Consideran la posición del Gobierno regional respecto a la aplicación de la ley del aborto "un ataque a los derechos de las mujeres".

TOLEDO.- Podemos CLM insta al presidente regional, Emiliano García-Page, a garantizar "sin excusas" la implantación de la ley del aborto en la región, en lugar de "abanderar el antifeminismo".

Así lo ha señalado la formación morada en un comunicado, en el que muestran su "perplejidad" por el posicionamiento político del Ejecutivo castellanomanchego y solicitan que garantice su cumplimiento sin excusas.

La secretaria de Políticas de Igualdad y Mundo Rural de Podemos CLM, Asunción Mateos, denuncia las "dobleces" de este gobierno, en general, y de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, en particular, ya que en relación al cumplimiento de esta ley en la región "tiran por el camino de en medio y optan por la dejación de funciones".

Consideran que el Gobierno regional debería constituir una comisión de garantía y evaluación independiente, similar a la que regula la ley de la eutanasia en la región, y elaborar un registro que impida al mismo personal objetor de la sanidad pública practicar interrupciones voluntarias del embarazo en la privada. Asimismo creen que se debería dotar al Sescam de los recursos humanos necesarios que permitan que estas intervenciones se realicen en los centros públicos de la región.

Mateos Gámez asegura que existe un "enfado monumental" y decepción entre los colectivos feministas de la región "con Page y con la consejera" por su "ataque a los derechos de las mujeres" y por "negarse a trabajar" para que se cumpla la ley.

Se pregunta si esta posición del Ejecutivo de Page no será un intento de "pescar en el caladero de la derecha", y considera que "no es lícito el electoralismo cuando hablamos de la limitación de derechos, en este caso de las mujeres".

En este sentido recuerda cómo desde los colectivos feministas se lleva años demandando garantías de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la sanidad pública castellanomanchega, por lo que para Podemos CLM resulta "inaceptable" que las interrupciones voluntarias del embarazo "se deriven a clínicas privadas, en lugar de garantizar en los centros públicos el ejercicio de este derecho".

La secretaria de Políticas de Igualdad y Mundo Rural de Podemos CLM afea a Fernández que diga "no encontrar la fórmula" para el cumplimiento de la ley del aborto, lo que a su modo de ver se traduce en "desidia, comodidad e inacción". Por ello pide que tanto Page como la consejera de Igualdad "dejen de abanderar el antifeminismo".

Cabe recordar que esta semana, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva ley del aborto, la portavoz regional se pronunciaba al respecto, señalando que su aplicación podría ser complicada en una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha, en la que todos los profesionales de la sanidad pública se encuentran acogidos a la objeción de conciencia por lo que no se practican interrupciones voluntarias del embarazo en el sistema, salvo aquellos con prescripción médica.

Objetores, cabe recordar, para los que el pasado mes de septiembre se pedía -también desde el Gobierno regional- "el mismo respeto" que para las mujeres que deciden abortar.

Por último, Mateos recuerda que en la actualidad en Castilla-La Mancha solo existen dos clínicas privadas, con las que el Sescam mantiene un concierto, en las que se realizan interrupciones voluntarias del embarazo, una de ellas ubicada en Albacete y otra en la localidad ciudadrealeña de Miguelturra. Esta es la razón, subrayan, de que "las mujeres que deciden libremente abortar de las otras provincias se tengan que desplazar incluso a otras comunidades".

Junto a ello, concluye, "tienen que sufrir el acoso y la estigmatización de los grupos antielección en las puertas de las clínicas".