Page llama "populista barato" a Garzón y le invita a una explotación de Castilla-La Mancha para "comer un filete"

El presidente de Castilla-La Mancha ha pedido al ministro que "no invente conspiraciones ni lobbies" y afirma que la ganadería española "da trabajo a miles de personas".

MADRID.- El cruce de declaraciones entre Emiliano García Page y Alberto Garzón sobre la carne en la ganadería intensiva no llega a término. El presidente de Castilla-La Mancha ha invitado al ministro de Consumo a visitar una empresa cárnica de la comunidad autónoma para que "pueda comer filete" o "pedir embutido en un restaurante".

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha respondido de esta forma a las preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa que ofrecido en Madrid junto a la vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño.

Un encuentro que en un inicio estaba enfocado en la gestión de los fondos europeos de recuperación -la comunidad autónoma va a recibir 1.412 millones de los Next Generation-, pero que ha acabado siendo eclipsado por la polémica del mes, ahora con matiz gastronómico.

Preguntado sobre la entrevista al titular de Consumo en la que vinculaba el "bulo" a grupos de presión, García-Page ha comentado que "no vale inventarse conspiraciones", insistiendo en que "cuando uno mete la pata lo que hay que hacer es sacarla, no inventarse lobbies".

El dirigente socialista ha defendido que "la ganadería en España funciona bien y da trabajo a miles de personas", agregando que, si alguna empresa no funciona hay que decirlo, "pero si no se concreta la denuncia lo que se hace es un daño tremendo al sector".

"Creo que Garzón se ha equivocado en su apreciación", ha comentado el presidente, que considera que "hay que darle al ministro la oportunidad de conocer una industria que es enorme".

En ese sentido, le ha invitado personalmente a visitar alguna empresa cárnica de Castilla-La Mancha, ya que piense que Garzón "se va a pasar la vida sin poder pedir un embutido en un restaurante ni comer un filete".

El presidente regional desea que el líder de Izquierda Unida "se quite el sambenito de encima" para que pueda comer carne "como hacemos todos los demás", y ha afirmado que la industria cárnica de España "tiene unos niveles de calidad y de garantía extraordinarios".

También ha defendido la libertad de Garzón de comer "sushi, vegano o hacer dieta de veinte horas", pero ha insistido en que "no se puede discutir la calidad" de los productos cárnicos del país.

Sobre la moratoria regional a las macrogranjas porcinas, Page ha explicado que el Gobierno regional tiene la intención de "ordenar el sector", pero lo van a hacer "con cabeza", sin que les marque el paso "ninguna gran empresa" ni tampoco ningún "populista barato", en referencia al ministro.