De la Rosa ha hecho balance de 2023 y señalado los objetivos de CCOO CLM para este año.

TOLEDO.- El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, considera el diálogo social "va despacio" en la región y lamenta que las cuentas autonómicas para este 2024 se hayan aprobado sin incluir tres elementos "esenciales" como son la resolución de conflictos a través del jurado arbitral, la creación del Instituto de Seguridad y Salud, así como de un servicio público de empleo.

Carencias en el presupuesto autonómico que harán que este sea "un año perdido" tanto para impedir que los conflictos individuales entre empresas y trabajadores se puedan resolver a través del jurado arbitral; pero también para actuar de forma contundente contra la siniestralidad laboral a través de una herramienta propia, el Instituto de Seguridad y Salud -acordado el pasado mes de septiembre por el Gobierno regional y los agentes sociales-, que también ha quedado fuera de las cuentas aprobadas para este ejercicio, pese a ser Castilla-La Mancha "la cuarta comunidad autónoma con mayor incidencia" y Guadalajara la primera provincia en índice de incidencia.

En este sentido, el secretario regional de CCOO ha subrayado la importancia del problema, puesto que "cada mes mueren tres personas en accidente de trabajo en Castilla-La Mancha"; cada día se producen 70 accidentes con baja y miles de trabajadores se encuentran expuestos a agentes de todo tipo que ocasionan enfermedades profesionales, muchas veces no reconocidas como tales.

Una situación ante la que se hace necesario adoptar "medidas contundentes", algo que consideran no se hace aún en la región. "En esta tierra todavía no nos hemos puesto serios en este asunto", ha señalado De la Rosa, quien ha advertido que CCOO va a exigir a la patronal abordar este tema "firmemente y no soltarlo".

"No se trata de ser los más listos ni los más buenos, sino de ser corresponsables", ha precisado el responsable del sindicato en la región, quien ha reclamado que patronal y Gobierno deben "tomar cartas en el asunto", puesto que el 99 por ciento de los accidentes laborales con resultado de muerte -se producen entre 37 y 40 anuales- se habrían podido evitar.

Del mismo modo, ha señalado De la Rosa, tampoco será posible este año la puesta en marcha del servicio público de empleo, similar al extinto Sepecam, en el que con la participación de los agentes sociales -patronal y sindicatos-, de la mano del Gobierno, sirva para ayudar a las empresas para encontrar trabajadores cualificados, a los trabajadores con cualificación a encontrar puestos adecuados y a aquellos no cualificados darles el apoyo institucional necesario para "formarse, recualificarse y acceder a un puesto de trabajo".

Cuestiones que quedan en el tintero, pero que se seguirán reclamando desde Comisiones Obreras para que sean posibles "más pronto que tarde".

Lo ha señalado así el secretario general de CCOO CLM durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo, previa al tradicional 'cocido de la cuesta de enero' que el sindicato ha compartido con los medios de comunicación. Rueda de prensa en la que De la Rosa ha hecho balance de 2023 y ha señalado los retos que el sindicato se marca para el año recién comenzado, entre los que ha señalado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la reducción de la jornada laboral y la mejora de la regulación del despido, articulando un modelo "flexible" en el que ni trabajadores ni las empresas sean los "paganos".

Del mismo modo, y a través del diálogo social, considera que en este 2024 debe ser "prioridad" avanzar en materia de conciliación, de modo que el trabajo sea "un vehículo y medio de vida digno", no "un castigo divino para subsistir"; y confía en que a lo largo de ese año el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) -"el mejor firmado en este país"- sea "un vehículo esencial de la negociación colectiva para mejorar las condiciones no solo de los trabajadores, sino de las propias empresas", al abordar cuestiones más allá de las subidas salariales, como el cambio de modelos productivos, la sostenibilidad, la violencia de género o la igualdad.

"LA IZQUIERDA ESCOCIDA"

Un 2024 que se presenta con una "complicada coyuntura" en el país, y en el que la política va a seguir condicionando el día a día de los ciudadanos.

