El Gobierno regional promete que los hijos de la mujer asesinada en el crimen machista de Cuenca no quedarán desatendidos

Al compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, le ha seguido una ola de condenas contra este nuevo homicidio, incluidas la de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la del jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez.
Las banderas del Ayuntamiento de Cuenca ondean a media asta y con un crespón negro en señal de luto. — AYTO. CUENCA
photo_camera Las banderas del Ayuntamiento de Cuenca ondean a media asta y con un crespón negro en señal de luto. — AYTO. CUENCA

TOLEDO.- El Gobierno regional ha condenado el crimen machista cometido este lunes en la pedanía conquense de Nohales, en el que una mujer ha sido asesinada a manos de su expareja y ha resultado herido de gravedad al compañero sentimental de la víctima.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado en un mensaje difundido a través de las redes sociales su "condena rotunda" al asesinato, que ha recibido con "horror y profundo dolor" y ha trasladado el apoyo de la Junta de Comunidades a la familia.

El jefe del Ejecutivo castellañomanchego también ha avanzado que los hijos de la víctima "no quedarán desatendidos" y ha pedido al conjunto de la sociedad "unidad frente a la violencia de género".

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha rechazado este crimen que "abofetea" a la sociedad y ha recordado que se trata de la décima víctima mortal de violencia machista en lo que va de año, después de que hayan perdido la vida otras ocho mujeres y un niño por violencia vicaria.

"Hijos sin madre, vidas y sueños rotos", ha lamentado la consejera regional, quien ha mostrado su "estupor" por lo sucedido, además de reiterar el "compromiso férreo" del Gobierno de Castilla-La Mancha contra la violencia machista.

La titular de Igualdad ha rechazado "el discurso negacionista" cuyas consecuencias son "debilitar a las víctimas y empoderar a los maltratadores". En ese sentido, ha continuado pidiendo la "unidad de toda la sociedad", pensando siempre en la justicia y poniéndose del lado de quien más sufre.

Fernández ha incidido en que los asesinatos "son solo la punta del iceberg de una violencia que es mucho más amplia y que tiene muchas manifestaciones", formando parte de un "problema estructural gravísimo" existente en España y el resto del mundo.

También se ha pronunciado sobre los hechos la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha aprovechado la rueda de prensa sobre la evolución del paro para trasladar su apoyo a los familiares de la víctima.

"Lamentar y trabajar para que esto no vuelva a suceder, que dejemos de tener estas noticias que nos invaden y entristecen no solo en el día de hoy, sino en lo que llevamos acumulado también en cuanto a víctimas en nuestra región y en nuestro país", ha aseverado Franco.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha calificado de "terrible" la noticia y ha declarado que "debemos seguir redoblando esfuerzos para garantizar la vida de todas las mujeres".

Por su parte la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado que este crimen machista se ha cometido solo horas después del presunto asesinato por violencia vicaria de un niño de once años.

En la misma línea que el presidente castellanomanchego, la titular del departamento de Igualdad ha reclamado la "absoluta unidad de la sociedad de las instituciones para creer a las mujeres y no dejarlas nunca solas".

También ha condenado este crimen machista el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, quien ha apelado a la unidad como "el mejor instrumento frente al horror de la violencia hacia las mujeres", al tiempo que ha pedido "compromiso".

El presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha recibido la trágica noticia con "dolor, rabia e impotencia" y ha pedido "unidad frente a la violencia de género" para evitar "que las sigan asesinando".

El crimen también ha sido condenado por la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, quien ha lamentado que "la hija y el hijo de Victoria Cristina tendrán que vivir sin su madre porque su padre la ha asesinado".

Duelo y repulsa que se ha manifestado también en el Ayuntamiento de Cuenca, donde las banderas ondean a media asta y con crespón negro en señal de luto por la vecina asesinada. El Pleno, reunido de forma ordinaria este lunes, ha mostrado su condena "unánime y pública" por los hechos.

"Quiero mostrar mi rechazo a cualquier forma de violencia y en concentro a la violencia machista que mata mujeres y deja huérfanos a niños", ha señalado el alcalde Darío Dolz, quien ha decretado tres días de luto oficial en la ciudad.

A las dos de la tarde se ha realizado un minuto de silencio bajo los arcos de la casa consistorial en el que han participado unos cuarenta cargos institucionales, entre los que se encontraba el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.

AYUDA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico 016‑[email protected] y el número de WhatsApp 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Comentarios