Suspenden la caravana de mujeres a un pueblo toledano tras la polémica y las críticas recibidas

Desde el Ayuntamiento de Carranque aseguran que la decisión ha sido del propietario del local en el que se iba a celebrar, mientras que el organizador asegura que "lo ha prohibido el alcalde"
El denominado 'autobús del amor' no viajará este sábado a Carranque.
photo_camera El denominado 'autobús del amor' no viajará este sábado a Carranque.

TOLEDO.- Tras la polémica suscitada, los calificativos de "retrógrada" y "casposa" hacia la iniciativa, finalmente 'El autobús del amor' no viajará este sábado a la localidad toledana de Carranque. No queda claro de quién ha partido la decisión de suspender esta remozada caravana de mujeres, si ha sido el propietario del restaurante en el que se iba a celebrar el que ha renunciado a acoger el evento, el organizador de la "noche loca" ofertada o si ha sido el ayuntamiento el que ha invitado a hacerlo.

Extremos que no aclaran las explicaciones dadas por ninguno de ellos, aunque lo cierto es que mañana la caravana de mujeres no hará escala en esta localidad de La Sagra toledana.

Explicaciones que desde el Ayuntamiento de Carranque han llegado en forma de nota de prensa, en la que señalan que ha sido el propietario del restaurante en el que se iba a celebrar el que ha decidido suspender la actividad. Una decisión que habría trasladado al equipo de gobierno municipal en una reunión en la que le habrían comunicado su oposición a que el evento se llevara a cabo en el municipio.

Aunque se trataba de una actividad privada, en la que por tanto el Consistorio no tenía potestad "para autorizar o desestimar la celebración de la misma", sí han considerado oportuno mostrar su rechazo a un evento de este tipo, lo cual han trasladado al propietario del local en cuestión.

Este, quien había asegurado este jueves haber visto en la propuesta de la Asociación Caravana de Mujeres (Asocamu), y su promotor, Manuel Gozalo, una oportunidad para atraer clientes, al hilo de la polémica suscitada se habría personado en las dependencias municipales y tras manifestar el equipo de gobierno su rechazo a este tipo de actividad, "él, de motu propio, ha decidido suspenderlo", señalan desde el Ayuntamiento.

Sin embargo la versión que ha contado el promotor de la iniciativa a las cámaras del programa Ya es mediodía de Telecinco, dista de la ofrecida por el Ayuntamiento. "Me ha llamado Cristian, el del restaurante, que el alcalde, que es del PSOE, lo ha prohibido", dice Manuel Gozalo. "Ellos pidieron permiso hace 15 días, pero no le han dado hasta hoy la resolución", continúa en su relato, asegurando que se trata de "una faena" puesto que desde la Asociación ya se había pagado el autobús y en el restaurante ya se había comprado la comida.

Por su parte, Venecia Alcántara -pareja de Gozalo a quien asegura conoció en una de las ediciones de la caravana de mujeres- se pregunta ante las cámaras por qué habiendo pasado más de una semana "desde la comunicación" del evento, "el alcalde espera hasta el último día cuando ya todo está listo para dar un no".

Recordaba también que esta era la tercera ocasión en la que Carranque iba a recibir la llegada de esta caravana de mujeres -abierta también a hombres, según rezaba en los carteles, aunque a estos sin incluirles en el autobús-, mientras que el organizador aprovechaba para hacer un alegato del "vive y deja vivir", reclamando que no le "cohíban" de realizar "un encuentro de hombres y mujeres heterosexuales" como a él no le molesta "que hagan el orgullo gay o encuentros de lesbianas".

Y aunque defiende que la iniciativa está abierta tanto a mujeres como a hombres, reconoce que son más ellas que ellos las que participan.

Sea una versión u otra la que ha llevado a la cancelación, lo cierto es que ha sido necesario que se denunciara de forma pública y saltase a los titulares de prensa para que se tomara la decisión.

Cabe recordar, que fue desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha desde donde se llamaba la atención sobre este retrógrado evento, en el que amparándose en la excusa de la repoblación rural, se organizaba este 'autobús del amor' -una caravana de mujeres al más puro estilo del Oeste en plena comarca de La Sagra- en el que por 25 euros se ofrecía una "noche loca" con traslados, brindis, baile y cena.

Una más como las cerca de 800 que asegura haber organizado hasta la fecha Manuel Gozalo en los últimos veinticinco años, y a la que dice se habían inscrito 80 personas.

Iniciativa que el Ayuntamiento de Carranque ha rechazado este viernes, a solo unas horas de la celebración del evento, asegurando en nota de prensa que no había tenido conocimiento de la llegada de este 'autobús del amor' hasta el día anterior.

Asimismo ha considerado que la celebración de esta actividad "conlleva una actitud machista y arcaica", y que la referencia a la repoblación de la zona "es un hecho totalmente anacrónico".

Junto a ello, ha lamentado que "este tipo de actitudes afea la imagen de Carranque, no siendo esta la verdadera cara de nuestro municipio", apostilla.

Concluyen asegurando que "desde el equipo de gobierno se lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, sin distinción alguna, y por supuesto sin uso especial sobre cualquier sexo, todos tenemos cabida en nuestro municipio".

Este fin de semana, de momento, la caravana de mujeres a Carranque queda suspendida.

Comentarios