Los presupuestos municipales han salido adelante con los votos a favor de PSOE y Cuenca Nos Une.

CUENCA.- Cuenca en Marcha está dispuesta a llevar al Tribunal de Cuentas al Ayuntamiento si la asociación antiabortista Adevida "recibe un solo euro" de las arcas municipales.

Así lo ha asegurado la líder de la formación, María Ángeles García, después de que este lunes el Consistorio conquense sacara adelante sus presupuestos para 2022, que superan los 56 millones de euros de gasto, tras aceptar el equipo de Gobierno la condición puesta por Cuenca Nos Une para apoyar las cuentas: que la asociación Adevida reciba una subvención municipal, la cual no estaba contemplada en el proyecto sometido a debate y votación.

Una condición que el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, aceptaba, garantizando así sumar un voto más a favor del presupuesto, y sentenciando con un "hay compromiso".

Respondía así a la petición planteada durante el pleno por el fundador y concejal de Cuenca Nos Une Isidoro Gómez Cavero, quien calificaba de "mínima" la condición para dar su sí a las cuentas presentadas por el PSOE, "quiero que Adevida logre una subvención". Sin importarle ni el cómo ni el cuando, señalaba que le daba igual "que toquen o no toque, que en el próximo pleno se ponga una moción" -apuntaba-, "lo que les de a ustedes la gana", siempre y cuando la asociación provida reciba dinero municipal.

Así planteaba que si la asociación en cuestión tenía subvención, su voto sería a favor, mientras que si no se atendía esa condición, se abstendría, su grupo -apuntaba- podía hacer "lo que quiera" y votar a favor.

Una condición que Gómez Cavero planteaba en primera persona y que también le costó algún reproche desde la bancada popular, puesto que uno de sus concejales, José Manuel Cañizares, señaló al propio líder de Cuenca Nos Une de ser "el responsable de que Adevida no tenga subvención municipal".

No obstante, pese al rifirrafe y la advertencia por parte del concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, de que era imposible cumplir con la condición impuesta en el transcurso del pleno, el de Cuenca Nos Une daba por buena la palabra del alcalde y votaba a favor de los presupuestos.

Cuentas que salían adelante con 16 votos a favor -10 del PSOE y los 6 de Cuenca Nos Une-, y los 7 votos en contra de Cuenca en Marcha! y el Partido Popular, y estar ausentes durante la votación dos de los miembros de la Corporación.

Desde Cuenca en Marcha critican este "mercado persa" vivido durante el pleno de presupuestos, "con salidas de tono y regateos continuos", lo cual para María Ángeles García, demuestra "el poco respeto a la democracia ya los conquenses".

Advierte que "no todo vale en política" y más aún "cuando te calificas como feminista". Por ello critica las "negociaciones" de Gómez Cavero con Dolz para obtener el apoyo de Cuenca Nos Une a los presupuestos "a cambio de recuperar las asociaciones que atentan contra la igualdad y persiguen el derecho al aborto".

Por ello desde la formación de Podemos y Equo avisan de que "si Adevida recibe un solo del Ayuntamiento iremos al Tribunal de Cuentas". Y es que, recuerda García, "pusimos nuestro empeño para que se elaborase un Plan Estratégico de Subvenciones donde ayudas a asociaciones como Adevida quedan excluidas por no cumplir los requisitos de la ley ni de Hacienda".