Castilla-La Mancha reclama un nuevo fondo covid para 2022 y critica la rebaja del objetivo de déficit del Gobierno

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha hecho balance de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, afirmando que algunas propuestas del Ejecutivo central "no han cubierto las expectativas".
El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, saludando a la ministra María Jesús Montero. ARCHIVO
photo_camera El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, saludando a la ministra María Jesús Montero. ARCHIVO

TOLEDO.- "Sabor agridulce" en la reunión entre la ministra de Hacienda y sus pares autonómicos. Así ha valorado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, el último encuentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el Gobierno de España ha anunciado una transferencia de más de 112.000 millones de euros para las comunidades autónomas, de los cuales se espera que nuestra región pueda recibir 5.333 millones.

Una reunión en la que se han logrado "aspectos muy positivos" y en la que el consejero ha reconocido el esfuerzo de María Jesús Montero en relación con la financiación autonómica, pero que también ha dejado varias propuestas que "no han cubierto las expectativas" de la Junta de Comunidades.

Entre los elementos positivos para Castilla-La Mancha se encuentra que el Gobierno de España haya fijado el criterio de reparto del fondo covid para 2021 en función de la población ajustada, frente a las exigencias de la Comunidad de Madrid, que pedía que se repartiera en función del PIB.

Ruiz Molina también ha destacado que la región no tendrá que devolver 350 millones de euros de la liquidación negativa del ejercicio 2020, una solución "satisfactoria" que contrasta con la posición que adoptó en su día el Partido Popular, cuando obligó a las autonomías a devolver ese dinero "a plazos".

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha hecho hincapié en que se confirma la devolución por parte del Estado a las comunidades autónomas del impago del IVA correspondiente a la cuota de diciembre de 2017, por un cambio del sistema de gestión aprobado por el entonces Gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, ha indicado que "se nos ha pedido que retiremos los recursos que tenemos planteados", en el caso de Castilla-La Mancha, a través de la Audiencia Nacional, lo que, según Ruiz Molina, se hará una vez que se tenga la certeza de que ese dinero va a llegar.

El consejero también ha hecho referencia a las propuestas que no han sido atendidas por el Ministerio de Hacienda, como que el Estado no contempla incluir en los Presupuestos del 2022 un fondo covid destinado a las comunidades autónomas, como sí han tenido en los dos ejercicios anteriores.

En este punto, ha incidido en la importancia de que se mantenga ese fondo para el próximo año, debido a que se va a seguir asumiendo costes derivados de la pandemia, como el destinado a Educación para mantener una plantilla especial que atiende las posibles incidencias.

Del mismo modo, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho alusión a la reducción del déficit que recomienda en Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas, que ha bajado la tasa la de referencia del 1,1 al 0,6 por ciento. Un "ajuste" de 250 millones de euros que para el consejero "todavía no procede", y menos en el supuesto de que no se cuente con un fondo covid para el 2022.

"Estamos ante una reivindicación antigua en relación al reparto del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas", ha indicado Ruiz Molina, que ha criticado que la Administración central se reserve un déficit del 5 por ciento mientras que para las regiones la tasa de referencia sea del 0.6.

Por ello, desde Castilla-La Mancha se plantea "un nivel de reparto más equitativo entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas, en función de las competencias y del gasto que tenemos asumido".

Comentarios