El Gobierno regional recrimina al PP que su presidente "frivolice" con la igualdad para conseguir intereses políticos

La consejera portavoz, Esther Padilla, llama a la unidad y a no trivializar el mensaje, tras las palabras de Paco Núñez asegurando que la ley de amnistía hace que "una mujer de Castilla-La Mancha no tenga las mismas oportunidades que una de Cataluña".
Padilla durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida. | P. LÓPEZ | JCCM
photo_camera Padilla durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida. | P. LÓPEZ | JCCM

TOLEDO.- La consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres es un objetivo aún pendiente de conseguir, pero para lograrlo se hace necesaria la unidad en el mensaje y no voces que trivialicen el mensaje, como ha hecho el presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, esta semana al asegurar que la ley de amnistía hace que "una mujer de Castilla-La Mancha no tenga las mismas oportunidades que una de Cataluña".

Manifestaciones que Núñez realizaba durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) en el marco del Día Internacional de la Mujer. "Barbaridades" que, en esta semana en la que se celebra el 8 de marzo, no se han querido dejar pasar desde el Ejecutivo regional, cuya consejera portavoz, Esther Padilla, ha pedido la líder de los populares que deje de "frivolizar" con el tema de la igualdad, porque es algo serio y "necesita que todos estemos unidos".

Y es que, ha recaldado Padilla, en un momento como el actual en el que "se quieren dar pasos atrás", Núñez y el Partido Popular demuestran con sus declaraciones "el poco interés que tiene por la igualdad entre hombres y mujeres". "No les importa nada, como ya demostró con sus acuerdos con Vox, pero él se empeña en recordarlo cada vez que tiene ocasión".

De este modo, la consejera ha subrayado que el camino para conseguir la plena igualdad de género empieza "por no confundir a la gente, por dar pasos firmes y contundentes" y adoptar medidas como ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Padilla ha incidido en que para que esta comunidad autónoma siga siendo "locomotora" en materia de igualdad "necesitamos unidad", de forma que se mantenga esa voz y "se escuche alta y clara cerrar brechas, y no "voces que frivolizan para intentar conseguir sus intereses políticos".

Una reflexión que la consejera portavoz ha realizado tras subrayar la importancia de que el 8 de marzo se siga celebrando, puesto que la discriminación sigue estando presente en distintos ámbitos y se hace necesario reivindicar "ser sujetos de pleno derecho en nuestra sociedad".

Contexto en el que es importante situar en el centro del debate público los principios de igualdad, abordar el reconocimiento del trabajo no remunerado, atajar la brecha salarial y "acabar con las normas culturales y las relaciones de poder que aumentan la violencia de género".

Y es que, ha insistido Padilla, "reconocer la existencia de la desigualdad" es fundamental, junto a la voluntad de querer acabar con las desigualdades.

Por ello la consejera portavoz ha llamado la atención sobre los "retrocesos" que se vienen produciendo en materia de igualdad tras la entrada en los gobiernos municipales y autonómicos de la ultraderecha, así como la petición planteada por Vox a todos sus cargos de "boicotear" los actos institucionales con motivo del 8 de marzo.

Frente a ello, desde Castilla-La Mancha el Gobierno de García-Page se esfuerza cada día por "promocionar las políticas de igualdad y frenar las reaccionarias", apostando por garantizar un tierra de igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres.

En este sentido, Padilla ha recordado que el Ejecutivo regional valora la implicación en cada una de sus políticas de la perspectiva de género en todas las leyes y medidas. "Lo demostramos con hechos", ha incidido.

Así ha recordado también que Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma en tener una normativa para combatir la brecha salarial, aun siendo ya una de las cuatro con menor diferencia; a la vez que también se ha reducido el paro femenino a la mitad y ser la región que cuenta con la red de centros de la mujer más amplia.

Pero además, ha recalcado, Castilla-La Mancha fue pionera en 2001 con la aprobación de la Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a Mujeres Maltratadas, como también en 2018 con la puesta en marcha de una de las normativas más avanzadas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha.

Y aunque son muchos los logros conseguidos, y es para celebrar este 8 de marzo, es fundamental "tener la vista puesta en el horizonte para seguir progresando y haciendo de la igualdad nuestra seña de identidad política".

Comentarios