García-Page ha asistido a los actos en honor a la patrona de la Academia de Infantería de Toledo. - JCCM

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que la posición que mantiene hasta el momento el Gobierno de España de "no aceptar" un planteamiento de reforma del Código Penal que tenga que ver con los delitos de corrupción es "lo que piden los españoles", por ello confía en que siga siendo así.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los actos organizados en la Academia de Infantería de Toledo con motivo del acto militar en honor a la Inmaculada Concepción. García-Page, que ha sido preguntado por las enmiendas que presentará Esquerra Republicana para reformar el Código Penal en lo relacionado con la malversación, ha considerado que lo que pretenden "con mucho descaro" es un Código Penal "con nombres y apellidos".

En este sentido ha precisado que no se trata de una revisión pensada en el futuro, lo cual considera que sería legítimo, sino "pensada para afectar a causas ya sentenciadas y a personas que ya han sido enjuiciadas". Quieren conseguir con la reforma del Código Penal "lo que no consiguieron mediante los indultos, buscan un traje a medida y eso no es lo que buscamos los demás", ha añadido, confiado en que el Gobierno central mantenga su posición de no tocar lo relativo a la corrupción.

El presidente regional ha recordado que solo en la causa de la Gürtel "hubo 36 sentencias de malversación y es la que desembocó en una moción de censura" y que cuando el Ejecutivo central procedió a los indultos, "algo que yo no compartía bajo ningún concepto" -ha precisado-, excluyó el delito de la malversación porque entraba en el delito de la corrupción.

ANTES DE OPINAR, VER EL TEXTO

Por otra parte, y preguntado por el nuevo planteamiento del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 respecto al proyecto de ley de protección animal, que pasa por excluir a los perros de caza de la norma cuando se encuentren realizando actividades cinegéticas, siguiendo el modelo de la ley aprobada en 2020 en Castilla-La Mancha, García-Page se ha felicitado de que la ministra, Ione Belarra, se haya "abierto" a considerar que la legislación sobre protección animal "tiene que distanciarse de otros aspectos".

Y aunque se alegra de que la ministra se fije en el modelo castellanomanchego, advierte que "no hemos visto aún el texto que se quiere plantear", por lo que será "cuando veamos el texto de la transaccional que quieren plantear" cuando se pueda dar una opinión más fundada.

"Si la referencia para la ministra es la ley de Castilla-La Mancha, se deja el aspecto cinegético para una legislación diferente, que es como está en la mayor parte de los países del mundo", ha apostillado.

Para García-Page, no obstante, "lo más sencillo es que el Gobierno se atuviera a la enmienda que ha planteado el PSOE a nivel federal que, de una manera u otra, está pactada con el sector cinegético del país y lo resume fácilmente, porque deja para una regulación distinta todos los aspectos del mundo cinegético".