Enérgica condena al acoso e insultos sufridos por varios periodistas durante la manifestación de los agricultores en Toledo

Los convocantes de la protesta, Unión de Uniones, se desmarcan de los actos violentos y denuncian una agresión a su presidente, mientras que el Gobierno regional pide "respeto" para que todo el mundo pueda desarrollar su trabajo.
Los informadores tuvieron que refugiarse en la Consejería de Agricultura durante cerca de media hora. - CMM
photo_camera Los informadores tuvieron que refugiarse en la Consejería de Agricultura durante cerca de media hora. - CMM

TOLEDO.- "Zorra", "guarra" y un lanzamiento de botellas son algunos de los ataques que este martes sufrieron el equipo de trabajadores de RTVE en Castilla-La Mancha que se encontraba cubriendo la manifestación de agricultores y ganaderos convocada en Toledo, durante la cual también fueron acosados otros profesionales de la información, como el fotógrafo de la Agencia Efe, que tuvieron que refugiarse en dependencias de la Consejería de Agricultura para protegerse de los exaltados.

Una situación que denunciaba el comité de empresa de RTVE en la región y que hoy ha recibido la enérgica condena del Gobierno regional, así como el rechazo de la representante del Ejecutivo central en la comunidad autónoma, y de los propios convocantes de la protesta, Unión de Uniones, desde la que se desmarcan de los actos violentos y denuncian que también su presidente fue agredido, al recibir un golpe con una estaca en la cabeza.

Según explicaron en un comunicado, el equipo -formado por un cámara, una redactora y un técnico, sufrieron acoso e insultos por parte de un grupo, lo cual dificultó la conexión en directo para el informativo de las dos de la tarde.

"Lamentamos los insultos ('zorra', 'guarra' y otros más) hacia nuestros compañeros, que han tenido que ampararse en la protección policial. Y pedimos respeto a quienes trabajamos en el ejercicio de la libertad de información y por el derecho de los ciudadanos estar informados (también de las concentraciones convocadas por Unión de Uniones)", señalaba el comité de empresa.

Ataques que se produjeron pese al amplio dispositivo policial desplegado en la ciudad con motivo de la tractorada y posterior manifestación convocada por Unión de Uniones.

CONDENA Y PETICIÓN DE "RESPETO"

Hechos ocurridos principalmente a las puertas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que desde el Gobierno regional se han condenado de forma contundente, puesto que si bien las reivindicaciones de agricultores y ganaderos son "legítimas", siempre se ha pedido que se hagan "con el máximo respeto al conjunto de la ciudadanía".

Así lo ha señalado la consejera portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, quien ha condenado los ataques e insultos hacia profesionales de los medios de comunicación, para los que se ha pedido "el mismo repeto" y ha recordado que "lo único que querían era desarrollar su trabajo con la mayor profesionalidad cuando se vieron increpados".

A este respecto, Padilla ha hecho hincapié en que "hay que respetar a todo el mundo para que pueda desarrollar su trabajo, sea en el campo, sea en las redacciones o sea en la calle con cámara al hombro", por lo que ha reiterado la condena antes los insultos e intentos de agresiones que se produjeron a los profesionales de los medios de comunicación en la concentración desarrollada frente la Consejería de Agricultura.

Asimismo ha extendido la petición de respeto a otros trabajadores que se vieron afectados "de manera importante" en las distintas concentraciones y manifestaciones que se han hecho a lo largo de todo el territorio nacional.

Respeto al trabajo de los profesionales de la información que también se ha reclamado desde la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina, que ha condenado lo sucedido y ha expresado su solidaridad con los periodistas afectados.

En un comunicado, han pedido que el acoso y la intimidación a los periodistas "no quede impune" y han subrayado que los profesionales de los medios de comunicación deben desarrollar "con plena libertad" su tarea de informar a la ciudadanía.

"La participación en una manifestación no da derecho a nadie a obstaculizar el libre ejercicio de la profesión periodística y, mucho menos, a insultarlos o poner en riesgo su integridad física", han indicado desde la asociación.

Así, piden a las autoridades la adopción de las medidas necesarias para dar mayor protección a los profesionales de la información y que se investigue como un delito de odio por los insultos machistas a la redactora de TVE en Castilla-La Mancha.

SI NO SE CUMPLEN LAS REGLAS, "HAY QUE DENUNCIAR"

Por su parte la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha lamentado algunas actitudes "poco cívicas" en as manifestaciones de agricultores, como la celebrada este martes en Toledo, y ha animado a denunciar.

Preguntada al respecto antes de asistir a la inauguración de una exposición en la capital castellanomanchega, Tolón ha señalado desconocer si se habían producido hasta el momento denuncias por lo ocurrido este martes, pero ha avanzado que abordaría el asunto con la Policía Nacional este mismo miércoles.

Sí le consta, ha apuntado, que se han interpuesto denuncias en las últimas semanas a raíz de las manifestaciones de agricultores y, en este sentido, ha afirmado que "cuando no se cumplen las reglas, hay que denunciar".

Tolón ha agradecido su labor a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente a la Policía Nacional, de la que ha destacado que este martes actuó "con mucha profesionalidad, temple y calma".

"NUNCA DEBIÓ HABER OCURRIDO"

Unos hechos que desde Unión de Uniones, la organización convocante de la tractorada y la manifestación en la que se produjeron los insultos y ataques, también han condenado, al tiempo que han reconocido el trabajo "impecable" de los profesionales de la información.

"No es nuestra forma de manifestarnos", ha dicho en declaraciones a Efe Guillermo Sánchez, miembro de la directiva de Unión de Uniones Castilla-La Mancha, quien en nombre de la organización ha pedido disculpas a los profesionales que este martes fueron insultados por un grupo de manifestantes y que también tuvieron que refugiarse en la Consejería de Agricultura, ante el lanzamiento de botellas.

A juicio de Sánchez, es "algo que nunca debió haber ocurrido" y ha subrayado que Unión de Uniones siempre ha respetado el trabajo de los periodistas, que "difunden las movilizaciones" de esta organización de agricultores.

Por ello, se ha "desmarcado radicalmente de esta forma de actuar" y ha condenado las actitudes violentas.

Sánchez ha apuntado que en la manifestación, en la que según sus cálculos se congregaron unas 3.000 personas -la mitad según la Delegación del Gobierno- "había un grupo de personas muy exaltadas" y ha desvelado que incluso el presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, Andrés García, fue víctima de una agresión.

"Estaba intentando calmar los ánimos, intentando hacer nuestro trabajo, que es reivindicar, y en el momento en que estaba lidiando entre la Policía, la Junta y los manifestantes, alguno de los exaltados le dio en la cabeza con una estaca", ha lamentado Sánchez.

Por ello, ha lamentado que hubo un pequeño grupo que "se portaron con la prensa y con el resto de manifestantes de manera no apropiada".

Comentarios