Imagen del Pleno del Consistorio guadalajareño celebrado este viernes, donde se ha mantenido la distinción a Juan Carlos de Borbón. - AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

GUADALAJARA.- Guadalajara no retirará a Juan Carlos de Borbón la Medalla de Oro de la ciudad que le concedió en abril de 1978, después de que el pleno municipal haya rechazado por mayoría la iniciativa planteada al respecto por Unidas Podemos-IU.

PSOE, PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra de la moción que proponía la retirada de esta distinción al considerar que Juan Carlos de Borbón, tras todos los acontecimientos e informaciones que se han sucedido en relación sus actuaciones antes y después de la abdicación, como "las dos regularizaciones fiscales por más de 5 millones de euros, procedentes de los recursos de todos", ya no es digno de seguir manteniendo este reconocimiento y situarse así "en la misma jerarquía que los policías que estaban en la calle mientras todos estábamos en casita con la pandemia".

Así lo ha defendido durante el pleno municipal celebrado este viernes el portavoz de Unidas Podemos-IU, José Morales, quien ha recordado que el ayuntamiento que concedió esta distinción no fue elegido democráticamente.

Sí ha encontrado, sin embargo, el apoyo a la propuesta por parte de AIKE, cuyo concejal, Jorge Riendas, ha mostrado su apoyo "sin complejos" a esta petición, al considerar que la retirada de la distintición no sería más que un ejercicio de transparencia.

Sin embargo, la propuesta se ha encontrado con el portazo del resto de formaciones políticas de la Corporación, que han cerrado filas en torno a la figura del rey emérito, aunque el PSOE no descarta que si en el futuro hubiera alguna condena judicial por medio se pudiera cambiar de opinión.

En este sentido, a pesar de reconocer que la imagen de Juan Carlos de Borbón ha empeorado a raíz de los acontecimientos de los últimos meses, que hay cosas que no ha realizado de la mejor manera y que estaría bien que diera explicaciones, la portavoz socialista, Sara Simón, ha considerado que a día de hoy no hay motivos para tomar esta decisión, por lo que su grupo no podía votar a favor. No obstante, no ha descartado que si en nuevos procesos judiciales el emérito resultara condenado, se pudiera replantear esta posición.

Desde el Partido Popular, por su parte, José Luis Alguacil recordaba al concejal de Unidas Podemos-IU que si hoy está ahí es gracias al sistema democrático que el rey emérito contribuyó a implantar y ha reprochado a Morales haber elevado al pleno esta petición con el único objetivo de "erosionar a la monarquía".

Para los populares, los errores cometidos por Juan Carlos de Borbón no borran el legado dejado al país, y le ha recordado que quien fuera secretario general del PCE, Santiago Carrillo, le apoyó en su día.

"Desde el PP queremos apoyar al rey emérito y seguiremos estando alegres y contentos de que don Juan Carlos vuelva a su país cuando quiera", ha apostillado el edil del PP.

Por su parte desde Ciudadanos, Fernando Parlorio, subrayaba el papel desempeñado por el rey Juan Carlos, al tiempo que recordaba que no ha sido condenado por nada.

Y es que para el edil de la formación naranja, la iniciativa planteada por Unidas Podemos-IU no es más que "una cortina de humo" para mostrar su rechazo a la monarquía y desprestigiar a la Casa Real. Una propuesta que, en su opinión, "no beneficia ni suma en nada en el día a día de los guadalajareños".

Una defensa de la figura del emérito en la que no ha escatimado palabras el concejal de Vox, Javier Toquero, quien ha reivindicado a Juan Carlos de Borbón, subrayando que la distinción le fue concedida en una situación muy complicada, política y socialmente, "cuando se trabajaba para hacer cambios sin que el país se rompiera".

Asimismo ha considerado que "no hay motivos" para retirarle la medalla, porque para ello "debería mediar condena y eso no ha ocurrido".

Y así, con 23 votos en contra y solo 2 a favor, quedaba rechazada la propuesta para iniciar el expediente de revisión de la concesión de esta Medalla de Oro de la Ciudad de Guadalajara y revocar la distinción, acogiéndose a lo establecido en el artículo 15 del reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, al considerar que la conducta del emérito lo hace indigno de figurar entre los galardonados.

Un rechazo que no supone el punto y final de esta iniciativa, puesto que desde Unidas Podemos-IU se ha advertido que si Juan Carlos de Borbón es condenado, volverán a llevar al pleno la propuesta.