Castilla-La Mancha limita desde este jueves el uso del fuego y pirotecnia para evitar incendios forestales

Entran en vigor las medidas excepcionales, así como la incorporación a fase de extinción de más de un millar de efectivos del Plan Infocam.
Más de un millar de efectivos y 108 medios estarán operativos desde este jueves para tareas de extinción.
photo_camera Más de un millar de efectivos y 108 medios estarán operativos desde este jueves para tareas de extinción.

TOLEDO.- La situación meteorológica excepcional de altas temperaturas y falta de lluvias ha llevado al Gobierno autonómico a acordar una serie de medidas excepcionales en materia de prevención de incendios forestales, de modo que a partir de este jueves -cuando se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución- estará prohibido, o limitado, encender fuego en áreas recreativas así como el uso de material pirotécnico, mientras que la prohibición del uso de maquinaria agrícola podría adelantarse al 1 de mayo, tal y como se está negociando con el sector.

Medidas excepcionales que contemplan también que más de un millar de efectivos del plan de prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infocam) paren los trabajos selvícolas y pasen a fase de extinción en función del índice potencial de propagación (IPP) de incendios forestales, teniendo además 108 medios terrestres y aéreos listos para actuar.

Así lo avanzaba este martes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien apuntaba que junto al refuerzo de los medios de extinción se adoptan esas medidas temporales para limitar el uso del fuego. Algo que la gente, que "es sensata y responsable", va a entender, "en un contexto de excepcionalidad meteorológica" para la seguridad de todos.

Medidas que se hacen efectivas desde su publicación en el DOCM y se mantendrán hasta el 31 de mayo, aunque podrían suspenderse antes si las condiciones meteorológicas lo permitieran.

De este modo, en función del IPP diario y desde este jueves, en aquellos términos municipales en los que el IPP sea alto, muy alto o extremo, estará prohibido encender fuego en áreas recreativas, de descanso y acampada, también quedará prohibido el uso de material pirotécnico y arrojar objetos que favorezcan la combustión o materiales susceptibles de provocar un incendio.

Como excepción se establece que en la celebración de festividades locales, cuando el IPP sea alto, muy alto o extremo, se habrá de comunicar a la Consejería su celebración y contar con un plan de autoprotección.

Respecto a las actividades del sector agrario y forestal, el consejero ha explicado que están en conversaciones con las organizaciones agrarias para establecer medidas encaminadas a minimizar los riesgos de incendios forestales.

"No se trata de prohibir por gusto", ha precisado Escudero, quien ha recordado que las limitaciones del uso de maquinaria agrícola son medidas que normalmente se adoptan desde el 1 de junio, pero este año, debido a las condiciones meteorológicas de temperaturas altas y falta de lluvias, se está tratando de consensuar para adelantar su aplicación desde el 1 de mayo.

"Casi con toda seguridad la semana que viene las daremos a conocer", ha adelantado el consejero, quien ha pedido, y agradecido de antemano, el "esfuerzo sincero" del sector agrícola y forestal para minimizar los riesgos de incendios forestales.

ACTIVO LOS 365 DÍAS DEL AÑO

Durante su comparecencia el consejero recordaba que el dispositivo del Plan Infocam se encuentra activo los 365 días del año. Así, detallaba, desde el mes de marzo se llevan incorporando medios y efectivos que "dejan de hacer prevención para disponerse a la emergencia de la extinción a medida que el riesgo aumenta".

En este sentido, destacaba la colaboración fundamental que Castilla-La Mancha ha prestado en el incendio de Castellón, así como la eficacia en la extinción del incendio de Ocentejo, en la provincia de Guadalajara. "La actual situación de los combustibles forestales, junto con las desfavorables previsiones meteorológicas a medio plazo, han hecho que sea necesario incorporar en extinción a un mayor número de recursos", afirmaba.

Un total de 108 medios, 105 terrestres y tres aéreos, estarán listos para actuar en caso de incendio forestal, teniendo ya prevista la incorporación de otros tres medios aéreos a comienzos de mayo. De esta forma, estarán en extinción más de 1.000 efectivos del Plan Infocam en la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su dispositivo regional como "un nuevo ejemplo de la importancia que da el Ejecutivo regional a la protección y conservación de nuestro medio natural frente los incendios forestales", recalcaba José Luis Escudero.

Además, incidía en que "con la escasez de lluvias y unas temperaturas impropias de un mes de abril, aventuramos un complicado verano. Por ello, desde el Gobierno regional estamos haciendo ya todo lo que está en nuestra mano para evitar incendios forestales, pero es tarea de todas y todos cuidar nuestro entorno natural", enfatizaba.

Por ello, volvía a pedir una vez más a toda la ciudadanía "extremar las precauciones, especialmente en el medio natural".

Más en Medio Ambiente
Comentarios