portavoz de la Junta, Blanca Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación ha deseado suerte al nuevo alcalde y ha asegurado que Puertollano seguirá contando con el apoyo del Ejecutivo autonómico, porque "Puertollano es el motor industrial de Castilla-La Mancha en economía circular".

Del mismo modo, el presidente provincial de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado del discurso del alcalde su ofrecimiento a tender la mano al resto de grupos políticos, afirmando que "la generosidad, el dialogo y el acuerdo" son la mejor forma de entender y trabajar la política.

CALLE QUERÍA SER ALCALDE

Una generosidad que ha mostrado el hasta ahora alcalde accidental de la ciudad, Félix Calle, que sonaba entre los posibles sucesores de Isabel Rodríguez. En una entrevista concedida a Onda Cero, Calle ha asegurado que "quería ser alcalde", pero desde el PSOE, partido al que no pertenece al ser un candidato independiente, decidieron que "no tenía el perfil" para gobernar en la localidad.

Calle ha acatado la decisión de los socialistas para "evitar una desorganización o una ruptura" que afectase a la ciudad y, preguntado sobre su posible dimisión, ha respondido que será "responsable" y seguirá en el Gobierno municipal hasta 2023.

Fuentes del PSOE puertollanense han señalado que la número tres en las listas, la veterana militante Ana Carmona, no ha puesto problemas en respetar la resolución de su partido a pesar de ir también delante de Adolfo Muñiz.

De esta forma el Ayuntamiento de Puertollano culmina el relevo de su Alcaldía, comenzando a todas luces una etapa de continuidad de la gestión de Isabel Rodríguez.

Comentarios