Una nueva sentencia del Supremo tumba las pretensiones de los regantes y avala la modificación de las reglas del trasvase

El Alto Tribunal desestima el recurso presentado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, como ya hiciera en julio con el planteado por el Gobierno de Murcia y en noviembre con el de Asaja Alicante.
Imagen de archivo de la fachada del Tribunal Supremo. —EFE
photo_camera Imagen de archivo de la fachada del Tribunal Supremo. —EFE

TOLEDO.- Primero fue el Gobierno de Murcia, después la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante y a ellos se suma ahora el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) que ve cómo el Tribunal Supremo desestima su recurso contra la modificación de las reglas de explotación del trasvase.

Tercera sentencia en apenas seis meses que viene a avalar el cambio en el Memorándum con el que se perseguía estabilizar los trasvases, reduciendo para ello el alto grado de excepcionalidad en el que los embalses de la cabecera del Tajo se encontraban con excesiva frecuencia. Una modificación que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 27 de julio de 2021 y contra la que no han cesado las protestas y recursos judiciales a distintos niveles desde tierras levantinas.

Uno de estos recursos era el planteado por el Scrats, que demandó a la Administración General del Estado, a la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, a la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, a la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, así como al Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pidiendo la anulación del decreto por ser "no conforme a derecho".

Alegaban la "inoportunidad" de la modificación aprobada por el Ministerio, así como la urgencia en su tramitación, considerando además "inadecuada" la utilización del Real Decreto-Ley para modificar las reglas de explotación. Un argumento que el Alto Tribunal rebate remitiéndose a la sentencia dictada en el mes de julio en relación al recurso planteado sobre este mismo asunto por el Gobierno murciano, en la que ya determinó que era "ajustado a derecho".

Del mismo modo el Alto Tribunal rechaza también el argumento sobre la "falsa motivación" del Real Decreto-Ley, señalando a los regantes que "hay una motivación formal que responde al contenido de la norma legal habilitante", al tiempo que lo considera "razonable y congruente" con la realidad subyacente y se encuentra sostenida por "un criterio técnico razonado", lo cual excluiría toda arbitrariedad en la decisión.

Otro de los argumentos rechazados, como ya hiciera también en la sentencia del pasado mes de noviembre desestimatoria del recurso planteado por Asaja Alicante, es el de la regla del reparto, ya que lo establecido en el artículo 60 de la Ley de Aguas no solo hace referencia al reparto de los volúmenes trasvasados -75 por ciento para regadío y 25 por ciento para abastecimiento-, al garantizar que siempre al menos 7,5 hectómetros cúbicos al mes deberán destinarse a los abastecimientos urbanos.

Como también se rechaza que el Sindicato de Regantes considerara como "falso" que la aplicación del Real Decreto no provocara impacto económico, señalando que la omisión del estudio a este respecto invalidaba la medida "por infringir los principios de necesidad y proporcionalidad". Argumento que tumba igualmente la Sala al considerar que "sí incluye la justificación correspondiente".

De este modo el Alto Tribunal vuelve a fallar en contra de los intereses trasvasistas y desestima un nuevo recurso contra la modificación de las reglas de explotación del trasvase.

"DEBERÍA HACER REFLEXIONAR A MUCHOS"

Una sentencia que desde la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía valoran positivamente, al ser ya tres las desestimaciones de recursos planteados contra la modificación de las reglas de explotación del trasvase que se acumulan.

Una nueva sentencia que, tal y como señala el vicepresidente de la asociación, Borja Castro, "debería hacer reflexionar a mucha gente, a muchos políticos que utilizan a los pequeños agricultores para avivar sus intereses electorales a costa de prometerles algo que no hay: agua".

En su opinión la 'guerra del agua' es "tan artificial como perjudicial y cainita", al alentar odio y generar unas expectativas que "ni el Tajo ni el Ebro o cualquier otro río pueden soportar". Por ello considera que "es hora de dejar de engañar a la gente" y de "buscar alternativas sostenibles que respeten el patrimonio de todos los españoles".

Más en Medio Ambiente
Comentarios