El Gobierno regional conmemora el Día Internacional de los Bosques con actividades en distintas áreas protegidas

Senderismo, rutas interpretativas o 'baños de bosque' forman parte de la propuesta con motivo de esta efeméride que se celebra el 21 de marzo.
Se han organizado actividades en distintos espacios naturales de la región. - JCCM
photo_camera Se han organizado actividades en distintos espacios naturales de la región. - JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, celebra el Día Internacional de los Bosques, que se conmemora el próximo 21 de marzo, con la organización de numerosas actividades en los centros de educación ambiental de la región y también para visitar y disfrutar de distintos espacios protegidos.

Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha puesto en valor "la importancia de la conservación de los bosques como hábitats fundamentales para el mantenimiento de la biodiversidad y como fuente de riqueza y beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos ofrecen los servicios ecosistémicos tan irremplazables como el agua y el aire".

El Día Internacional de los Bosques es una efeméride que se celebra cada 21 de marzo desde su proclamación en 2012 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Con esta conmemoración se pretende destacar la importancia de las masas forestales, su diversidad e incrementar la conciencia social sobre la necesidad de conservarlos en buenas condiciones", ha señalado Gómez.

Este año esta efeméride lleva como lema 'Bosques e innovación' con el objetivo de recalcar la necesidad de mejorar la gestión de las masas forestales del mundo, especialmente ante las importantes amenazas como son el cambio climático, la contaminación, los incendios forestales y las plagas. La acción innovadora, la tecnología y el conocimiento contribuyen a proteger los bosques y aumentar los beneficios que aportan.

En torno a la celebración, dentro del programa de Educación Ambiental de la Consejería, el sábado 23 de marzo, se ha puesto en marcha en distintos puntos de la región la actividad familiar gratuita 'Armando descubre los secretos del Bosque Sabio' por la que se pretende fomentar la observación y la reflexión en torno a los bosques y a la importancia de las innovaciones tecnológicas en su vigilancia, mantenimiento, conservación e investigación.

Durante el desarrollo de esta actividad, a través de un juego didáctico dirigido a familias con niñas y niños de 4 a 12 años, los participantes conocerán mejor y descubrirán algunas herramientas tecnológicas usadas en gestión y conservación forestal que se utilizan en Castilla-La Mancha.

Esta actividad se va a realizar en Peñascosa (Albacete); en el Centro Provincial de Educación Ambiental 'El Chaparrillo' (Ciudad Real); en el Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta, (Cuenca); en Canredondo (Guadalajara); y en el Vivero Central de Toledo.

Además, el día 21 de marzo, en Ciudad Real se realizará una jornada en la localidad de Alcolea de Calatrava, en la que se va a desarrollar actividades de educación ambiental y divulgativas relacionadas con esta celebración, con la colaboración de Plan INFOCAM, agentes medioambientales y el Ayuntamiento, dirigidas al alumnado del CEIP 'Tomasa Gallardo'.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://educacionambiental.castillalamancha.es/noticias/bosques-e-innovacion-dia-internacional-de-los-bosques-2024

RUTAS SENDERISTAS Y 'BAÑOS DE BOSQUE'

Por otro lado, a través de 'Vive Tu Espacio', el programa destinado a sensibilizar y acercar las áreas naturales protegidas de Castilla-La Mancha a la ciudadanía, se han organizado diversas actividades con monitores ambientales en distintos espacios naturales de la región durante los dos últimos fines de semana de este mes de marzo.

Comenzarán el sábado 23 y domingo 24 de marzo, con rutas interpretativas, actividades de senderismo y 'baños de bosque' en distintos espacios. De este modo, la ruta 'Bosques y Tradiciones entre caleras' en la zona de Montesclaros en Toledo para conocer esta comarca de alto valor geológico y sus importantes zonas arboladas y dehesas.

En el Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Ciudad Real se ha organizado la ruta interpretada 'El Robledal de las Hoyas'. Además, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca se realizará una ruta senderista para conocer los bosques asociados a cursos de río en las confluencias del río Júcar, así como la importancia de los espacios naturales y los beneficios que tienen en la salud.

En el Parque Natural del Río Dulce, en Guadalajara, una ruta senderista entre los ríos Dulce y Henares en el entorno de Guijosa, donde se caminará entre bosques de ribera, encinares y robledales. También en esta provincia, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, entre Umbralejo y La Huerce en el entorno del río Sorbe y a los pies del macizo del Ocejón.

También estos mismos días en los parques naturales de los Calares del Mundo y de la Sima en Albacete, de la Sierra Norte de Guadalajara y Barranco del Río Dulce, se organiza la actividad los 'Baños de Bosque' para disfrutar en plena consciencia, observación y escucha los diferentes aspectos de la naturaleza que generalmente pasan desapercibidos.

Con las actividades para el día 24 de marzo también hay un voluntariado dentro del proyecto LIBERA en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Asimismo, de cara al día viernes 29 de marzo se celebrará una actividad en el Barranco del Río Dulce con bicicleta eléctrica; y el sábado día 30 una yincana en el Parque Natural de la Sierra Norte.

Finalmente, el Parque Natural del Alto Tajo acoge la actividad 'En esta casa llamada bosque' en la que los asistentes conocerán la gran diversidad que ofrece el entorno de Pinilla de Molina como encinares y sabinas centenarias, los usos tradicionales del suelo en este territorio, la cultura ganadera y trashumante de la zona con numerosas dinámicas de pedagogía forestal.

Las personas interesadas en participar en estas actividades de los programas 'Vive tu Espacio' pueden inscribirse a través de https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/actividades-organizadas.

Por último, ya está activo el Programa 'Explora Tu Espacio' de visitas a escolares, universidades, asociaciones y grupos para conocer y visitar los espacios naturales de manera guiada y gratuita que se puede solicitar en https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/programa-explora-tu-espacio-visitas-guiadas-gratuitas-para-grupos-escolaresasociaciones-y, según ha informado el Gobierno regional.

Comentarios