El proyecto Asix propone para Castilla-La Mancha dos macrocentros de datos con una inversión de 3.000 millones de euros

Se construirán en Recas (Toledo) y Torija (Guadalajara), creando alrededor de 500 empleos directos y en torno a 4.000 indirectos una vez estén en funcionamiento.
Imagen de la reunión celebrada en el Palacio de Fuensalida. - JCCM
photo_camera Imagen de la reunión celebrada en el Palacio de Fuensalida. - JCCM

TOLEDO.- Una inversión de más de 3.000 millones de euros y la generación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos en dos macrocentros de datos, uno en la localidad toledana de Recas y otro en la alcarreña de Torija, alimentados íntegramente con energías renovables, son la tarjeta de presentación del proyecto digital sostenible Asix, que las empresas Capital Energy y Box2Bit tienen previsto desarrollar en Castilla-La Mancha.

Una iniciativa cuyos detalles se han puesto sobre la mesa en la reunión que el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha mantenido hoy una reunión en el Palacio de Fuensalida con el director general de Box2Bit, Álvaro Rivera, así como otros responsables de las empresas promotoras de este proyecto, que dará servicio a los principales operadores mundiales tecnológicos.

Un encuentro en el que también han participado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, así como el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Un proyecto para el que se aprobará en un plazo "de tres meses" la declaración de interés regional, tal y como ha avanzado García-Page, quien ha subrayado su carácter "estratégico" para el país.

"Estamos hablando, probablemente, de la inversión más importante del país que hoy conocemos y, seguramente, va a ser de las más grandes que se planteen en España", ha insistido en relación a este proyecto que comportará la creación de casi medio millar de empleos directos y de alrededor de 4.000 indirectos, en localizaciones como Guadalajara y Toledo que cuentan ya "con empresas de todo tipo".

Iniciativa que prevé la construcción modular de dos macrocentros de datos que estarán directamente conectados a fuentes de energía renovables, fotovoltaica y eólica, concretamente.

Durante su intervención, García-Page ha explicado que esa declaración de interés regional supondrá que "se abran las compuertas" desde el punto de vista de facilidades y de ayudas, de modo que el proyecto adquiera "la aceleración necesaria para todo, incluso para la gestión del capital", ha apostillado.

El presidente de Castilla-La Mancha ha recalcado que se trata de una iniciativa "de primer orden", al tiempo que ha resaltado la importancia de que "los factores estratégicos y claves para la seguridad del país tengan una base sólida de fiabilidad". Junto a ello ha valorado la llegada de este tipo de compañías a la región, ya que constituyen "mega imanes con enorme capacidad de atracción".

Por su parte el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha agradecido a Capital Energy y Box2Bit su apuesta por Castilla-La Mancha con este proyecto, cuya inversión prevista "representaría entre el 7,5 y el 8 por ciento del PIB de nuestra región".

Asimismo ha destacado que esta iniciativa va a suponer un "aliciente" para la constitución de nuevas empresas en la región, al ofrecer redes de comunicaciones e infraestructuras para almacenar datos, y además operar con energía verde, lo cual supone "un atractivo para que las empresas que se instalen puedan cumplir con sus objetivos corporativos de reducir la huella de carbono en sus operaciones".

Finalmente, el consejero ha incidido en que su puesta en marcha, junto con la elección de Talavera de la Reina como sede de la asociación Gaia-X en España, que tiene como objetivo crear un mercado único de datos en Europa, convertirá a Castilla-La Mancha en "un referente a nivel europeo en la soberanía de datos".

Por su parte el director general de Box2Bit, tras mostrar su agradecimiento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el "apoyo e impulso" a este proyecto, ha hecho hincapié en que "con la declaración de Axis como proyecto de interés regional, aseguramos su viabilidad como proyecto estratégico para la comunidad autónoma y para España en general".

"El proyecto Axis supone, en nuestra opinión, una oportunidad para posicionar Castilla-La Mancha como principal habilitador para la expansión digital del hub central de la península Ibérica, contribuyendo a consolidar España como la principal geografía digital de la cuenca mediterránea y la puerta de entrada de los grandes clientes digitales en el sur de Europa", ha asegurado Rivera. Una iniciativa que pasa por desplegar "propuestas de valor sostenibles que impacten positivamente en el ámbito económico y social del entorno local y su área de influencia".

Comentarios