Piden que se eviten actividades como el cosechado de cereal de secano y su empacado, o el levantamiento de rastrojeras. - JCCM

TOLEDO.- Máxima precaución ante el elevado riesgo de incendios existente en los tres próximos días es lo que recomienda el Gobierno regional a la ciudadanía en general, y en particular al sector agrario, al que pide evitar el uso de todo tipo de maquinaria en el medio natural, entre las 00.00 horas del viernes 17 de junio y hasta las 24.00 horas del domingo 19, debido a las altas temperaturas y fuertes rachas de viento. El objetivo: reducir la posibilidad de que se produzcan incendios forestales.

Esta es la invitación que este jueves ha realizado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, quien pide la máxima precaución en estos días. "Desde el Gobierno regional queremos hacer un llamamiento al conjunto de la ciudadanía", invitando a tener la máxima precaución hasta el domingo, en unos días en los que "las condiciones meteorológicas van a ser extremas, con días de elevadas temperaturas, de baja humedad relativa y fuertes vientos".

De este modo, debido a estas complejas condiciones, se aconseja evitar el uso de motores, herramientas, vehículos y equipo cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas y, muy especialmente, el uso de maquinaria agrícola.

Y es que, explica Romero, "en los próximos días se dan las condiciones más peligrosas en el medio natural para que se facilite la propagación incendios forestales, por lo que es fundamental que el conjunto de la ciudadanía sea consciente de estas circunstancias y que evite el uso del fuego, así como de cualquier tipo de maquinaria, de cualquier tipo de vehículo que puede estar en mal estado y que pueda ser origen de una chispa, de una llama o de un inicio de un incendio en el medio natural", ha insistido.

Una llamamiento que el director general ha hecho extensivo al conjunto del sector agrario y sus organizaciones, para que "en la medida de lo posible" eviten el uso de maquinaria en las horas centrales del día "con el objetivo común de evitar incendios durante este fin de semana".

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se ha pedido a las organizaciones agrarias su apoyo para transmitir al conjunto de agricultores, usuarios del medio agrario de la región, la importancia de evitar actividades como el cosechado de cereales de secano y su empacado, el levantamiento de rastrojeras, y el uso de maquinaria, motores y vehículos que pudieran originar incendios en el medio natural, especialmente entre las 12.00 y las 20.00 horas, cuando el índice de propagación potencial oficial en la comarca o zona forestal sea muy alto, y entre las 10.00 y las 22.00 horas cuando este sea extremo.

Índice, precisan en nota de prensa desde el Gobierno regional, que puede ser consultado en la web del sistema de información de incendios Fidias.

En este sentido recuerdan que desde principios del mes de mayo "estamos ante un episodio de temperaturas muy elevadas, que ha provocado un grave deterioro del estado de los combustibles forestales, algo que se ha visto acrecentado desde el 11 de junio, debido a la incursión de una masa de aire cálida y seca, y se prevé que dure hasta el 19 o 20 de junio", ha señalado el director general.

A través de esta medida el objetivo es minimizar la propagación de un incendio forestal ante unas condiciones muy propicias para el fuego y por la propia seguridad de los trabajadores del sector agrario. "Agradecemos el compromiso de la ciudadanía y del sector agrario en la lucha contra los incendios en el medio natural, ya que nueve de cada diez incendios tienen origen humano, por lo tanto, es tarea de todos frenar el riesgo de incendios forestales y velar por el patrimonio natural de nuestra comunidad autónoma", ha apuntado Romero.