Guadalajara dice adiós al 'Titiriguada' entre acusaciones de falta de apoyo y "censura cultural" del gobierno de PP y Vox

Cuatro años después de su recuperación, el Festival Internacional de Títeres y Artes Vivas no se celebrará este año debido a la reducción a la mitad del presupuesto y la falta de interés municipal, sumándose así a otras iniciativas culturales canceladas por el gobierno local.
Los títeres, las historias y la música de 'Titiriguada' no volverán este año a los Jardines del Infantado.
photo_camera Los títeres, las historias y la música de 'Titiriguada' no volverán este año a los Jardines del Infantado.

GUADALAJARA.- Cuatro años después, la historia se repite y Guadalajara vuelve a perder su Festival Internacional de Títeres y Artes Vivas, 'Titiriguada', entre acusaciones de "censura cultural", "sectarismo" y falta de interés del gobierno municipal del Partido Popular y Vox, que preside la popular Ana Guarinos. Falta de apuesta por esta iniciativa que en sus diez ediciones ha llenado de títeres, historias y música la ciudad.

Así, este año 'Titiriguada' no se celebrará, "no habrá festival ni en Ferias ni a finales de septiembre", fecha a la que se había movido el año pasado para darle entidad y lugar en el calendario anual como un evento fuera del programa de Ferias y Fiestas.

Lo ha anunciado en un comunicado el director del festival Alberto San Andrés, quien señala la reducción del presupuesto a la mitad, pero con la exigencia de las mismas condiciones que en la edición anterior, como la principal causa de que la licitación haya quedado desierta y que el festival no se vaya a celebrar.

En este sentido, detalla que si bien las fechas para la celebración del festival se fijaron en noviembre de 2023, programándolo para los días 27, 28 y 29 de septiembre, la licitación no fue publicada hasta agosto de 2024, resolviéndose hace tan solo unos días, ya entrado septiembre.

Una licitación en la que se pasaba de los 55.000 euros del año pasado a 25.000 euros para esta edición, exigiendo un total de 15 espectáculos, incluyendo la participación de cinco compañías extranjeras. Requisitos que hacen "inviable" ofrecer la misma calidad y variedad de la programación, contando con el cincuenta por ciento del presupuesto.

Situación que se viene a sumar a la "falta de comunicación y disponibilidad de la Concejalía de Festejos", al frente de la que se encuentra Santiago López (PP), "para concertar una reunión o mantener una conversación telefónica o resolver la más mínima duda en los meses previos".

El resultado final, añade, es que el concurso ha quedado desierto, ya que la única oferta, presentada por 'Titiriguada', "no cumple con los requisitos exigidos". Y es que, explica Alberto San Andrés, "con tan bajo presupuesto, con tan poco margen de maniobra y con la falta de comunicación ha sido imposible por parte de los organizadores del festival llegar a una solución que lo salve". Por ello, lamenta, "Guadalajara se queda, de nuevo, sin 'Titiriguada'".

De este modo, "las compañías de títeres y marionetas locales, nacionales e internacionales; los talleres, la música, los puestos de artesanía y los espectáculos de música y toda la magia de este conjunto, no llenarán este año los Jardines del Infantado; ni tampoco los colegios, familias, niños y niñas, jóvenes y adultos que se acercan cada año a disfrutar de una programación diversa y llena de matices".

Situación por la que desde la organización del festival manifiestan su pesar, al ser conscientes de que "la ciudad espera con ganas e ilusión" esta cita, "como quedó demostrado después de los ocho años de parón sin 'Titiriguada'" al recuperar la propuesta la pasada legislatura, con el cambio político que experimentó la ciudad en 2019. "El público de Guadalajara siempre ha respondido a su llamada y llenado los Jardines del Infantado para deleitar a grandes y pequeños con el arte intergeneracional de los títeres".

Pese a tener que decir adiós -al menos por ahora- a 'Titiriguada', el proyecto nacido para acercar el festival a diversos municipios de la provincia, 'Titiriviaje en...' sí tendrá lugar durante el último fin de semana de septiembre. Entre las localidades confirmadas por ahora, precisa, se encuentran El Casar, Yebes, Trillo y Sigüenza.

"Soñamos que 'Titiriguada' sea una actividad fija y anual que pertenezca a la cultura de nuestra ciudad y beneficie al amplio espectro de público que tiene, al margen del equipo de gobierno que esté gobernando en ese momento", señala su director.

"En algún momento, 'Titiriguada', el Festival Internacional de Títeres y Artes Vivas volverá de nuevo a Guadalajara con el apoyo institucional ya que público, arte y entusiasmo ya están servidos", sentencia Alberto San Andrés.

UNA NUEVA PÉRDIDA

Por su parte, desde el PSOE de Guadalajara tildan de "censura cultural" la decisión del Ayuntamiento de no celebrar una nueva edición del 'Titiriguada' y acusan a la alcaldesa, Ana Guarinos, de "sectarismo" e intentar arrebatar a la ciudad "toda la actividad cultural".

En un comunicado, la portavoz socialista en el consistorio alcarreño, Lucía de Luz, señala su "tremenda decepción" al conocer la noticia, y recuerda que "primero fue el Fescigu; después el Festival de Cine Lento; ahora, el 'Titiriguada' e incluso el Concurso de Fotografía de Ferias", refiriéndose así a las iniciativas culturales canceladas por el gobierno de PP y Vox desde que Guarinos es alcaldesa.

De Luz ha recordado que el festival fue licitado con 55.000 euros por parte del anterior gobierno local, encabezado por el socialista Alberto Rojo, recuperando así "con gran éxito de participación" esta iniciativa, después de que durante el mandato del popular Antonio Román no se celebrara el evento.

Así, con la rebaja a la mitad del presupuesto planteada por el gobierno de Guarinos, se ha hecho "imposible" la celebración, algo que para la portavoz socialista es "una pena" ya que privará a toda la ciudadanía de "una rica programación cultural" en la ciudad.

Un "tijeretazo" al presupuesto de este evento cultural sobre el que ya alertaban los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Guadalajara el pasado mes de agosto.

Desde AIKE Guadalajara, por su parte, consideran que "no es casualidad" que el Guadalajara vuelva a perder su Festival Internacional de Títeres, sino que una vez más se debe a "la falta de interés, apoyo y sectarismo del Partido Popular y Vox".

Y es que, han recordado a través de las redes sociales, durante los meses previos ha sido imposible para el creador y director del festival concertar una reunión, mantener una conversación telefónica o resolver la más mínima duda con ningún concejal del equipo de gobierno. A ello se suma la reducción a la mitad del presupuesto, con una licitación de "condiciones imposibles" y plazos "que no dan ningún margen".

Ahora, no obstante, "dirán que no saben cómo ha podido suceder, que ellos no tienen nada que ver", apuntan desde AIKE, convencidos, sin embargo, de que "no es casualidad".

Una pérdida más que se suma a otras ya consumadas como el Fescigu, el festival de Cine Lento, el Panorámico; la falta de apoyo al Ke Kaña, la reducción del Festival Miradas de Danza o del Alfanhuí, o la desaparición del Concurso de Fotografía de Ferias después de tres décadas de existencia.

Así, confían que este adiós sea solo "un hasta pronto" y que el 'Titiriguada' "tenga fuerzas y ánimos para llenar de nuevo los jardines del Infantado de música, arte, historias y títeres venidos de aquí y de allá". El público, concluyen, "estaremos allí, esperando, como ya hemos hecho antes".

Comentarios