Gutiérrez ha presidido la reunión del comité formado por un centenar de expertos para la elaboración del programa electoral.

TOLEDO.- El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha comenzado los trabajos para elaborar el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones del próximo mes de mayo. Un trabajo "importante" para el que se ha convocado a un centenar de expertos, con el objetivo de hacer un programa "abierto", en el que estén presentes la seguridad y la libertad, así como "un amplio espectro de ideas solidarias, próximas al ciudadano".

Un programa que "no es el del PSOE", ha precisado el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, sino que "es el programa de Emiliano García-Page", el de la sociedad castellanomanchega "con la que nos tenemos que implicar plenamente" como se ha hecho desde que se ganaron las elecciones.

De este modo, y a pesar de las dudas que hace apenas un mes el mismo García-Page sembraba sobre su candidatura al apuntar que no sabría si desde Ferraz le dejarían, se confirma lo que era previsible, que el líder de los socialistas castellanomanchegos optará a la reelección y encadenar así una tercera legislatura al frente del Ejecutivo regional. Un objetivo, cabe recordar, para el que ya hace unos meses él mismo se veía como "el único" con capacidad para hacer lo que interesa a Castilla-La Mancha.

En cuanto al programa en el que ahora se comienza a trabajar, Mora ha explicado que "la instrucción" que tienen todos los miembros de este comité de expertos es "contactar con la gente, reunirse, recibir y trasladar ideas", para elaborar así un documento "abierto a muchísima gente" en el que esté presente "la realidad social".

Declaraciones que hacía a los medios de comunicación en Toledo, donde junto a la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, y el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha participado en esta primera reunión del comité de expertos.

Un encuentro en el que se ha evaluado el cumplimiento del programa de 2019, que supera ya el 70 por ciento, tal y como ha apuntado Gutiérrez, quien ha presidido la reunión. Un programa electoral, ha subrayado, en el que no estaban previstas ni la pandemia, ni la crisis de Ucrania, ni la subida de los combustibles. Cuestiones que no han sido excusa para no cumplir con el programa o recortar, "sino para ambicionar una región con más servicios sociales, más empleo y más protección ciudadana".

En esta línea, el secretario de Organización socialista ha subrayado que a pesar de las coyunturas económicas, con Page "ni se recortará en ningún momento, ni se subirán los impuestos, ni se perjudicará al empleo", puesto que sean cuales sean "seguirá haciendo radicalmente lo contrario a lo que hizo el PP en la etapa de Cospedal".

Gutiérrez considera que frente a la "realidad paralela" que el candidato del PP a la Junta, Paco Nüñez, quiere "pintar" para una región en la que "todo lo que pasa es por culpa de Page", lo cierto es que "tenemos una región en la que, a pesar de las dificultades, hoy se crea más empleo; va más rápido en la recuperación de la sanidad, la educación y los servicios sociales, y atraemos más empresas que en ningún otro momento de la historia de la región".

Y es que para el número 2 de los socialistas castellanomanchegos la región "no se merece a un PP que se apoya en el dolor y el sufrimiento para intentar desgastar a un gobierno, sin ofrecer ninguna propuesta alternativa ni seria".

En este sentido ha criticado que durante tres años el Gobierno de Castilla-La Mancha se haya tenido que enfrentar "a todo tipo de adversidades" y sin embargo "no hemos encontrado en ningún momento la ayuda del PP".

Coyunturas que "no teníamos en nuestra hoja de ruta", ha insistido Gutiérrez, pero que sirven para dejar claro que "mientras que gobierne el PSOE en Castilla-La Mancha con Page, esta tierra será de moderación, de estabilidad, de creación de empleo y fortaleza en los servicios públicos".