Page renueva mandato al frente del PSOE regional anteponiendo Castilla-La Mancha al partido: "Que nadie me ponga a prueba"

Termina el XII Congreso Regional con los socialistas castellanomanchegos cerrando filas en torno a su secretario general, quien pide a los suyos trabajar "con mentalidad de alcalde" y no caer en la "trampa" de los populismos.
El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, tras ser reelegido secretario general del PSOE en Castilla la Mancha, durante el XII Congreso Regional del partido, este domingo en Toledo. —  EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, tras ser reelegido secretario general del PSOE en Castilla la Mancha, durante el XII Congreso Regional del partido, este domingo en Toledo. — EFE/Ángeles Visdómine

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha ha puesto punto final este domingo al 12º Congreso Regional cerrando filas en torno a su secretario general y presidente autonómico, Emiliano García-Page, quien ha sido el encargado de clausurar el encuentro que durante dos días se ha celebrado en Toledo.

Un respaldo unánime a García-Page en su renovación de mandato, al que ha respondido asegurando que los intereses de Castilla-La Mancha "siempre" van a estar por delante de los del partido, por lo que ha advertido: "Que nadie me ponga a prueba".

García-Page, quien era reelegido secretario general de los socialistas castellanomanchegos con el 99,7 por ciento de los votos -332 de los 334 delegados que votaron, con una papeleta en blanco y otra nula- bromeaba al agradecer el voto en blanco porque si la Ejecutiva que ha propuesto solo hubiera recibido votos a favor "ya solo quedaría bajar", pero "hay que dejar algo para el siguiente congreso", pero eso no debe ocurrir con las elecciones porque en los comicios "nunca hay que dejar huecos libres" y "nunca va a sobrar un voto".

"Hemos vivido todo tipo de etapas. Hemos tenido congresos con coches oficiales en la puerta, luego hemos cambiado los coches por las UVIs porque estábamos hechos polvo. Hemos tenido congresos con poca gente y también con fiestas", repasaba García-Page, secretario general de los socialistas en la región desde 2012, cuando el PP gobernaba en Castilla-La Mancha, durante la legislatura 2011-2015.

Por ello, ha subrayado que es un partido "que ha pasado por todo" y que además "está preparado" para continuar gobernando, si bien ha advertido a los suyos que el partido "es un medio, no un fin" y que hay que "convencer a la gente" de que el PSOE "les conviene", porque "la gente vota lo que le interesa" y por ello los socialistas tienen que "interesar".

En este contexto, García-Page desvelaba los dos consejos que le dieron sus padres relacionados sobre la política, y mientras que su padre le aconsejó que no mintiera a la ciudadanía, su madre la sugirió: "Vosotros quered a la gente, y veréis como la gente os quiere".

Considera así que lo que se debe intentar "entre todos" es que el Estado, que la política nacional "realmente esté en todo el territorio", y para ello -ha dicho- hay que actuar "con mentalidad de alcalde", lo que supone estar cerca de la gente.

Así, durante su intervención en la clausura del Congreso, Page se mostraba convencido de que al PSOE le irá "muy bien" siempre que se actúe con esa mentalidad, "cerca de la gente, atendiendo a todo el mundo, incluso al que te pare por la calle y te dice que no es el momento, pero te lo voy a soltar". Considera que eso es "lo que nos hace sinceros y francos, que nos puedan mirar a la cara y contarnos sus penas".

Por otra parte, García-Page también hacía referencia al debate sobre la financiación autonómica, el cual considera que "no debería existir" porque si lo que se pretende es "ser igualitarios" no se puede "obligar a la gente a irse de sus sitios para poder tener derecho a la sanidad, hay que garantizárselo donde quieran vivir", apostillaba.

En este contexto, el secretario general del PSOE castellanomanchego proponía una "objetivación" de los grandes derechos básicos de los españoles, tras 40 años de paz y modernidad, los cuales "han sido los más importantes de nuestra historia y de progreso".

Así planteaba la existencia de una ley que garantice, por ejemplo, que ningún español vaya a estar a menos de tres cuartos de hora de un hospital o a media hora de un instituto. "Aquí ya cumpliríamos esta ley, podemos", ha precisado, pero "hay mucho que construir para seguir conquistando las cuotas de igualdad".

Pero además García-Page defendía la igualdad de todos los españoles y españolas ante la Constitución, la cual defiende los derechos históricos y la pluralidad de lenguas, cuestiones que apoya, "pero no permite los privilegios".

En este sentido recordaba que la Carta Magna "respeta los derechos históricos, pero también respeta los derechos de hoy y esta radical igualdad ante la sanidad, ante el empleo, ante la educación, ante los servicios sociales", lo cual es "obra de la socialdemocracia, es lo moderno". Frente a ello "no es moderno el independentismo, ni aquí ni en ningún sitio del mundo", reflexionaba.

Igualmente se refería al populismo de algunas formaciones políticas, lo que en su opinión "no da soluciones a los problemas reales". "El populismo no tiene soluciones prácticas, porque si las tuviera estaría en partidos serios, que tienen solidez, que pueden mantener una idea e incluso cambiarla, pero que, sobre todo, tienen la capacidad de gestionar con el tiempo, no una idea, sino todo un proyecto de país".

Así advertía que "el populismo trae como consecuencia el frentismo", ya que "los populistas necesitan extremos", una "trampa" en la que instaba a los suyos a "no caer", puesto que "nosotros somos de izquierdas".

Finalmente García-Page se mostraba convencido de que de este 12º Congreso Regional "nos vamos con las pilas cargadas", al tiempo que felicitaba al PSOE y a su secretario de Organización, Santos Cerdán -quien asistía a la clausura del encuentro- por la organización del 40º Congreso Federal del partido en Valencia a mediados de mes, del cual, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha afirmaba había vuelto "con las pilas muy cargadas".

En su 12º Congreso Regional, el PSOE de Castilla-La Mancha ha aprobado una Ejecutiva con 57 miembros -6 más que la saliente- en la que se mantienen los principales cargos de responsabilidad, como Cristina Maestre como vicesecretaria general y portavoz del partido, y Sergio Gutiérrez como secretario de Organización, y se crean tres nuevas secretarías, una de ellas sobre Caza y Pesca, otra sobre Cultura y Tradiciones y la tercera sobre Seguimiento y Cumplimiento de Programas Electorales.


Comentarios