Se ha referido así a una legislatura de "geometría complicada" en la que se van a abordar más cuestiones de tipo social, como el derecho a la vivienda, el empleo de los jóvenes o la reducción de la jornada laboral, todo ello condicionado "por un nacionalismo mal entendido o por una izquierda escocida porque no está presente en el Gobierno del país".

En este sentido, De la Rosa ha llamado a quienes van a gobernar en estos años a que las prioridades no se midan "por los momentos políticos de cada partido, sino por el interés general de los ciudadanos", algo en lo que va a ser fundamental el diálogo social, que confía en que se pueda "reconducir".

Algo que desde CCOO se va a plantear para el decreto que modifica el subsidio para los mayores de 55 años, que este miércoles decaía en el Parlamento por el voto en contra de Podemos, una situación en la que "ha tenido más peso una cuestión ajena al fondo del decreto", relacionada más con "los sentimientos encontrados de Podemos con Sumar" que con el contenido real del mismo.

"EL MÁS VOTADO"

Junto a los retos para este año, Paco de la Rosa también ha hecho balance de lo que ha supuesto 2023 tanto para el sindicato a nivel interno como a nivel general para los trabajadores y el mercado laboral.

Para CCOO CLM 2023 ha sido un año positivo, en el que ha obtenido un respaldo "muy mayoritario" de los trabajadores, obteniendo algo más del 45 por ciento del total de delegados y delegadas elegidos en la región, situándose el siguiente sindicato "a casi 15 puntos de distancia", algo que supone un orgullo y "una responsabilidad".

De la Rosa ha subrayado que estos resultados, que consolidan a CCOO como "el sindicato más votado en todos los sectores y en el conjunto de Castilla-La Mancha", tanto en el ámbito público como en el privado, "legitima" al sindicato a la hora de sentarse a negociar los convenios colectivos.

Además de la importante representatividad obtenida, 2023 también ha sido el año en el que CCOO ha sido el sindicato que mayor número de asuntos ha llevado y resuelto favorablemente en los juzgados de lo social, confirmándose así como "el instrumento más útil desde el punto de vista sindical para la defensa de los derechos de los trabajadores".

Junto a ello el sindicato ha sumado 7.000 nuevas afiliaciones, manteniendo unos niveles de afiliación que permiten a CCOO ser un sindicato "plenamente autónomo, que no necesita nada más que el respaldo de sus cuotas de afiliación para poder funcionar desde el punto de vista económico".

De la Rosa ha contestado así a las críticas de quienes "se empecinan" en decir que viven de subvenciones del Estado, lo cual no es cierto, puesto que si bien se ejecutan programas, algunos de ellos fruto del diálogo social, estos están "perfectamente justificados" y no son en sí instrumentos para el gasto corriente de la organización ni el soporte de su estructura de personal.

En lo que respecta al mercado laboral, el secretario general de CCOO ha subrayado el "giro de 180 grados" que ha experimentado con la reforma laboral al priorizar la contratación indefinida, que ha alcanzado el 44,15 por ciento en 2023, frente al 8 por ciento de un año antes.

Un factor que ha contribuido a que la economía de Castilla-La Mancha "vaya bien", como también la subida del SMI, puesto que "cuando mejor vaya a los trabajadores, mejor irá a la economía regional".

Una reforma laboral que "no votaron quienes ahora vienen diciendo que fue un error" y con la que se ha demostrado "a la derecha y ultraderecha que este es el mejor camino". Para el secretario general de CCOO "hay cosas mucho más importantes que la ley de amnistía", por lo que ha advertido que "la alternativa al gobierno actual es la motosierra de Milei", un gobierno "reaccionario" interesado en privatizar los servicios públicos y reducir servicios esenciales, por lo que considera que a nadie se le debe olvidar "qué defienden algunos partidos políticos".

En esta línea, el secretario regional de CCOO ha recordado que "lo importante en este país son las personas", algo que "algunos partidos políticos han olvidado". Personas que "no pueden estar detrás de las banderas, porque con las banderas no se come; sí con salarios, condiciones laborales y servicios públicos de calidad".