La Plataforma de la Dependencia recuerda la "infausta" legislatura de Cospedal y advierte de lo que está en juego el 28M

Destacan la estabilidad y avance en las condiciones de las personas dependientes de la región que han caracterizado, por contra, los últimos ocho años.
La plataforma recuerda los recortes en pagos y servicios vividos por la dependencia durante la legislatura de gobierno del PP.
photo_camera La plataforma recuerda los recortes en pagos y servicios vividos por la dependencia durante la legislatura de gobierno del PP.

TOLEDO.- A solo unos días de la celebración de las elecciones autonómicas, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha alerta sobre lo que está en juego para este colectivo el próximo 28 de mayo: seguir teniendo las condiciones necesarias para una vida digna, e incluso, seguir viviendo.

Así lo señalan en un escrito en el que argumentan por qué este domingo "el futuro de miles de dependientes está en juego". Y es que, explican, todavía mantienen en el recuerdo "la infausta legislatura" que en materia de dependencia sufrieron las personas en esta situación y sus familias "con el Gobierno de Cospedal, del consejero Echániz y de su director general de Dependencia, García Ferrer".

Por ello, creen estar en la obligación de recordar todo lo que ocasionó aquella legislatura, "no solo al colectivo que sufrió uno de los periodos más negros desde que somos autonomía, sino también a la sociedad castellanomanchega en general, porque todos seremos dependientes en algún momento de nuestra vida".

En este sentido, el presidente de la plataforma, José Luis Gómez-Ocaña, que firma el documento, recuerda cómo se tuvo más de cuatro meses "sin ninguna atención a las personas dependientes", tanto en el pago de las prestaciones económicas como en el resto de servicios, todo ello a pesar de recibir por parte del Imserso las cantidades que correspondían para ello.

Etapa en la que también se eliminaron y rebajaron "de forma arbitraria" los pagos y servicios que hasta ese momento recibía el colectivo, "quitando prestaciones a niños grandes dependientes por el simple hecho de asistir a un centro de educación especial", al tiempo que se rebajaron grados "sin informes médicos" que abalaran esas medidas.

Situaciones que, junto a miles de casos más, desembocaron en "un aumento exponencial de las muertes de personas dependientes sin haber sido atendidos", utilizando estos fallecimientos "para rebajar las listas de espera", recalcan desde la plataforma, que durante aquella legislatura no dejó de denunciar que la rebaja de las listas de espera había que "buscarla en los cementerios de nuestra región".

"Tropelías realizadas por Cospedal, su consejero Echániz y su director general de Dependencia" que culminó con la muerte del niño gran dependiente Lionel Jomián -recuerda- "al que, incluso después de su fallecimiento, se le reclamó por parte de la Administración la devolución de 2.700 euros que la familia utilizó para su incineración".

Y es que para la plataforma "no es casualidad" que quien fuera director general de Dependencia con ese gobierno, Juan José García Ferrer, quien "se vanagloriaba de haber rebajado el gasto en dependencia en 172 millones de euros", sea ahora director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, "donde aparecen de forma constante denuncias por la atención alimentación en sus residencias de ancianos".

Frente a ello, desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha subrayan cómo en los últimos ocho años "se ha producido una estabilidad y avance en las condiciones de las personas dependientes" de la región. "Se han cumplido los compromisos adquiridos" tanto por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, "pagando ininterrumpidamente las prestaciones en los primeros días de cada mes", como por la consejera de Empleo, Patricia Franco, "incluyendo en todos los planes de empleo a las unidades familiares que tengan dependientes".

Por todo ello consideran que el próximo domingo, está en juego que las personas dependientes, sus familiares y su entorno, así como la sociedad en general, puedan seguir teniendo las condiciones necesarias para una vida digna e incluso, "como se demostró con el Gobierno de Cospedal, seguir viviendo".

Y es que si a todo ello se añade a la ecuación el tener "a Vox dentro del Parlamento y del Gobierno regional", creen que para todo el colectivo de la dependencia "la elección está clara".

Comentarios