Un error de Unidas Podemos en la votación permite que el Congreso apruebe rescatar el proyecto de ATC en Villar de Cañas

El PP lo pidió en una propuesta que provocó que el PSOE saliera en tromba para tumbarla, pero finalmente ha sido a través de una iniciativa de Foro Asturias pactada con Vox.
Terrenos en Villar de Cañas donde se proyectó instalar el ATC. - ARCHIVO
photo_camera Terrenos en Villar de Cañas donde se proyectó instalar el ATC. - ARCHIVO

CUENCA.- La construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) vuelve a ser una petición firme aceptada por el Congreso de los Diputados. Y lo es por un error de Unidas Podemos en una votación, que ha justificado por un "descuadre" en la lista de votos, ya que se ha abstenido en una propuesta de resolución al Debate sobre el Estado de la Nación de Foro Asturias pactada con Vox que incluye la construcción del cementerio nuclear.

Aunque la polémica saltó un día antes porque el PP en el Congreso aprovechó para 'colar' en sus propuestas la instalación del ATC en la provincia de Cuenca, un proyecto que parecía olvidado pero volvía a salir a la escena política, finalmente esta iniciativa fue rechazada, pero no así la de Foro Asturias que contó con el apoyo de PP, Vox, Ciudadanos, Teruel Existe y el propio partido asturiano.

En concreto, en la transacción pactada con Vox, Foro Asturias planteaba poner en marcha todos los mecanismos necesarios de cara a revertir el desmantelamiento de las centrales térmicas de generación eléctrica y prolongar la vida útil de las centrales nucleares, así como construir el ATC de combustible nuclear gastado en Villar de Cañas y, en cualquier caso, facilitar la utilización de todas las tecnologías disponibles para evitar la dependencia de una sola. Según la resolución aprobada, España debe adaptar los plazos de transformación a una economía menos contaminante sin poner en peligro el empleo y la economía de los españoles.

A pesar de no casar con estas ideas, un posible despiste por la ordenación de las votaciones llevó a Unidas Podemos a abstenerse, al igual que hicieron el PNV y el PCR, mientras que PSOE, ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País-Equo, CUP, Coalición Canaria y BNG votaron en contra.

Las dos formaciones en Castilla-La Mancha, Izquierda Unida y Podemos, han explicado que, según les ha trasladado el grupo parlamentario todo se debió a un "fallo" por un "descuadre en la lista de voto", pero precisan que, aún así, la resolución "no tiene efectos reales", que ambas formaciones continuarán trabajando en contra de las nucleares y del ATC en Villar de Cañas y defendiendo la aceleración hacia un modelo renovable.

De hecho, Unidas Podemos ha recordado que en junio presentó, junto a la Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca y Ecologistas en Acción, alegaciones al 7º Plan de Residuos Radioactivos y que el modelo energético que defienden es "diametralmente opuesto al nuclear y especulativo del PP y Vox". Es más, también votó hace unos días en el Parlamento Europeo en contra de considerar la energía nuclear y el gas como energías aptas para financiación verde, situándolas al mismo nivel que las renovables.

Este lapsus, despiste, fallo o error de Unidas Podemos no ha pasado desapercibido y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a la coalición de izquierdas que "cambie el rumbo" y que refuerce su postura en contra del ATC con resoluciones en el Congreso.

Y es que para los socialistas, el basurero nuclear es un proyecto desterrado y desechado y juran que, mientras gobiernen, el cementerio nuclear no se instalará en esta tierra. Desde que los populares registraron en la Cámara Baja su propuesta, distintos dirigentes socialistas han salido en tromba a tumbar las pretensiones del PP.

La propuesta del grupo parlamentario popular al Congreso, sobre el sector energético, incluía entre sus peticiones la de comenzar la construcción del ATC en Villar de Cañas, para la gestión del combustible gastado de las centrales nucleares españolas, así como su centro tecnológico asociado.

