Sin primarias en el PSOE de Toledo, el secretario local se retira para "evitar un choque de trenes" con la alcaldesa

Chesco Armenta deja vía libre a Milagros Tolón para acceder a la Secretaría de la agrupación local socialista tras haber intentado, sin éxito, configurar una lista única.
Armenta se retira y no optará a la reelección, de modo que Tolón será la nueva secretaria local del PSOE en Toledo.
photo_camera Armenta se retira y no optará a la reelección, de modo que Tolón será la nueva secretaria local del PSOE en Toledo.

TOLEDO.- Finalmente no habrá primarias en la agrupación local del PSOE de Toledo, después de que el actual secretario general, Chesco Armenta, haya decidido retirar su candidatura a la reelección, dejando así vía libre a la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, tras haber sido imposible alcanzar un acuerdo para configurar una lista única.

Una decisión que Armenta ha hecho pública a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, en el que subraya que la toma "por responsabilidad" y para "evitar un choque de trenes" que perjudique al proyecto progresista de la ciudad de Toledo.

Recuerda Armenta cómo ya el pasado mes de septiembre hizo pública su intención de presentarse a la reelección como secretario general de la Agrupación Socialista de Toledo, tras cuatro años en los que no solo se consiguieron todos los objetivos electorales que se presentaron, sino también, y a pesar de la pandemia, se ha conseguido impulsar la actividad interna.

Sin embargo, una vez celebrados los congresos de ámbito superior, Milagros Tolón, trasladó su intención de optar a la Secretaría de la Agrupación Local tras siete años como alcaldesa de Toledo, ante lo que Armenta le habría manifestado desde el primer momento su predisposición a pactar una candidatura única, evitando así un debate interno "innecesario" que pudiera desgastar el proyecto institucional.

No obstante, y tras haber mantenido durante semanas la intención de acordar una candidatura única con Tolón como secretaria general, Armenta asegura haber constatado que el acuerdo "no es posible", ya que "pactar significa ceder", lo cual solo es posible "desde el reconocimiento del otro y del respeto de lo que realmente representa". Algo, apostilla, que no ha conseguido.

Por ello toma esta decisión de retirar su candidatura, con el objetivo claro hoy, igual que hace cuatro años, de "hacer todo lo posible para ganar las elecciones municipales y que Toledo pueda seguir progresando".

Y es que, subraya, el modelo de militancia que defiende conlleva "saber ejercer la generosidad y la responsabilidad". Generosidad que ofreció desde el primer momento para negociar una lista única, y responsabilidad la que ejerce ahora "al evitar un choque de trenes innecesario e irresponsable" -argumenta-, puesto que "ganara quien ganara, no lo haría con el porcentaje necesario como para no trasladar un mensaje de división" que únicamente "daría aliento a los adversarios políticos" y haría perder a toda la agrupación.

Defiende Armenta que hay que saber "poner cabeza y anteponer los intereses colectivos y de la organización a visiones personales". Algo que él quiere hacer no forzando unas primarias que "tensionarían internamente a la militancia en lago distinto a defender las políticas progresistas del PSOE y en poner freno al aumento que se detecta de la derecha y la ultraderecha".

Considera que un resultado de división, "como el trasladado hace unos meses en la agrupación con las primarias provinciales", no solo transmitiría un mensaje erróneo hacia el liderazgo institucional apoyado por todos, sino que "nos despistaría de lo verdaderamente importante en estos meses cruciales".

Por todo ello, concluye el secretario local del PSOE de Toledo, tras reflexionar mucho su decisión, ha compartido con las direcciones provincial y regional del partido la misma, "poniendo siempre por delante la responsabilidad y la generosidad inherente a mi condición de militante", precisa, y con el objetivo de no dar pie a un conflicto que "siempre fue innecesario y evitable".

Termina haciendo un llamamiento a la militancia a apoyar, "aún más si cabe", el proyecto del PSOE "en todos los ámbitos territoriales", al ser "la única garantía cierta de progreso, solidaridad y cohesión para favorecer una ciudadanía de oportunidades".

Comentarios