Último debate sobre el estado de la región de la legislatura en Castilla-La Mancha con la vista puesta en las elecciones

Dará comienzo a las once de la mañana con la intervención del presidente regional, en la que se espera que anuncie diversas medidas fiscales.
Se desarrollará durante dos días en el Parlamento autonómico. - CARMEN TOLDOS
photo_camera Se desarrollará durante dos días en el Parlamento autonómico. - CARMEN TOLDOS

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha acogen desde este martes el debate sobre el estado de la región, el último de la X Legislatura, en el que se prevé que las propuestas en materia económica y fiscal sean protagonistas, debido a la situación de crisis derivada de la guerra de Ucrania y la desbocada inflación, aunque tampoco faltará algún anuncio inesperado.

Una jornada que abrirá la intervención del jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, quien desde las once de la mañana y por tiempo ilimitado, expondrá su hoja de ruta para los próximos meses, con medidas para afrontar lo acuciante, pero también su proyecto de región con una "perspectiva de años".

Y es que a apenas ocho meses de las elecciones autonómicas, este debate sobre el estado de la región se perfila también como un aperitivo de lo que unos y otros pondrán sobre la mesa en esa carrera de fondo hacia el 28M.

Por parte de García-Page, ya se ha avanzado que su discurso estará "cargado de propuestas" en todos los ámbitos, y que en materia fiscal se optará por medidas "con bisturí" frente al "mercadeo" provocado por algunas comunidades autónomas, buscando en todo caso ayudar "verdaderamente" y no dejarlo en "mero maquillaje". Un planteamiento que avanzaba el pasado martes la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, quien aseguraba que el discurso de Page estará "muy centrado en la realidad y el contexto actual".

Un debate en el que se reivindicará el modelo de García-Page, el de cumplir con la palabra dada pese a las dificultades, frente al de los "herederos" de Cospedal, aquellos pretenden "dar lecciones" cuando fueron quienes "destrozaron" la región cuando gobernaron, tal y como apuntaba este domingo el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez.

No obstante, y aunque en el discurso también habrá tiempo para el balance, a lo que no se dedicará "más que lo justo y necesario a lo que ya se ha conseguido, que es mucho", tal y como ha apuntado este lunes el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha indicado que no ver al presidente en actitud de hacer balance, sino todo lo contrario, planteando nuevas medidas, nuevos retos y oportunidades.

Un planteamiento de futuro, "de seguir avanzando y mejorando", que augura Hernando será coherente con la trayectoria del presidente y su filosofía de vida, la de alguien que "no está perdiendo el tiempo en elevar su techo personal, sino en elevar el suelo mínimo de la dignidad de los castellanomanchegos".

Por la tarde, a partir de las cuatro, será el turno de los grupos parlamentarios, comenzando por el Partido Popular, al que seguirá Ciudadanos y cerrará el Partido Socialista, como grupo que sustenta al Gobierno regional, a cada uno de los cuales podrá dar la réplica el presidente regional si lo considera oportuno.

Desde el PP ya se ha avanzado que utilizarán su turno para insistir en una bajada generalizada de los impuestos, así como en presentar su proyecto para Castilla-La Mancha, pensando ya más en la cita electoral que en lo que resta de legislatura.

Por su parte desde Ciudadanos volverán a declarar su inconformismo "con lo de siempre", planteando medidas en ámbitos diversos, tratando de marcar la diferencia a un lado y a otro.

Al término de esta primera jornada, cada uno de los grupos podrá presentar un máximo de siete propuestas de resolución, que serán calificadas por la Mesa de las Cortes este mismo martes y sometidas a debate y votación ya en la sesión del miércoles.

Una segunda jornada de debate que dará comienzo a las diez de la mañana, con el debate de las propuestas de resolución y un turno de fijación de posiciones en el que cada grupo contará con 15 minutos, tras el cual se votarán las iniciativas presentadas por cada uno de los partidos.

Comentarios