Ni es el Oeste ni una zona despoblada, denuncian el retrógrado 'autobús del amor' organizado en un pueblo de Toledo

La maquillada caravana ofrece una "noche loca" con traslado desde Madrid, brindis, baile y cena, utilizando a las mujeres como reclamo
Califican de "casposa" esta nueva versión de las caravanas de mujeres que llega este sábado a Carranque.
photo_camera Califican de "casposa" esta nueva versión de las caravanas de mujeres que llega este sábado a Carranque.

TOLEDO.- Una "noche loca" por 25 euros, traslado desde Madrid, brindis con sangría, baile y cena, es lo que ofrece la nueva caravana de mujeres, disfrazada de 'autobús del amor' que este sábado viaja a la localidad toledana de Carranque.

Una iniciativa organizada por la Asociación Caravana de Mujeres (Asocamu) tal y como aparece en los carteles anunciadores del 'evento', difundidos también a través de las redes sociales, y en los que aunque se intenta ocultar que se trata de una caravana de mujeres como las de otros tiempos -señalando en los precios que es para hombres y mujeres-, ni en la imagen del autobús, en el que viajan solo féminas, ni en el detalle de los horarios, donde se indica la salida del autobús "de las mujeres", dejan lugar a duda de qué se trata.

Un evento en el que se vuelve a utilizar a la mujer como reclamo y objeto, que se denuncia la mimas semana en la que, precisamente, se han conocido los últimos datos relativos a violencia de género y violencia doméstica publicados por el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales durante el último año en Castilla-La Mancha el número de víctimas de la violencia machista -con sentencia o medidas cautelares decretadas por el juez- se incrementó en un 16,7 por ciento respecto al año anterior, creciendo por encima de la media nacional.

Datos sobre los que llaman la atención desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha, al considerar que muestran cómo mientras no se orienten las medidas desarrolladas por las instituciones hacia la "erradicación de la violencia", estas seguirán siendo "insuficientes".

Consideran que "no están funcionando" y que no se está llegando con ellas en una sociedad en la que las mujeres no son una prioridad política, por lo que "ninguna de las campañas que se emprendan van a resultar creíbles".

En este sentido, recuerdan que "se han disparado en un 70 por ciento las denuncias contra menores de edad por violencia machista", lo cual demuestra que las iniciativas "quedan en pura cosmética".

Muestra de ello este 'autobús del amor' que vuelve a anunciar su llegada a la localidad toledana de Carranque, reeditando así otra entrega de la caravana que pasó por allí en mayo de 2019, denuncia la responsable del área de Mujer de IU Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez.

Una polémica que se vivía también meses antes en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, donde también se organizaba una 'caravana de mujeres' con la pretendida excusa de la "repoblación rural". Un evento que fue duramente criticado por distintos colectivos y que llevó incluso al alcalde de la localidad a anunciar una ordenanza municipal para evitar la celebración de este tipo de actividades.

Un evento organizado para este sábado en un restaurante de la localidad, casualmente en la misma semana en la que este municipio ha solicitado la incoporación de su policía local al sistema VioGen para garantizar el seguimiento y coordinación de la protección a las víctimas de violencia.

"Parecer y ser no casan cuando con una mano se firma un protocolo para la protección de las mujeres en riesgo y con la otra se es anfitrión de un evento casposo, retrógrado y machista", señala Isabel Álvarez.

De este modo, vuelve a denunciar que "no estamos en el Oeste, que Carranque no es California y que no pertenece a una zona despoblada", aunque si fuera así -precisa la responsable del área de Mujer de IU- "las zonas despobladas, aun con grandes carencias, cuentan con vías de comunicación más o menos accesibles para desplazarse, por lo que no es necesario actuar de alcahuete o celestino para que colmen ninguna necesidad amorosa, por llamarlas de alguna manera", precisa.

Y es que, recuerda Álvarez, "las mujeres no son una mercancía que a modo de ganado se sube a un autobús para descargar en el cercado, bar en este caso, con cena de sangría y caldereta como bonus".

Por ello defienden que únicamente "una red extensa, coordinada y con recursos, que parta de políticas de sensibilización, prevención y detección, trabajada desde los municipios, puede actuar como escudo de protección ante la violencia machista". Todo ello, continúa Álvarez, sin olvidar que es "imprescindible" acabar con el "mercadeo del cuerpo de las mujeres" en eventos como el ahora denunciado, en los que es utilizado como reclamo.

"Lo uno sin lo otro queda en una apariencia que no concluye en resultados y que anula el trabajo que tanto esfuerzo está costando a los colectivos, administraciones y ciuidadanía", concluye la responsable de Mujer de IU Castilla-La Mancha.

Por su parte los promotores del evento, en declaraciones a Efe, aseguran que su iniciativa es "como una fiesta single, pero en un pueblo", al tiempo que dicen no entender la polémica.

Comentarios