El Gobierno regional destaca la importancia de la gestión sostenible del agua como elemento fundamental para el desarrollo

Durante el acto institucional con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en Daimiel.
'Los hombres del río' recibieron uno de los reconocimientos durante el acto celebrado en Daimiel. | P. LÓPEZ - JCCM
photo_camera 'Los hombres del río' recibieron uno de los reconocimientos durante el acto celebrado en Daimiel. | P. LÓPEZ - JCCM

CIUDAD REAL.- La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha puesto en valor la importancia que tiene la gestión de un recurso "tan importante y necesario pero escaso, como es el agua, para el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha".

Así lo ha destacado este lunes en el Teatro Ayala de Daimiel durante su intervención en el acto institucional con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua de Castilla-La Mancha, que ha estado presidido por el máximo representante del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y que ha contado con la asistencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, del vicepresidente segundo del Gobierno autonómico, José Manuel Caballero, y de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández.

En este contexto, Gómez ha incidido en que "el agua es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha, de ahí el lema que hemos escogido este año para celebrar este día tan señalado en nuestra tierra, 'Cada gota cuenta, preserva la vida'; somos conscientes de la importancia de este recurso, de su cuidado y de la concienciación sobre su uso", ha subrayado.

Al respecto, ha recalcado que el agua, junto a la energía, el medio ambiente y la conservación y protección del medio natural, "son elementos esenciales, por eso en su defensa, ponemos todo nuestro empeño y tesón".

Y en este sentido, ha destacado que, "nadie pone en duda que el agua es un recurso necesario para la vida y, por tanto, se debe compartir, pero se debe hacer de forma segura, de forma generosa por todas las partes, y esto en la región lo sabemos bien porque somos solidarios, siempre lo hemos sido y seguiremos siéndolo, pero también seremos muy exigentes en la defensa de los intereses del agua".

RECONOCIMIENTOS

La titular de Desarrollo Sostenible ha explicado que "no es casualidad que el Día Mundial del Agua en Castilla-La Mancha lo celebremos en Daimiel, lugar donde saben ustedes que se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, un espacio natural que cumple 50 años".

En este sentido, ha agradecido "por querer conmemorar este año con nosotros a las personas que nos acompañan del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel; a su Patronato, a sus trabajadores y también a los trabajadores que durante 50 años han estado dedicando su vida a preservar este espacio natural y a vivir de él".

Y ha hecho hincapié, antes de dar a conocer a los reconocidos, que habían sido elegidos por su contribución "a nuestra cultura, nuestra innovación y la educación ambiental, aspectos todos ellos fundamentales cuando hablamos del agua".

Así, refiriéndose a los primeros galardonados, 'Los hombres del río', ha puesto en valor que "son los últimos pescadores de las Tablas de Daimiel y el último nexo vivo de nuestra sociedad con una cultura extinta ligada al río y la pesca en la meseta castellana".

La consejera ha resaltado que es el reconocimiento a una forma de vida ligada a uno de los parques nacionales más relevantes que ejemplifican las familias de pescadores Escudero y García Consuegra, "pero que hacemos extensible a todos los trabajadores que han dedicado su vida a Las Tablas, y, en especial, a sus mujeres, que cuidaban de la casa, pero también cuidaban del campo, eran unas verdaderas heroínas".

Sobre los segundos reconocidos, Hidralab Ingeniería y Desarrollos S.L., empresa de base tecnológica de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha destacado que se les reconoce por "facilitar una gestión sostenible del agua, ampliando la capacidad de adaptación al cambio climático, minimizando los riesgos asociados y mejorando la eficiencia en el uso de un recurso cada vez más valioso".

Por último, a los 'Guardianes del Tajo' se les ha reconocido por desarrollar un proyecto "enfocado a preservar las fuentes de suministro de agua de Toledo que se ha desarrollado en el embalse de Guajaraz". Un proyecto que ha consistido en "educar con el agua, voluntariado, mejora ambiental del arroyo de Layos desde la población al embalse, y la carterización de los vertidos que llegan al embalse para su identificación y plantear soluciones".

Ha indicado Gómez que, "este año hemos puesto en valor proyectos de toda la geografía de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que nuestra región es tan diversa como lo son sus recursos hídricos y los ríos que a lo largo de su paso por la región dejan preciosos paisajes y una gran riqueza ecosistémica".

Y ha finalizado la consejera poniendo en valor que "todos ellos representan una parte fundamental de Castilla-La Mancha y de la vida de los vecinos y vecinas que aquí vivimos, nos aportan el agua que bebemos, con la que nos nutrimos y también con la que trabajamos. Y en el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos claro que la defensa de nuestros recursos y de nuestra naturaleza debe ser un pilar fundamental de nuestras acciones".

La gala ha contado con la actuación de Nía Zalen, cantante, compositora y musicoterapeuta nacida en Toledo.

A Mercedes Gómez la han acompañado en el acto institucional la directora gerente de la Agencia del Agua Mercedes Echegaray; la directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Diaz del Fresno; y todo su equipo de la Consejería.

Comentarios