Castilla-La Mancha contará con un plan estratégico de turismo para aplicar hasta 2030 dotado con 320 millones de euros

La comunidad autónoma estrena en Fitur su nueva campaña de promoción turística en la que se presenta como 'El Destino de las Maravillas'.
Inauguración del estand de Castilla-La Mancha en Fitur. - A.P. | D. E. | JCCM
photo_camera Inauguración del estand de Castilla-La Mancha en Fitur. - A.P. | D. E. | JCCM

MADRID.- Castilla-La Mancha contará este año con un nuevo plan estratégico de turismo, de aplicación hasta 2030, que estará dotado con 320 millones de euros, a través del cual seguir abordando el turismo como un nicho de mercado en el que cada día haya más empleos.

Un plan que tratará de seguir consolidando el crecimiento de Castilla-La Mancha como destino de interior y con el que se pretende incrementar entre un 25 y un 30 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo y la hostelería en los próximos años.

Así lo ha anunciado este miércoles el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante la inauguración del estand regional en Fitur 2024, con el que Castilla-La Mancha se presenta como 'El Destino de las Maravillas', la campaña de promoción turística para este año en la que el Gobierno regional va a invertir más de 6,2 millones de euros.

Una propuesta en la que se mezcla el mundo de ensueño con el mundo real, con la novela de Lewis Carroll como hilo argumental en un espacio de 1.500 metros cuadrados, repartidos en dos plantas, en el que lo audiovisual juega un papel fundamental para atraer a quienes aún no conocen la región y volver a enamorar a aquellos que aún tienen rincones de Castilla-La Mancha por descubrir.

Una invitación a "descubrir, pasear y contar las maravillas que tenemos en Castilla-La Mancha", ha señalado por su parte la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para quien "lo mejor de todo son nuestras gentes".

Apuesta con la que acude Castilla-La Mancha de la mano del sector turístico, "con la tarea hecha" y sabiendo que la región "tiene pista segura para recorrer el camino del turismo durante los próximos años".

En este sentido, Franco ha hecho referencia a los últimos datos de turismo hotelero publicados por el INE, que sitúan el registro total de 2023 como el más elevado de la historia de la región, superando los 3,9 millones de pernoctaciones y aún pendiente del cierre del año en el segmento rural, que llevará a rebasar los 5,6 millones de pernoctaciones.

COMPROMISO CON REFLEJO PRESUPUESTARIO

La consejera ha subrayado también el importante momento inversor que vive el sector turístico, tanto por parte de la iniciativa privada como de la pública. Así ha destacado el compromiso en materia de inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, que este año se refleja en 107,7 millones de euros para turismo.

"Cuando llegamos al Gobierno en el año 2015, el presupuesto dedicado a turismo era poco más de 5 millones de euros, por lo que hemos aumentado más de un 1.800 por cien en estos años", ha insistido, siendo en este 2024 un 13,6 por ciento mayor que el año pasado, cumpliendo así el compromiso del presidente Page de que "siempre crezca por encima del presupuesto regional en su conjunto".

Por su parte, García-Page ha anunciado también que esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para la puesta en marcha de la figura de 'municipio turístico' de la región, tratando con ello de consolidar a la comunidad autónoma como destino de interior de referencia.

En esta línea, el presidente regional ha destacado que gracias a los buenos datos obtenidos en las provincias de Albacete y Toledo, 2023 ha sido el mejor año en la historia del turismo en Castilla-La Mancha, aunque todavía queda por recuperar una parte importante del turismo internacional que había en 2019.

"Veamos el turismo como una fuente de optimismo. Esto va muy bien y va a ir mejor", ha invitado ha dicho García-Page, al tiempo que ha señalado que, en este sentido, "no hay líneas rojas, ni partidos políticos, porque en el turismo coincidimos todos". A este respecto, ha mostrado el deseo de que "en España muchas cosas se hicieran con el compromiso colectivo con el que se hace en materia turística", convencido de que el turismo es el sector que mejor muestra la realidad de fondo en la que se vive.

El jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado la ocasión para recordar que a lo largo de este año, en el que será inaugurado el Parador de Molina de Aragón, Castilla-La Mancha ha sido designada Región Europea del Deporte, un papel que también servirá para promocionar el deporte como polo de atracción turística.

Por último, antes de pasar a recorrer el estand regional, García-Page ha mostrado su intención de que esta región se beneficie de los más de 84 millones de turistas que se esperan en España, ya que "el turismo democratiza el sector servicios y reparte la riqueza".

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