Castilla-La Mancha tiene registradas 1.800 viviendas y apartamentos de uso turístico, pero "no hay tensión" en el mercado

El Gobierno regional trabaja de forma conjunta con otras administraciones en la creación de la plataforma que recogerá también este tipo de alquileres, al tiempo que defiende estas viviendas como una "alternativa" en muchas zonas rurales para aumentar el número de viajeros.

Un tercio de las viviendas de uso turístico de la región se concentra en la ciudad de Toledo. - ARCHIVO
photo_camera Un tercio de las viviendas de uso turístico de la región se concentra en la ciudad de Toledo. - ARCHIVO

TOLEDO.- Castilla-La Mancha tiene algo más de 1.800 viviendas y apartamentos de uso turístico registrados, de las cuales alrededor de un tercio se encuentran en la ciudad de Toledo, que si bien podría ser la más tensionada por ello, desde el Gobierno regional aseguran que la situación no llega al punto de otras ciudades que "ya están pasando por situaciones realmente difíciles en cuanto al precio y la adquisición de la vivienda".

Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha explicado que son cerca de 1.500 las viviendas y unos 380 los apartamentos de uso turístico registrados en la región, al tiempo que ha defendido que no hay problema de tensión en el mercado turístico y de la vivienda en la región.

Un planteamiento que ha realizado el mismo día en el que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha anunciado que su departamento limitará los alquileres temporales y autorizará prohibir los pisos turísticos, a través de un real decreto urgente, con el que se desarrollará el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, especificando las condiciones de los alquileres temporales, obligando así a los usuarios a acreditar y justificar el alquiler al formalizar el contrato. 

Acuerdos que deberán registrarse en la plataforma anunciada por el Ejecutivo, en la que quedarán recogidas todas las modalidades de alquiler, incluidos los turísticos y de habitaciones.

Plataforma a la que se ha referido también Franco, quien a preguntas de los periodistas antes de presidir la reunión del Consejo de Economía Social en Toledo, ha recalcado el trabajo conjunto que se está llevando a cabo con otras regiones y el Ministerio de Turismo para la creación de este sistema que cuente con un registro de viviendas y apartamentos de corta estancia, de cara a su regulación a nivel nacional y puesta en común de la información.

Algo, ha defendido la consejera, en lo que Castilla-La Mancha tiene "mucho trabajo hecho", al contar ya con el registro adaptado a las condiciones que indica el reglamento europeo. A ello se suma el haber mantenido reuniones con empresas del sector privado para corregir las garantías legislativas que son necesarias y que no cumplen las viviendas ya registradas.

Patricia Franco ha defendido que este tipo de viviendas constituye "una alternativa" en muchas zonas rurales, en las que el número de viajeros ha crecido en torno a un 20 por ciento de enero a mayo, respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso de Toledo, donde se ubica una de cada tres viviendas turísticas registradas en la región, ha recalcado que "es la ciudad de referencia que más turistas acoge y por eso tiene un mayor impacto".

Por último, la consejera ha hecho un llamamiento a quienes tengan viviendas o apartamentos turísticos y no los tengan regulados, a registrarlos y dar de alta su actividad, cuando así sea necesario, en su ayuntamiento.