Podemos cree que el Plan de Residuos "reabre la amenaza del ATC" en la región y pide a Page que "rompa su silencio"

La formación morada ha presentado alegaciones al borrador del Ministerio y solicita, al igual que Ecologistas y las plataformas, que sea devuelto al punto de partida.
Terrenos en Villar de Cañas donde se proyectó instalar el ATC. | ARCHIVO
photo_camera Terrenos en Villar de Cañas donde se proyectó instalar el ATC. | ARCHIVO

TOLEDO.- El plazo para presentar alegaciones al 7º Plan General de Residuos Radiactivos propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica terminaba este jueves y han sido numerosos los reparos presentados al mismo. Apurando dicho plazo, también ha alegado al documento Podemos CLM, desde el que consideran que en la hoja de ruta del departamento que dirige Teresa Ribera "vuelve a haber muchas papeletas" para que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) termine en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Por ello la formación morada se ha unido a la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y organizaciones como Ecologistas en Acción, que ya presentaron sus propias alegaciones, junto a las que participó en un encuentro el pasado 8 de junio el coordinador regional, José Luis García Gascón, con el fin de "sumar fuerzas" y continuar trabajando "contra cualquier riesgo nuclear".

Desde Podemos CLM consideran que el plan presentado por el Gobierno "reabre la amenaza" del ATC y defienden que la región debe "estar libre del cementerio nuclear".

Por ello hacen un llamamiento al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que "rompa su silencio" y "se sume a la defensa de la tierra y de los intereses de la población castellanomanchega, frente a esta seria amenaza para la región".

A este respecto cabe recordar que desde el Ejecutivo regional se pronunciaba sobre el borrador del plan de residuos tras su publicación el pasado mes de abril, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien consideraba que en este documento estaba "claro" que la construcción del ATC en Villar de Cañas se "descartaba" en la hoja de ruta marcada por el Ministerio.

Una visión opuesta a la que desde otros colectivos tienen de este borrador del 7º Plan General de Residuos Radiactivos, como Ecologistas en Acción y las plataformas contra el cementerio nuclear en Guadalajara y en Cuenca, desde las que se considera que se trata de un documento "cocinado" con el objetivo de presentar la alternativa de un único ATC como más favorable a la habilitación de siete almacenes temporales descentralizados (ATD) en las propias centrales nucleares.

En Podemos CLM coinciden más con este punto de vista y por ello recuerdan que "sacar a Villar de Cañas de la localización del cementerio nuclear fue una lucha que ganamos como sociedad". Por ello, explica su coordinador regional, "nos negamos rotundamente a que se vuelva ahora a perder lo ganado y se nos cuele con un supuesto nuevo plan la vieja intención de traer a nuestra región el cementerio nuclear".

Así, insiste García Gascón, es necesario "seguir con la visibilización de esta lucha", por lo que desde la formación morada reiteran su defensa de los intereses de Castilla-La Mancha que pasan "por impedir un cementerio nuclear en esta tierra y apostar por medidas de energías limpias en un modelo planificado de forma sostenible y respetuosa".

De este modo, desde Podemos CLM, al igual que ya hicieran los ecologistas y las plataformas contra el cementerio nuclear, se solicita la "vuelta del documento al punto de partida". Piden así que se devuelva el borrador al redactor, Enresa, para que elabore una nueva versión del mismo, que permita a la ciudadanía tomar una decisión "informada y responsable" sobre la gestión a largo plazo de los residuos nucleares y radiactivos. También se pide una nueva versión de la evaluación ambiental estratégica.

Al margen de esto, la formación morada ha querido también manifestar su "indignación" por la presencia de un miembro del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un acto a favor del ATC en Villar de Cañas celebrado hace unas semanas.

Una sospechosa presencia sobre la que alertaban el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) y Ecologistas en Acción, quienes apuntaban cómo uno de los miembros del CSN, concretamente Javier Dies Llovera, había participado en el acto promovido por la Plataforma Sí al ATC en Villar de Cañas junto al Ayuntamiento de la localidad, y en el que estuvieron también presentes integrantes del lobby pronuclear y alcaldes de varios municipios conquenses.

Desde Podemos consideran que esto demuestra su "parcialidad" y su intención de "tratar de condicionar a la población a base de vender las supuestas bondades de un proyecto que no aporta ningún tipo de beneficio".

Comentarios