Castilla-La Mancha recibirá a partir de septiembre más de 600 millones de euros del fondo covid para 2021

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la transferencia de esta importante inyección de dinero para amortiguar los efectos de la pandemia en la comunidad autónoma.
La ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, quien ha anunciado la transferencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: Fernando Calvo
photo_camera La ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, quien ha anunciado la transferencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: Fernando Calvo

TOLEDO.- Castilla-La Mancha recibirá una importante inyección de fondos estatales a partir del mes de septiembre. Así lo ha confirmado la ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, quien ha informado de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros.

Entre ellos, ha destacado que el Ejecutivo central ha aprobado este martes el real decreto que establece el reparto del fondo covid de 13.486 millones de euros para el año 2021, de los cuales corresponden a la región un total de 605,39 millones.

Una transferencia de carácter extraordinario del Estado a las comunidades autónomas "al margen del sistema de financiación" que se une a las realizadas el año pasado para mitigar los efectos de la pandemia, como los 319 millones de euros del fondo del 2020 o los 89 millones destinados a cubrir los gastos del sistema educativo.

El reparto del dinero se ha efectuado según el criterio de población ajustada, tal y como anunció el Gobierno a los distintos ejecutivos regionales en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), teniendo en cuenta criterios como los habitantes de cada territorio, la población envejecida o la dispersión geográfica.

Este sistema de reparto ha sido el defendido por la mayoría de las comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, frente a la posición de las regiones con mayor peso económico, Madrid y Cataluña, que apostaban por distribuir los fondos estatales en función del PIB.

El Gobierno de España ha precisado que el 70 por ciento de los recursos, unos 423,77 millones de euros en la región, se transferirán el próximo mes de septiembre, mientras que los 191,67 millones de euros restantes se entregarán en noviembre.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ya mostró su "satisfacción" con la ministra María Jesús Montero por atender las demandas de la Junta sobre el criterio de reparto del fondo covid de 2021, aunque también le reprochó que no se contemple incluir una nueva trasferencia a las comunidades autónomas en los Presupuestos del próximo año.

Comentarios