Decían los populares para justificar la iniciativa que la construcción de este proyecto significaría "una contribución importante para incrementar la seguridad nuclear en España, porque mejora significativamente la seguridad de la gestión del combustible irradiado".

Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha no comparte en absoluto esta opinión y, por ello, su consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha pedido al PP, "al menos al de Castilla-La Mancha", que "destierre" de una vez por todas esa idea y contradiga la propuesta de su partido a nivel nacional. "Basta ya de hablar del cementerio nuclear", ha reclamado.

Y es que Escudero cree que la aportación nuclear de Castilla-La Mancha está ya "más que cubierta" y que la construcción de un ATC en Villar de Cañas no traería riqueza a la región, por lo que la apuesta tiene que ser por las energías renovables. Es más, ha recordado que el compromiso con la comunidad autónoma no solo es del Gobierno regional sino también del central, como así lo demuestra que desapareciera de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cualquier partida destinada a este fin.

No obstante, y aunque el Ejecutivo regional diera por descartado el ATC el pasado mes de abril tras salir a información pública el borrador del 7º Plan de Residuos Radioactivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al considerar que quedaba "claro" que no estaba ya en la 'hoja de ruta' del departamento de Teresa Ribera, lo cierto es que diferentes organizaciones ambientalistas y Podemos no han dejado de advertir en estas semanas que la instalación en Villar de Cañas sigue siendo una opción cierta.

Así lo hacían desde la Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca, que no veía tan claro el descarte y alertaba de que en el borrador había aspectos "preocupantes", por lo que consideraba que para el Ministerio, Villar de Cañas sigue siendo la alternativa "preferida". Una advertencia que también lanzaban Ecologistas en Acción y la Plataforma contra el cementerio nuclear en Guadalajara, que ven el borrador del plan como un documento "cocinado" para acabar ubicando el ATC en la provincia de Cuenca, por lo que pidieron una nueva redacción del mismo que corrigiera la insuficiencia de información y de evaluación ambiental.

La posición del consejero de Desarrollo Sostenible recibía el apoyo del diputado por Cuenca Luis Carlos Sahuquillo, que iba más allá e instaba al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a llevar esa infraestructura a Galicia "si es tan buena" como defienden los populares.

También le preguntaba por lo que considera que son intereses "espurios" que mueven al PP a querer colocar la basura nuclear de toda España en la provincia de Cuenca. Pero tampoco se olvidaba de recordar Sahuquillo que el ahora líder regional del PP, Paco Núñez, se manifestaba pancarta en mano cuando era alcalde de Almansa (Albacete) para que los residuos no pasaran por las carreteras cercanas a su pueblo.

En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional por Toledo, Sergio Gutiérrez, se sumaba este jueves a las críticas al PP. En su cuenta de Twitter, el número dos del Partido Socialista en la región, acusaba al PP de volver a "traicionar" a esta comunidad pidiendo en el Congreso que se construya con urgencia el cementerio nuclear y a Núñez de ser "un sumiso de Génova".

Pero no solo eso, puesto que Gutiérrez hace extensible esa "traición" del PP también al apoyo que parece dar a Vox en su petición de más trasvases, aludiendo a que el partido de Santiago Abascal presentó otra resolución en la que solicitaba garantizar el abastecimiento de agua a todos los españoles mediante la puesta en marcha de un verdadero Plan Hidrológico Nacional que contemple, entre otras medidas, la interconexión de todas las cuencas y la mejora del regadío.

En todo caso, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha respondido hoy asegurando que el Partido Popular siempre ha apoyado cualquier proyecto que traiga riqueza a la región, como así lo cree con el ATC, y que es el PSOE el que debería aclarar cuál es su posición.

Recuerda Agudo que este proyecto nació en el seno de un Gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, el mismo que lo metió "en un cajón" y que votó a favor del ATC hace tan solo unos meses en una comisión de Transición Ecológica en el Congreso. "El vaivén o la montaña rusa con el ATC, la ha traído el PSOE", ha sentenciado.

Más en Medio Ambiente
Comentarios