El juez descartó en julio el "liderazgo ideológico" de Cospedal en la trama. Foto: EFE/Archivo

TOLEDO.- La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha cargado duramente contra la Fiscalía en un escrito donde le acusa de tener una "idea preconcebida" contra el partido en el caso Kitchen para "continuar investigando" a toda costa y reprocha que malinterprete "a su conveniencia" las resoluciones del juez.

Así responde quien fuese número dos del PP al recurso que Anticorrupción y las acusaciones presentaron para que la Audiencia Nacional siga investigado esta supuesta trama parapolicial de espionaje al extesorero Luis Bárcenas a cambio de información comprometedora para la formación.

Una causa en la que Cospedal y su marido estuvieron investigados, si bien el juez los acabó sacando de la causa ante la falta de indicios sólidos contra ellos, mientras procesaba a la cúpula de Interior en 2013, incluido el exministro Jorge Fernández Díaz.

En su escrito de oposición a los recursos contra el cierre de la investigación de esta pieza del caso Villarejo, al que ha tenido acceso Efe, el abogado del matrimonio, Jesús Santos, critica la actuación de Fiscalía y sostiene que la instrucción "con respecto a la pretendida participación en los hechos" del matrimonio "está agotada y concluida".

Niega que Anticorrupción haya pedido "ninguna diligencia encaminada a esclarecer dicha supuesta participación en los hechos" de sus defendidos, sino que se centran en el "marco político" o "conexión política" de Kitchen para "investigar si el Ministerio del Interior actuaba en concierto con dirigentes" del PP, diligencias que, según destaca el escrito de 47 páginas, "han sido denegadas por el Juzgado con una motivación impecable".

Si López del Hierro describe su relación con Villarejo como "de quedar de vez en cuando a tomar un café y ponerse al día", Cospedal subraya que fueron "reuniones de carácter social" en las que "comentaron cuestiones de la actualidad política y judicial del momento".

Niega asimismo que la ex secretaria general acudiese al excomisario para obtener información del "caso Gürtel" y destaca que eso tampoco "representaría ningún indicio de participación" en Kitchen.

Explica que una de las diligencias que solicita el fiscal se centra "única y exclusivamente, en esclarecer si hubo comunicaciones" entre Villarejo y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y apunta: "Las intenciones de la Fiscalía son, por tanto, muy claras. Y la respuesta del juzgado ha sido que la diligencia se interesa en el más absoluto vacío indiciario".

Todo gira en torno a un número de teléfono que entregó el excomisario con el que dijo que se habría comunicado con Rajoy sobre la operación Kitchen, a lo que la defensa de Cospedal indica que se trata de un número al que no es "difícil acceder" por "fuentes abiertas" y menos "para quien se dedicaba profesionalmente a una actividad como la que desempeñaba el Sr. Villarejo".

También niega que los mensajes entre el ex número dos de Interior Francisco Martínez -procesado en este caso- y una colaboradora tengan que ver ni con Cospedal ni con el PP porque "ni uno ni otro" hacen referencia a ellos, y por eso se pregunta el abogado por qué la Fiscalía piensa que se refiere a alguien del partido.

"Es claro que la Fiscalía tiene una idea preconcebida que a toda costa quiere continuar investigando de forma prospectiva", reitera.

El escrito describe el auto impugnado como "un ejemplo de brillante motivación" y subraya que la instrucción se ha prolongado ya tres años, un tiempo "más que suficiente para cumplir con los fines de la investigación".

Y vuelve a preguntarse en la necesidad que podría tener el PP para "patrocinar o idear" una supuesta operación policial para robar una documentación a Bárcenas que estuvo almacenada en la sede de la formación durante años.