Familiares de enfermos de Alzheimer se oponen al proyecto de tierras raras y piden a la Junta a "rechazar riesgos evitables"

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras Dependencias de La Solana recuerda que la exposición a los contaminantes que puede generar se han vinculado con factores reconocidos en el origen de enfermedades neurodegenerativas.
cuidados
photo_camera cuidados

CIUDAD REAL.- Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer este 21 de septiembre, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras Dependencias de La Solana (AFAAD) ha decidido manifestar públicamente su rechazo al proyecto de minería de tierras raras en Ciudad Real y pedir a la Junta que lo desestime "por motivos de salud pública".

Así lo han señalado en un comunicado, en el que recuerdan a las administraciones que deben "anteponer el amparo de la población y su derecho a la salud a cualquier negocio empresarial privado".

Desde AFAAD recuerdan que numerosas investigaciones internacionales realizadas por distintos equipos en diferentes países, también algunos de los más desarrollados a nivel mundial, la minería de tierras raras y sus procedimientos asociados a los procesos de extracción, concentración y refino "puede liberar elementos tóxicos y radioactivos al ambiente, afectado el agua, el suelo y el aire". 

En este sentido, subrayan que la exposición a estos contaminantes "ha sido vinculada con un aumento de los niveles de inflamación y estrés oxidativo en el organismo humano, factores ampliamente reconocidos en la patogénesis de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson".

Por ello consideran que en el Día Mundial del Alzheimer, "que quizás es la enfermedad que acostumbra a representar socialmente al resto de demencias", es la mejor ocasión para trasladar a las administraciones y quienes toman las decisiones de gobernanza sus reivindicaciones, "para que sirvan de guion para inspirar políticas que contribuyan a mejorar y mantener la calidad de vida de las personas".

Desde la asociación apelan así a la conciencia individual, y social, del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, para que "desestimen el proyecto de tierras raras de la mercantil Quantum Minería", porque -añaden- "su responsabilidad es nuestra garantía".

"Las enfermedades neurodegenerativas representan un gran desafío para la salud pública a nivel mundial, sobre todo debido a la mayor longevidad y la mayor prevalencia de factores íntimamente relacionados con el acelerado estilo de vida de la sociedad moderna", de ahí que sea necesario que sociedad, investigadores y gobiernos "trabajen juntos" para afrontar la que ya se considera como una "epidemia" de carácter global.

Consideran así fundamental "aumentar la conciencia pública, promover estilos de vida saludables y sobre todo, rechazar riesgos evitables, como en el caso de este tipo de actividades extractivas, son pasos esenciales en la lucha contra estas devastadoras afecciones".

Y es que, concluyen, "al priorizar la salud pública el Gobierno regional no solo está protegiendo a la población, sino sentando las bases para un desarrollo verdaderamente sostenible y una sociedad más justa". "La salud es un derecho, pero su defensa es un imperativo moral y ético que todos los responsables políticos deben asumir y respaldar", sentencian desde la asociación.

Comentarios