Podemos recuerda a Page que la izquierda se ha unido en Castilla-La Mancha para entrar en un gobierno de coalición

El candidato de la confluencia, José Luis García Gascón, responde a las declaraciones del socialista reivindicando para Unidas Podemos "el único espacio de izquierdas en la región".
Crespo y García Gascón, junto a representantes del resto de partidos que integran la confluencia de izquierdas en Castilla-La Mancha.
photo_camera Crespo y García Gascón, junto a representantes del resto de partidos que integran la confluencia de izquierdas en Castilla-La Mancha.

TOLEDO.- Las últimas manifestaciones del presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE en las autonómicas del 28 de mayo, Emiliano García-Page, en relación al papel que tendrá Sumar como "jubilación" del proyecto de Pablo Iglesias, sus dudas sobre la posibilidad de que esta plataforma pueda llegar a un acuerdo con Podemos de cara a las generales y el espacio que ocupan unos y otros en la izquierda, han levantado ampollas en la coalición Unidas Podemos, desde la que contestan asegurando ser "el único espacio de izquierdas en la región" y pidiéndole que ataque al PP "en lugar de a la izquierda y a su propio partido".

Así lo ha señalado el candidato de la confluencia, José Luis García Gascón, quien recuerda a Page que "Unidas Podemos ha logrado un acuerdo de unidad progresista de cara al 28 de mayo", lo cual demuestra "el compromiso y la unión de la izquierda", lo cual está convencido de que también se verá reflejado de cara a las generales.

Pero Gascón va más allá e insiste en que esta unión de los partidos de izquierda (Podemos, Izquierda Unida, Verdes Equo y Alianza Verde) "deja claro que lo único que puede cambiar la situación de recortes y precariedad que vivimos en Castilla-La Mancha es la unidad". De ahí, precisa, el "férreo acuerdo" alcanzado para conseguir entrar en un gobierno de coalición, de modo que "el estado del bienestar sea un hecho, frente al desmantelamiento de los servicios públicos por parte del gobierno de derechas de Page".

Una posición en el espectro político del actual presidente regional en la que insiste García Gascón, quien el pasado mes de enero apuntaba en una entrevista que "vetaría" la investidura de García-Page en caso de que su voto fuera necesario para que el PSOE mantuviera el Gobierno de Castilla-La Mancha. Un planteamiento del que, sin embargo, se desmarcaba poco después Izquierda Unida, cuyo coordinador regional, Juan Ramón Crespo, sí se mostraba dispuesto a apoyar al socialista "a cambio de políticas en beneficio de la mayoría social".

Al margen de las discrepancias manifestadas entonces -cuando la confluencia no había cuajado aún-, el candidato de Unidas Podemos considera que lo que pretende García-Page con sus manifestaciones no es más que "confundir", puesto que "sabe que Sumar no se presenta en estas elecciones" y con sus palabras lo que hace es "dejar claro que tiene miedo de que la gente apoye a Unidas Podemos en mayo, porque está cansada de que él haga políticas de derechas que solo benefician a unos pocos".

En este sentido, asegura que la coalición "puede y podrá velar por los derechos de todas" y hacer que Castilla-La Mancha "deje de estar a la cola de España como ha pasado mientras han gobernado Cospedal, el PP y Page, que son exactamente lo mismo" en la región.

Por último García Gascón pide al presidente regional que "ataque al PP en lugar de hacerlo todos los días a su propio partido, a Pedro Sánchez y a Unidas Podemos", puesto que lo que se necesita es "un acuerdo de gobierno progresista para evitar un gobierno de derechas", como el propuesto desde la confluencia.

EN LA PRESENTACIÓN DE SUMAR

Por su parte, y en relación a los comentarios sobre la plataforma liderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, recuerda que al acto de presentación, celebrado en Madrid el pasado 2 de abril, "asistieron personas y partidos, como la propia IU, Verdes-Equo y Alianza Verde" los cuales -precisa- "forman parte de Unidas Podemos". Por ello considera que lo que trata Page es de "confundir a la gente" al ser "consciente" de que la coalición "va a ser fundamental para constituir un gobierno".

Asimismo Crespo cree que estas manifestaciones confirman que "Page tiene miedo" y por eso "intenta atacar a la izquierda", dejando también claro que "prefiere a la derecha", como en su momento le pasó a Susana Díaz en Andalucía, apostilla.

Comentarios