Declaran ilegal la cesión de trabajadores de productoras a CMMedia 

Dos juzgados de Albacete han coincidido en señalar la ilegalidad de esta práctica, y establece que los demandantes deberán ser integrados en la plantilla del ente público como indefinidos. Además deberán abonarles las diferencias salariales acumuladas desde el año 2015. 

ALBACETE.- Dos juzgados de Albacete han considerado que existe una cesión ilegal de trabajadores de productoras a CMMedia, reconociendo así la condición de trabajadores indefinidos del ente público a un operador de cámara y a un operador de equipos audiovisuales en la delegación de Albacete. 

Sentencias que han sido dictadas por los juzgados de lo Social número 1 y número 2 de Albacete, que establecen que se han producido sendos casos de cesión ilegal de trabajadores en los servicios de cámaras y unidad móvil que prestan dos productoras al ente público, lo que supone hacer trabajadores indefinidos por cuenta de ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha a los dos trabajadores. 

Ambos deberán así ser incorporados a su plantilla, abonándoles además las diferencias salariales acumuladas desde el año 1 de agosto de 2015, de forma solidaria con las dos productoras que se han sucedido en esta contrata de la televisión pública autonómica. Cantidades que ascienden a 31.260 y 49.110 euros, respectivamente, a lo que se deberán sumar los intereses que correspondan. 

Contra estas sentencias que se han producido de forma independiente, pero coincidente, cabe recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Las dos han sido dadas a conocer en rueda de prensa por parte de la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, y por la abogada responsable de la asesoría jurídica del sindicato en la provincia, Encarna Tarancón. 

La abogada explicaba que los trabajadores les habían trasladado que la productora en cuestión, hacía estos servicios, tanto en Albacete como en otras provincias, algo que consideraron que era "muy discutible", fundamentalmente porque "la productora no tiene ni siquiera un domicilio social en Albacete, ni medios", sino que "es el ente público el que organiza y dirige el trabajo" de los empleados. 

Por ello se decidió acudir a la Justicia para reclamar que ambos fueran declarados trabajadores indefinidos de CMMedia, porque podría estar produciéndose una cesión ilegal de trabajadores, tal y como finalmente han entendido los dos juzgados de lo Social albaceteños.  

La letrada de CCOO cree que ambas sentencias serán recurridas, pero subraya que en ellas se reconoce la cesión ilegal de trabajadores, la cual está "prohibida" en el ordenamiento, por lo que esos trabajadores deben ver regularizada su situación, pasando a ser reconocidos como trabajadores indefinidos del ente público. 

Asimismo para los trabajadores este fallo judicial supone "tranquilidad", puesto que "ya saben cuál es su empresa", lo que les permite tener claridad en sus relaciones laborales, saber "cuál es su convenio" y no tener que estar "pendientes de contratas o subcontratas". 

Pero estos dos casos no son los únicos, apuntaba Tarancón, puesto que se encuentran pendientes de resolución otras seis demandas, entre personal de cámara y operadores de unidad móvil.  

Estas sentencias responden a las dos primeras demandas de las cerca de una decena que tiene presentadas la asesoría jurídica de CCOO en defensa de los operadores de cámara y operadores DSNG de Videoac SAU y Factoría Plural CMT UTE que trabajan para el ente público en Albacete. El sindicato también tramita demandas análogas de trabajadores de las productoras adscritos a otras delegaciones de Castilla-La Mancha Televisión.  

"Valoramos estas primeras sentencias que reconocen la existencia de cesión ilegal de trabajadores en la práctica sistemática de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, con sus actuales responsables y con los que los han precedido, de tirar de productoras privadas para disponer de personal de estructura sin asumir su responsabilidad empresarial", indicaba Carmen Juste.  

Desde el sindicato se invitaba a acudir a las asesorías jurídicas "a los trabajadores de las productoras que aún no hayan demandado pero que están en las mismas condiciones" en las delegaciones Castilla-La Mancha Televisión de Ciudad Real, Puertollano, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Madrid. En total se calcula que puede haber afectadas más de una treintena de personas.  

Comentarios