La Junta condena el "terrible" crimen machista de Maqueda y confirma que la víctima había roto la relación con su asesino

El presidente de Castilla-La Mancha muestra su repulsa por este "atentado machista", que la consejera de Igualdad tilda de "execrable".
La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, avanzando este jueves que el Gobierno regional se personará como acusación particular en el caso de violencia de género de Maqueda (Toledo). — E. GONZÁLEZ
photo_camera La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, avanzando este jueves que el Gobierno regional se personará como acusación particular en el caso de violencia de género de Maqueda (Toledo). — E. GONZÁLEZ

TOLEDO.- El Gobierno regional condena el nuevo crimen machista que ha tenido lugar este jueves en la localidad toledana de Maqueda, y confirma que la víctima, una mujer de 45 años, había tenido una relación sentimental con su asesino, que ella había roto y esta habría sido la causa por la que "él ha terminado con su vida".

Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, quien a su llegada a un acto en Toledo ha señalado que se trataría de la quinta víctima mortal "como consecuencia de la terrible violencia machista que azota nuestro país".

En este sentido, Fernández ha apuntado que apenas quedan dudas de que se trate de un nuevo caso de violencia machista porque "el visionado de las cámaras cercanas al lugar donde se ha cometido el asesinato demuestran que el primero le asesta uno o dos tiros y luego se suicida".

Igualmente la consejera de Igualdad ha confirmado que no existían denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima ni datos en el sistema VioGén, y que si como todo apunta se trata de un caso de violencia machista, se trataría del primer asesinato por esta causa en la región en lo que va de año.

"Ojalá fuera el último, aunque nunca se puede saber", ha señalado Fernández. "A nosotros como gobierno nos duele muchísimo un asesinato en nuestra tierra, pero no nos duele menos que se produzca un asesinato de estas características en nuestro país", ha apostillado en relación al otro caso de violencia machista ocurrido también este jueves en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Así, en nombre del Ejecutivo castellanomanchego ha condenado "este terrible y execrable crimen machista". Un hecho que "nos entristece, asola y deja con una frustración contenida y un dolor terrible".

Por su parte el presidente regional, Emiliano García-Page, ha condenado también este "atentado" machista y ha señalado que "las sociedades de hoy tienen que adaptarse a gestionar todo tipo de violencias". Palabras que ha pronunciado en Guadalajara, donde ha acompañado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a la base operativa del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

MINUTO DE SILENCIO

Por su parte el Consejo Regional de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, el máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos, ha comenzado hoy su reunión en Toledo guardando un minuto de silencio tras conocerse los dos nuevos crímenes machistas que se han producido en España, uno de ellos el de Maqueda y otro más en Pozuelo de Alarcón.

También desde el grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, su presidente, Fernando Mora, ha condenado el "abominable" e "incomprensible" crimen machista ourrido en Maqueda.

En una rueda de prensa, Mora ha subrayado que "ninguna sociedad libre" puede tolerar las agresiones hacia las mujeres, que "embrutecen y envilecen" a la ciudadanía, y que "siempre" hay que denunciar.

También ha condenado este crimen machista el secretario regional de Organización y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, quien ha señalado que si bien "no hay nada que pueda consolar a su familia rota de rabia", sí "hay mucho por hacer para evitar más víctimas del machismo".

Condena que también ha llegado desde el Partido Popular, cuyo presidente regional, Paco Núñez, ha lamentado el asesinato de esta mujer, víctima de violencia de género. En las redes sociales ha publicado un mensaje en el que señala que "seguiremos trabajando para erradicar esta lacra que azota a nuestra sociedad de manera cruel".

Comentarios