Castilla-La Mancha se reivindica como "acelerador" de la igualdad y defiende la "vigencia" del 8 de marzo

Bajo el lema 'Cerrando brechas, iguales y visibles', se ha celebrado en Quintanar del Rey (Cuenca) el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres.
Durante el acto institucional se ha entregado el Premio Luisa de Medrano y una decena de reconocimientos. | P. LÓPEZ | JCCM
photo_camera Durante el acto institucional se ha entregado el Premio Luisa de Medrano y una decena de reconocimientos. | P. LÓPEZ | JCCM

CUENCA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha se reivindica como "acelerador" de la igualdad y punta de lanza en España en la puesta en marcha de medidas orientadas a su consecución, en un contexto de colaboración "codo con codo" con asociaciones de mujeres y entidades de la región para ello.

Así lo ha subrayado la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante el acto institucional que con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se ha celebrado este viernes en la localidad conquense de Quintanar del Rey bajo el lema 'Cerrando brechas, iguales y visibles', y ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.

Acto en el que Simón ha agradecido la labor del tejido asociativo y de las entidades cuya labor se basa en "proteger y ayudar a las víctimas de la violencia, trabajar en planes de igualdad, en el empoderamiento y la formación".

Asimismo la consejera se ha dirigido a los más jóvenes, puesto que de ellos "depende la sociedad del futuro", y ha advertido de los efectos de los "negacionistas". Frente a ello, Simón ha subrayado que los derechos de las mujeres y la lucha feminista no suponen un retroceso de los hombres, puesto que "no se trata de ser más, sino de estar al lado: ser plenamente iguales".

Simón ha defendido que "la igualdad es tarea de todas, pero especialmente también de todos", y de ahí la importancia de la "reivindicación" y la "vigencia" del 8 de marzo, puesto que si bien "las mujeres tenemos los mismos derechos reconocidos, no tenemos las mismas oportunidades".

De este modo, Simón se ha referido al Gobierno regional como "acelerador" de la igualdad por el compromiso de su presidente, y "aunque sabemos que queda mucho por hacer, no podemos ignorar avances importantes" con los que se van cerrando brechas.

En este sentido, ha recordado que en Castilla-La Mancha "hemos conseguido liderar la reducción del desempleo femenino, incorporar al mercado a más de 4.000 autónomas, reducir la brecha salarial. Hoy las mujeres representamos a más del 50 por ciento del alumnado universitario, tenemos un 40 por ciento más de mujeres investigadoras, somos la segunda comunidad autónoma con más mujeres al frente de explotaciones agrarias en titularidades compartidas", ha enumerado.

Una intervención que la consejera de Igualdad comenzaba con unas palabras de cariño hacia Cándida, la última mujer asesinada en Castilla-La Mancha por su pareja, "un nuevo atentado machista" que deja dolor y rabia.

También Simón, que asistía a este acto del 8 de marzo por primera vez como consejera de Igualdad, ha tenido un recuerdo para quienes la precedieron en estas competencias en las anteriores legislaturas, Araceli Martínez y Blanca Fernández: "No hemos podido tener mejor testigo, vamos as trabajar duro para poder estar a la altura".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que "en breve" el Gobierno autonómico ampliará, hasta "prácticamente doblar", las ayudas a menores huérfanos víctimas de la violencia machista, cuya edad de aplicación se amplía de los 18 a los 25 años, y ha anunciado para este año la culminación de las cinco oficinas de atención integral a las víctimas de violencia sexual, siendo la de Albacete la primera que abrirá sus puertas, en el mes de abril.

Asimismo, durante su intervención, García-Page ha llamado a "no desfallecer" y a no permanecer "impasibles" ante los ataques a la igualdad, al constituir "el más elemental de todos los propósitos de la humanidad".

Sin embargo, ha precisado el jefe del Ejecutivo regional, "lo peor" es cuando "no se quiere dar solución a los problemas o cuando se mimetizan con el paisaje". "La igualdad es un camino y es una actitud, porque dejamos atrás desigualdades, pero nacen otras mientras no erradiquemos el egoísmo de raíz", ha sentenciado.

Por su parte el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha señalado la igualdad como "un valor y un derecho", al tiempo que ha abogado por mantener el esfuerzo en avanzar en esta materia y "ser referentes".

Del mismo modo ha alertado de lo "peligroso y gravísimo" que es la exigencia de retroceder en igualdad que plantean algunos, aquellos que "exigen la eliminación de los departamentos de igualdad".

Durante su intervención, el presidente de la Cámara autonómica ha abogado por "comprometernos aún más en extender la agenda feminista a todos los lugares", y ha tenido un recuerdo para las mujeres de Afganistán, de Irán, de numerosos países en África, así como a las de México o Ecuador, donde siguen aumentando los feminicidios. También ha llamado la atención sobre la situación en Gaza de niñas y mujeres, que "tras sufrir el terrorismo de Hamás, hoy sufren los bombardeos de Netanyahu".

Así, ha llamado a los hombres a no ser "meros espectadores" de los cambios que protagonizan las mujeres y estar comprometidos con la agenda de igualdad y su instrumento que es el feminismo. "Podemos cambiar las cosas; un mundo más justo y más igualitario será un mundo más feliz", ha sentenciado.

MUJERES REFERENTES

Durante el acto, el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho entrega del Premio Internacional Luisa de Medrano a la periodista Ángels Barceló, y a la Fundación Mujeres, que ha sido recogido por Elena Valenciano, en ambos casos por su trabajo y constante compromiso con la igualdad de género.

Además, se ha reconocido la labor de cinco mujeres y cinco proyectos o entidades motor por su destacada defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. En Cuenca, Crisdose, organizadora del Festival de Arte Urbano Astarté, por su trabajo por la visibilización de la mujer en la vida social; así como la científica e investigadora Marina Sánchez.

Por la provincia de Albacete las distinguidas han sido Fundación Albacete Balompié, por la promoción del deporte femenino, y Carmen Toledo Sánchez, conocida como 'Karmento', reconociendo no solo su carrera musical sino su trayectoria profesional como sexóloga y educadora.

En el caso de Guadalajara han sido Cáritas Diocesana por su proyecto ‘Tejiendo Caminos’, que favorece itinerarios de inserción social a mujeres gitanas y Pilar Sancho, productora cinematográfica comprometida con los valores feministas.

Por Ciudad Real, la entidad motor premiada ha sido Fundación Ceres de Tomelloso, que ayuda a personas en situación de riesgo o vulnerabilidad y Esther Almarcha, primera mujer en dirigir el Centro de Estudio de Castilla-La Mancha.

Por último, por la provincia de Toledo se ha distinguido este 8 de Marzo el trabajo de la Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos y a Alicia Gutiérrez Muñoz, de la localidad toledana de Minas de Santa Quiteria, por su trabajo durante décadas.

Comentarios