El agresor de Victoria, la última víctima de la violencia machista, tenía una orden de alejamiento desde finales de 2021

Tanto el presunto asesino como la actual pareja de su víctima, al que también ha herido, se encuentran ingresados en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
Vehículo precintado por la Guardia Civil en Nohales (Cuenca) donde un varón de 43 años ha sido detenido como autor de la muerte de una mujer de 47 años. — JOSÉ DEL OLMO / EFE
photo_camera Vehículo precintado por la Guardia Civil en Nohales (Cuenca) donde un varón de 43 años ha sido detenido como autor de la muerte de una mujer de 47 años. — JOSÉ DEL OLMO / EFE

CUENCA.- La orden de alejamiento de su expareja que tenía en vigor desde finales del año pasado no ha sido suficiente para Victoria, de 47 años, la última víctima de violencia machista. Ambos tenían en común dos hijos menores, de 14 y 8 años.

El presunto asesino, de 43 años, era detenido poco después de la llegada de los agentes de la Guardia Civil al domicilio en el que la madrugada de este lunes se producía el crimen.

Según ha informado la Guardia Civil, el aviso sobre lo que estaba ocurriendo en esta vivienda de la pedanía conquense de Nohales se recibía a las 00.40 horas de este lunes, cuando el Centro Operativo Complejo (COC) recibía una llamada de la hermana del agresor, alertando de la intención de su hermano, que había ido a Nohales supuestamente para agredir a su expareja.

Los agentes se dirigieron inmediatamente al lugar indicado y al llegar vieron que, en la entrada de una vivienda, un hombre se encontraba persiguiendo a otro. El primero de ellos huyó del lugar, mientras que el segundo, que resultó ser la actual pareja de la víctima, caía al suelo.

Al entrar en la vivienda indicada, los agentes encontraron a una mujer que presentaba numerosas heridas por arma blanca. Los sanitarios, a su llegada, no pudieron hacer nada por salvar su vida, certificando así su fallecimiento.

Por otra parte, en el exterior de la vivienda, los agentes comprobaron que el hombre, de 40 años, que había caído al suelo se encontraba herido y presentaba varias lesiones también por arma blanca. Inmediatamente se procedía a su evacuación por parte de los sanitarios, que según destaca la Guardia Civil ha permitido evitar una segunda muerte.

En cuanto al presunto agresor, los agentes consiguieron darle alcance en su huida, aunque al ver que se acercaban para detenerlo se autolesionó con el cuchillo que llevaba, causándose diversas lesiones.

Ambos hombres se encuentran ingresados en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, el primero estable sin que, al parecer, su vida corra peligro y el detenido, está estable con pronóstico reservado.

De confirmarse la naturaleza machista del asesinato, esta sería la novena mujer muerta a manos de su pareja o expareja en lo que va de año, la número 1.135 desde que en 2003 se empezaran a contabilizar los datos.

AYUDA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico 016‑[email protected] y el número de WhatsApp 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Comentarios