El Gobierno envía una carta a Page para facilitar el despliegue de los proyectos prioritarios Mahle Electronics y Tecnove

La misiva da continuidad a las reuniones e intercambios mantenidos para identificar los proyectos que pudieran ser financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación.
Calviño y Page mantenían una reunión el pasado 18 de marzo en Talavera de la Reina. - JCCM
photo_camera Calviño y Page mantenían una reunión el pasado 18 de marzo en Talavera de la Reina. - JCCM

TOLEDO.- El despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación sigue adelante y se ha considerado que los proyectos prioritarios Mahle Electronics y Tecnove, remitidos por Castilla-La Mancha, podrían acceder a la financiación de los fondos europeos mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), acceder a licitaciones competitivas generales y las inversiones desplegadas con las transferencias remitidas a esta comunidad, de acuerdo a la normativa en cada caso.

Así lo ha trasladado la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, a través de una carta remitida este mismo sábado en el marco de la co-gobernanza para el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación.

Una misiva que da seguimiento a las reuniones mantenidas e intercambios entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos para identificar los proyectos prioritarios en todo el territorio que pudieran ser financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación.

Así, además de las conferencias sectoriales, la vicepresidenta se ha reunido bilateralmente con la mayoría de los presidentes autonómicos, estando previstos próximos viajes a Extremadura y Baleares. En el caso de Castilla-La Mancha uno de los encuentros tenía lugar el pasado 18 de marzo, en Talavera de la Reina, tras asistir ambos a la asamblea constituyente de la asociación Gaia-X España.

Un contexto de encuentros bilaterales en los que se solicitó a los presidentes autonómicos la identificación de proyectos emblemáticos a desarrollar dentro de su ámbito. Las respuestas han sido analizadas por los ministerios competentes, con el fin de identificar su 'encaje' en el Plan de Recuperación.

Esta carta, enmarcada en la oportunidad histórica que supone el Plan de Recuperación para la transformación verde y digital del país, destaca que el 97 por ciento de los recursos asignados a las comunidades en 2021 se ha realizado en diferentes conferencias sectoriales- principal instrumento para consensuar los criterios de reparto de los fondos- y los consejos territoriales en las que participan representantes de los gobiernos autonómicos.

En concreto, en 2021, a través del Plan de Recuperación, el Gobierno de España ha puesto en marcha inversiones en Castilla-La Mancha por valor de 698 millones de euros, de los que 602 millones han sido transferidos para gestión directa por el gobierno autonómico.

La carta remitida por Calviño a García-Page pone en valor la necesidad de mantener "una buena coordinación y cooperación leal" entre los distintos niveles del gobierno. Asimismo, subraya el papel "clave" de la colaboración público-privada para impulsar la transformación verde y digital, así como promover la cohesión social y territorial, y la igualdad de género, ejes principales del plan de recuperación.

La carta señala la posición líder de la comunidad en la producción de energía solar fotovoltaica, eólica y bioeconomía; ámbito en el que algunas empresas castellanomanchegas ya han recibido financiación a través de programas de Misiones I+D.

También destacan los Planes Complementarios de Ciencia para Energía e Hidrógeno Renovable que prevén casi 6,5 millones de euros. A estas inversiones se unen las que se canalizarán a través de los PERTEs de Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento (ERHA) y de Economía Circular.

La vicepresidenta indica asimismo en su misiva que Castilla-La Mancha se caracteriza por contar con una potente industria aeroespacial. El Programa Tecnológico de Aeronáutica ya está destinando financiación para el desarrollo de proyectos en materiales compuestos y procesos avanzados. Todas estas inversiones son complementarias a las acciones que se desarrollarán en el marco del PERTE Aeroespacial.

Además, el Servicio de Salud de la comunidad desarrollará también proyectos en medicina personalizada, así como proyectos de instalación de equipamientos e infraestructuras a través del Instituto de Salud Carlos III. Adicionalmente ya se están desplegando las inversiones del PERTE de Salud de Vanguardia.

En el ámbito automovilístico, la carta señala que las empresas castellanomanchegas ya han recibido ayudas del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible y, además, está en marcha el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

Cabe destacar, que Castilla-La Mancha ocupa una posición líder en España también en la industria agroalimentaria. Para favorecer la sostenibilidad y eficiencia se le han asignado más de 23 millones de euros para la modernización de regadío. Además, las empresas interesadas podrán optar a las actuaciones del PERTE Agroalimentario y del PERTE para la Digitalización de los Usos del Agua.

Próximamente, se reunirán las conferencias sectoriales del Plan de Recuperación y de Mejora Regulatoria para seguir reforzando la co-gobernanza entre el gobierno y las comunidades y ciudades autónomas en el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.

La vicepresidenta primera comparecerá el próximo 28 de abril en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación. Dicha comparecencia se suma a las que tienen lugar con periodicidad trimestral ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, tal y como señala el Ministerio.

Comentarios