La nueva marca se convertirá en la imagen de promoción internacional de la artesanía castellanomanchega. - JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere impulsar la distinción de la artesanía regional bajo una nueva marca de excelencia, 'Legado Artesano', de la que ha nombrado guardianes a los más de 700 artesanos y artesanas que hay en la región.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la puesta de largo de esta iniciativa, que supone un paso más en el compromiso adquirido en 2015 por el Ejecutivo autonómico con el sector artesano de la región, y que se convertirá en la imagen de la promoción internacional que llevará las creaciones únicas de los profesionales de la artesanía regional a importantes ferias de diseño en todo el mundo, como Casa Decor o las que se celebran en Nueva York y Milán.

Durante su intervención, la consejera se ha referido a la inspiración que hay detrás de todas y cada una de las piezas que salen de los talleres artesanos de la región y que "debe estar también detrás de aquellos que hacemos políticas públicas". Así, ha subrayado que 'Legado Artesano' no es una marca del Gobierno regional, sino "de los artesanos y artesanas de Castilla-La Mancha".

Legado que es aquello que se deja o transmite a los sucesores, ya sea material o inmaterial, siendo la experiencia y el saber hacer de los artesanos de la región uno muy importante. "Todo legado necesita un guardián y nosotros contamos con cerca de 700 guardianes y guardianas del legado artesano de nuestra región", ha insistido Franco refiriéndose así a "todos los artesanos y artesanas que cada día sacáis de vuestros talleres piezas únicas e irrepetibles, en una tradición que tiene un gran pasado y a la que aguarda un gran futuro".

Respecto a la marca, la consejera ha avanzado que contará con una página web propia en la que además de la promoción de la artesanía regional, estará disponible una ficha individualizada de cada uno de los cerca de 700 guardianes del 'Legado Artesano' de la región, así como algunos de los grandes proyectos de artesanía que se han llevado a cabo hasta la fecha.

"Es una marca llena de potencia, de elegancia y de fuerza; es una marca inclusiva y nos va a permitir crecer proyectando una mirada nueva a nuestra región, como en su día sucedió con 'Raíz Culinaria', ya que la artesanía también es una parte esencial de nuestra oferta como destino turístico único", ha explicado, porque "artesanía y gastronomía van de la mano, como estamos demostrando en esos proyectos conjuntos que hacen de nuestros espacios unos lugares más especiales".

Asimismo, la consejera ha recordado el compromiso del Gobierno regional con la artesanía castellanomanchega, que "nos ha llevado a apoyar la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la cerámica de Talavera y Puente, a impulsar la declaración como BIC de los bordados de Lagartera, o a movilizar más de un millón de euros en ayudas directas a 468 artesanos y artesanas de la región", ha afirmado, avanzando que el Ejecutivo proyecta la mayor convocatoria de ayudas a la inversión y modernización de los talleres artesanos en los próximos meses, con 440.000 euros.

"Antes, en los próximos días, vamos a lanzar una nueva convocatoria que va a promover proyectos de colaboración entre diseñadores y artesanos, dotada con 350.000 euros para impulsar colaboraciones directas y exposiciones y muestras de doble firma", ha anunciado Patricia Franco, que ha señalado también que el Gobierno regional aprobará el próximo martes una ampliación del presupuesto de casi medio millón de euros para la Mezquita de Tornerías, "para acabar de salvar las circunstancias que hemos encontrado en el ámbito patrimonial en el proyecto y contar con ese centro de promoción de la artesanía en el próximo Farcama".

Por último, la consejera ha destacado que la firma de la artesanía regional va a comenzar teniendo una fuerte presencia internacional. "Primero, el último fin de semana de abril, con la celebración de Farcama Primavera en Toulouse, donde iremos de la mano con 45 artesanos y artesanas de la región", y en espacios de interiorismo y diseño como Casa Decor o las ferias internacionales de Milán y Nueva York.

Por otra parte, ha recordado que también se continúa trabajando para poner en marcha el Plan Estratégico de Artesanía, que se está diseñando con el sector, con el objetivo de seguir "dando pasos adelante para situar a la artesanía de Castilla-La Mancha a la vanguardia".

En la presentación de la marca 'Legado Artesano' la consejera ha estado acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el presidente de Fracaman, Roberto Perea.